Ir al contenido principal

funciones de los trabajadores sociales en prisión

Ante la avalancha de futuras/os Trabajadoras/es Sociales (alumn@s de la Escuela de Trabajo Social de Almería) que están contactando con nuestro Departamento para interesarse por las funciones que desempeñamos dentro del Centro Penitenciario voy a poner un breve resumen de las funciones que vendrán recogidas dentro de la  Instrucción 15/2005 de la DGIP, que establece el Protocolo de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias. 


Ahí va un breve resumen:


Las FUNCIONES de los/as Trabajadores/as Sociales Penitenciarios son:

·        Conocer la situación socio-familiar y laboral de cada usuario.
·        Detectar carencias y necesidades sociales y personales y elaborar el diagnóstico social.
·        Participar en la elaboración de los programas individuales de tratamiento, en los aspectos socio-familiares, así como en su evaluación.

·        Ejecutar los procedimientos del Manual de las líneas básicas de actuación de Trabajo Social, tanto en el Departamento de Trabajo Social, como en los Servicios Sociales Penitenciarios, llevando a cabo las actividades y elaborando el soporte documental:

-          Atención al ingreso en Prisión del interno
-          Atención al Interno durante su estancia en prisión.
-          Atención a familias de internos con residencia familiar en la provincia de ubicación del  Centro Penitenciario.
-          Atención a familias de internos con residencia familiar en diferente provincia al Centro Penitenciario.
-          Atención social en Régimen Abierto.
-          Atención social a Madres con hijos.
-          Seguimiento de Liberados Condicionales.
-          Elaboración de Informes Sociales para internos pendientes de cumplir Pena de Trabajo en Beneficio de la Comunidad.
-          Localización Permanente.

·        Canalizar las demandas planteadas por los usuarios o sus familias.

·        Realización de aquellas actuaciones de trabajo social que, desarrolladas en el exterior, se consideren necesarias para la reinserción socio-laboral del interno.

·        Documentar al interno que acredite su identidad, se realizarán las gestiones necesarias para la obtención o renovación.

·        Proponer al/la Coordinador/a de Trabajo Social actuaciones de relación con los servicios sociales generales y específicos, con el fin de implicar a estos en los programas individuales de tratamiento.

·        Evaluar la evolución en el área convivencial y familiar y participar en programas específicos de intervención de los internos en régimen de semilibertad, de las personas sometidas a sustitutivos penales y medidas de seguridad, con los profesionales encargados de su mantenimiento.

·        Participar en los Equipos Técnicos y Juntas de Tratamiento, aportando la información social.


    Entrevista al interno, su familia, empresarios y entidades públicas y/o privadas.


                                     


PRINCIPALES CATEGORIAS DE DEMANDAS QUE LLEGAN AL DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL:

DE LOS INTERNOS


DE LAS FAMILIAS

·        Información , Asesoramiento: 
-         Situación penal y penitenciaria.
-         Situación familiar
-         Laboral
-         Económica
-         Social

·        Tramitación y gestión:
-         Prestaciones económicas (Pensiones, Ayudas familiares, Subsidios, etc.)
-         Reconocimientos de Minusvalías.
-         Seguimiento de Documentación personal (D.N.I., Pasaporte, Cartilla Sanitaria, etc.)

·        Información, asesoramiento, tramitación y/o derivación  sobre tramites administrativos en relación con otros organismos de la Administración Pública (Menores, INSS, INEM, Tesoreria de la S.S., etc.) o privada (Notarías, Asociaciones, ONG`S, etc.).

·        Información y quejas sobre acuerdos de la Junta de Tratamiento (Permisos, Revisiones de grado, etc.).


·         Ayudas Asistenciales a Internos, Liberados y Familias de ambos             (Asistenciales, a la excarcelación, para gastos de documentación, de transporte, funerarios)

·        Información , Asesoramiento: 
-         Situación penal y penitenciaria.
-         Laboral
-         Económica
-         Social

·        Derivación, Tramitación y gestión:
-         Prestaciones económicas (Pensiones, Ayudas familiares, Subsidios, etc.).
-         Prestaciones por hijo a cargo.
-         Reconocimientos de Minusvalías.

·        Información, asesoramiento, tramitación y/o derivación  sobre tramites administrativos en relación con otros organismos de la Administración Pública (Servicios Sociales Comunitarios, Menores, INSS, INEM, etc.) o privada (Asociaciones, ONG`S, etc.).

·        Información y quejas sobre acuerdos de la Junta de Tratamiento (Permisos, Revisiones de grado, etc.).

·         Ayudas Asistenciales a Internos, Liberados y Familias de ambos             (Asistenciales,  funerarios)





Comentarios

  1. ¡ que buena idea! ya te has cansado de tantas visitas y explicaciones, se te podía haber ocurrido antes. maricacharros.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, muy interesante leer las funciones exactas!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Me han propuesto trabajar en un Centro Penitenciario y no niego que me da un poco de miedo o respeto. Suele haber problemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has leído el último post? Nunca he tenido ningún problema grave. Te aseguro que vas a estar más segur@ allí que en la calle. Las personas que vienen a trabajar a nuestro centro con contratos temporales no quieren marcharse ¿es significativo no? De todas formas te hablo del C.P. Almería y la realidad es que todos no son iguales.
      Ánimo, va a ser una experiencia muy gratificante para ti....
      Un saludo

      Eliminar
    2. Como? Se puede trabajar en instituciones penitenciarias sin oposición?

      Eliminar
    3. Como? Existe la posibilidad de trabajar en Instituciones Penitenciarias sin opositar?

      Eliminar
    4. Posibilidades las hay, pero con contratos temporales o como interinos. Será en la oficina del SAE (hablo de Andalucía) o su homóloga quien realiza la selección que luego realiza la pertinente entrevista en el Centro Penitenciario y un tribunal manda la prelación a la SGIP y esta decide al candidato.

      Eliminar
  4. El riesgo es inherente al trabajo debido al escenario, pero bien vale la pena la experiencia. Soy oficial custodio y ahora en julio me graduó de Trabajo Social, espero poder desarrollar mi profesion en las cárceles. Somos agentes de cambio positivos. Anímate!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tu graduación. Espero puedas ejercer como profesional en esa faceta. Tendrás además la experiencia de haber trabajado desde otra perspectiva diametralemente opuesta, pero a la vez igualmente importante. felicidades y ánimo;)

      Eliminar
  5. hola! me dustaria hacer el curso de penitenciario pero a la ves me da un poco de miedo, no se q hacer. que me dicen ustedes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sinceramente te diría que lo hagas sí realmente estás convencido de que este es el ámbito en el que puedes aportar algo y que te enriquezca como persona. Si no es así puedes correr el peligro de covertirte en un autómata que va al trabajo por el mero hecho de cobrar a fin de mes. Tampoco me queda muy claro el tipo de curso penitenciario que quieres hacer, ni para que área (de las muchas y diversas que hay en estos centros) estaría dirigido, ní la realidad social del país donde me escribes.
      Mi experiencia es como trabajador social y para mí está siendo muy enriquecedora, y personalmente te digo que era el último lugar donde yo me veía trabajando cuando terminé mis estudios...
      Ánimo. Lo importante es trabajar contento y motivado, si no es así correras el riesgo de convertirte en un caminante como los de la serie "The walking dead", jajajajaja...
      Y miedo para NADA.

      Eliminar
  6. Yo soy una autómata que va cada día al trabajo porque necesito un sueldo y sí, estoy convencida de que este es el ámbito en el que quiero trabajar. Pero no tengo idea de por donde tirar. Termine la carrera hace 14 años, llevo 5 meses estudiando un temario de oposiciones que compré por Internet y que a menudo esta anticuado y he perdido el tiempo en lo estudiado. A eso se le une mi pérdida de práctica de estudio y mi dificultad de sacar horas para estudiar.
    Por favor, informaeme, qué más opciones tengo?
    Mil gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opción más segura sigue siendo la Oposición. Por ahora no se oye nada al respecto, pero viendo que sois bastantes las personas que de una forma u otra os habéis puesto en contacto conmigo para saber algo más, no os preocupéis que en el momento que se sepa algo de una forma u otra os informaré. Realmente hace falta gente, pero estamos en esa etapa del puro recorte. A ver si es verdad que existen los brotes verdes y pronto podemos ver que sacan plazas para gente como tú, tan interesada en este medio.
      En cuanto al temario es cuestión de actualizarlo un poco a nivel jurídico, el resto tampoco ha cambiado tanto y el Reglamento Penitenciario sigue más o menos igual.
      Ánimo y a ponerse las pilas, ¡cuándo toque, claro!
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola me llamo Sonia tengo una duda que me gustaría saber actualmente trabajo en un supermercado pero lo que más me gusta es ayudar a personas como laa que están en la cárcel y me encantaría trabajar allí había pensado la opción de sacarme el modulo de integración social pero la duda es que nose si con este título puedo conseguir trabajo en prisiones agradecería una respuesta gracias un saludo

      Eliminar
  7. A mi la trabajadora social no me quiso recibir, se iba de vacaciones y volverá el día de la junta de clasificación de mi marido. Se llama Sonia en Tenerife 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada anónima, no puedo responderte en tu petición al no conocer el caso en cuestión, además de que no puedo entrar en casuísticas particulares. Un saludo.

      Eliminar
  8. José Manuel, mil gracias por toda la info que nos aportas, llevo año y medio preparando la oposición "sine die", y siempre que pienso en tirar la toalla, leo tu blog, y renuevo las ganas de seguir. Tengo clarísimo que es en este ámbito en el que quiero ser trabajadora social.
    Te estaría inmensamente agradecida, de que compartieras en el blog las noticias que te lleguen sobre la próxima convocatoria....si algún día llega, XD!!! jejeje
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen, perdón por la tardanza, pero cuando digo de parar, paro de verdad... Me alegra que haya gente convencida de lo que quiere hacer. Intentaré informaros en cuanto sepa algo, pues parece que hay alguna persona más que me está preguntado por esta cuestión. Os mantendré informados sin problema en cuanto haya novedades.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. hola igual yo estoy interesada en un empleo como trabajador social,creo que es maravilloso poder ayudar y necesito saber donde dirigirme o que tramites hacer , yo de igual forma creo que es importante que uno tenga un trabajo al cual se le tenga amor y no solo por tener un sueldo, espero respuesta y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónima, perdón por la tardanza. Me acabo de incorporar al trabajo y a mis actividades cotidianas.
      Te contesto: la forma de entrar a trabajar en este ámbito es principalmente por oposición. También te puedes informar en la oficina del SAE (en Andalucía, el Servicio Andaluz de Empleo) de tu comunidad autónoma, pues también salen contratos temporales que se gestionan en estas Oficinas de colocación. De momento, oposiciones no se ven a la vista, en cuanto salga algo os informaré debidamente. Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. hola Jose Manuel,me encantaria formar parte de este maravilloso equipo, ya que en lo personal me fascina la idea de poder ayudar a las personas, de igual forma creo que las personas deben de trabajar y amar su trabajo no solo por el sueldo, sino por que con su trabajo logran ser mejores como serhumano. Porfavor podrias decirme donde puedo ir para realizar los tramites correspondientes ,de verdad me encantaria, muchas gracias y buenas tardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que el trabajo es bastante duro, pero puede ser bastante edificante. En el anterior comentario, ya he respondido a la cuestión que planteabas. Intentaré manteneros informados e informadas.
      Gracias.

      Eliminar
  11. Hola, he encontrado este blog buscando información sobre instituciones penitenciarias y debo decir que es en el que encuentro más credibilidad sobre el tema. Enhorabuena por ello!

    Pues bien, soy D. en Trabajo Social y me gustaría especializarme en I. Penitenciarias por tanto, estoy tratando de encontrar algo así como un Máster o diploma, o ya por último un curso para introducirme en este sector, pero no encuentro nada fiable más que cursos online de dudosas empresas. ¿Tú qué me recomiendas? ¿Conoces alguna formación, universidad o titulación que puedas recomendar o al menos por dónde empezar a buscar?

    Te agradezco de antemano la atención. Saludos.

    - Hugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Hugo!
      La verdad es que un master o curso monográfico sobre Trabajo Social y prisiones como tal no tengo conocimiento de que exista, sí hay masters de Trabajo Social (por ejemplo aquí en la Universidad de Almería), puedes mirar este enlace http://centrofcontinua.ual.es/ficha.asp?id=141091, que SI incluyen dentro del temario una parte de penitenciario.
      También hay masters específicos en la UNED, de los cuales te puede interesar el de Experto Universitario en Tratamiento Penitenciario, que sería lo más afín a mi parecer al Trabajo Social, el enlace es el siguiente: http://apliweb.uned.es/guia-cursos-eduper/guia_curso.asp?id=509393&curso=2013

      No obstante investigaré sobre el tema y te informo sin ningún problema.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Mil gracias por la info.

    Miraré el de Experto en Tratamiento P. que tiene buena pinta. El máster se ve más completo, aunque no sé si merezca la pena a efectos prácticos, ¿qué opinas según tu experiencia?

    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Master poco te puedo decir, solamente una cosa: "que la parte de penitenciario, si no pasa nada, seguramente la daré yo", eso es publicidad y no es esa mi intención. Es difícil que te compense este master si no vives en Almería o cerca de aquí. El de la UNED te puede venir muy bien para tener una visión muy generalizada del Area de Tratamiento a la que pertenecemos los trabajadores sociales.
      Suerte.

      Eliminar
  13. Oh sí, perdona, me refería al Máster de la UNED, que es a distancia. Estoy valorando hacer primero el título de Experto y más adelante quizás completar el Máster en Dirección de centros p.
    Por otro lado que pena no poder escuchar toda tu experiencia en 45 horas! ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Marta, tengo 22 años y estoy estudiando 4 grado de trabajo social!! Me gustaria dedicarme a trabajadora social en centros penitenciarios, pero tengo un gran lio con este tema, tengo que opositar para trabajadora social y especializarme en algo?? O tengo que opositar para funcionario de prisiones o como?? No tengo mucha idea, podeis ayudarme!? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, primero decirte que me has dado una idea, y es que voy a intentar explicar en forma de post como se puede trabajar aquí para aclarar el tema, pues son muchas personas las que ya me han preguntado al respecto. La principal forma de entrar es por oposición como trabajadores sociales de instituciones penitenciarias, aunque de vez en cuando también contratan a interinos/as. Como funcionaria de vigilancia no podrías optar a trabajar como trabajadora social....
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola me llamo Georgina, he comenzado la carrera de Trabajo Social este año, y la verdad que ando un poco perdida.. me gustaria dedicarme en especial en centros penitenciarios, pero para estar de interina primero tendria que estar en la bolsa o cómo? es que no entiendo mucho.. un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Georgina, te recomiendo luego le eches un vistazo al post que voy a subir porque os voy a dar todas las nociones para trabajar en Centros Penitenciarios como trabajadores sociales. No existe bolsa de trabajo para nuestra área, algo que tampoco logro entender. Se trabaja por oposición o a través de contratos. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola quien me orienta exactamente de las funciones del trabajador social en bienestar y que debería saber en una entrevista ya que tengo una el lunes y de eso no tengo experiencia pero obiamente muchas ganas de aprender ... ahaha y cuanto es el sueldo? Grx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, lo de la entrevista para Bienestar me deja algo descolocado, pues no se bien al área a la que te vas a presentar. Lo importante en una entrevista de todas formas es ser coherente con lo que se diga y ser uno mismo, aparte de tener claros algunos conceptos básicos y por supuesto en la primera entrevista NO preguntar por los sueldos.... Suerte en tu entrevista!!!

      Eliminar
  18. Buenas! se sabe si saldra algo? hay campanadas¿¿
    y si alguine me puede decir que es lo que cae...para poder recopilarlo..pq no encuentro ningun temario baratito...
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, efectivamente campanadas sí que hay, pero por ahora no se sabe nada seguro. Cuando salgan, intentaré informar de alguna manera. En cuanto al temario no te puedo ayudar mucho: normalmente caerá derecho penitenciario (es el Reglamento Penitenciario), el convenio único del personal laboral de la AGE y los temas de trabajo social. Aquí hay una preparadora bastante buena, pero hablamos de Almería, tampoco sé si te vendería el temario. Un saludo.

      Eliminar
  19. Me puedes decir su pagina o algo por si me vende temario? Yo vivo en Ceuta y aqui no preparan nada..solo para ayudantes....
    Gracias por la información!!!!Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta mandarme algún mensaje en privado por aquí o por Twitter y te intento poner en contacto con ella ¿Vale? Yo es que estoy OUT en cuanto a oposiciones...

      Eliminar
    2. ;) Hecho! thanks!!!

      Eliminar
  20. Hola José Manuel!

    Campanadas de oposiciones? yo estoy en Catalunya, concretamente en la zona del centro penitenciario Lledoners...llevo esperando esta ocasión años, ya que siempre que ha salido una plaza vacante de trabajo social ha sido ocupada por alguien del mundo funcionarial, y por más curriculum que envíe y una gran amiga dentro, que es la que me informa de la ofertas que salen, jamas me llamaron ni siquiera para concertar entrevista. Es mi sueño, llevo 7 años trabajando en el ámbito tercera edad y sinceramente nunca fue mi pasión pero tengo dos bocas que alimentar....qué debo hacer para empezar a cambiar mi rumbo?te agradezco de antemano tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches! El funcionamiento de la Secretaria de Prisiones Catalana queda fuera de mi conocimiento, y créeme que me gustaría conocerlo algo más. En cuanto salgan plazas en el resto de España por parte de la SGIP lo subiré al blog con toda la info necesaria. Si conociese algo al respecto, para Cataluña, créeme que también informaré!!! Muchas gracias por leerme y ojalá pronto podamos coordinarnos como compañeros de prisión a prisión. Un saludo

      Eliminar
  21. Hola, soy Estrella. Recientemente he acabado el grado de Trabajo Social y estoy informándome acerca de las diferentes áreas en las que puedo opositar. He leído todos los comentarios anteriores y me han sido de gran utilidad. Se que he el trabajo social es algo vocacional, de hecho me apasiona pero me gustaría saber cuanto dinero gana un trabajador social de prisiones. Gracias por su atención, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella te he mandado un hangout o mensaje en privado en google+ con la info que me pides. saludos...

      Eliminar
  22. Hola a todos. Me gustaría compartir con vosotros mi experiencia... Llevo unos 6 años trabajando en una multinacional, el sueño que siempre había tenido en mente..he recorrido muchos países y conozco varios idiomas...un buen sueldo y contrato fijo. Pues bien, desde hace un año no estoy motivada, sigo creciendo en mi carrera y tengo un reconocimiento en la empresa importante pero no siento que este haciendo nada de importante , siento la necesidad de irme a casa con una satisfacción personal, sabiendo que mi jornada de 10 horas ha válido la pena,pero al momento no es así. Decidí mirar en mi interior y llevo unos 4 meses preparandome la oposición para entrar en instituciones penitenciarias, quiero dar un giro de 360 grados a todas mis energías ,de una manera simple se podría definir que quiero sentirme útil,se que será duro pero siento que a la vez será tan gratificante que no echaré de menos los "beneficios"materiales que hasta ahora he tenido. Busco la sonrisa de alguien por sentir que de un modo le he ayudado. Espero un día encontrarme trabajando con vosotros, creo que esto es lo que la sociedad, el sistema, necesita. Personas dispuestas a "llenar"la vida de otros. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Como bien ha dicho, yo también pienso que la vida tiene etapas y sinceramente, creo que hay que ser valiente y hacer lo que creas y lo que te apetezca en cada etapa vital... Espero tengas suerte en tu nueva andadura y creo que el sistema penitenciario ganará enteros teniendo personas que tienen sus ideas tan claras como creo que las tienes tú. Lo dicho, mucha suerte....

      Eliminar
  23. Hola estoy decidida a estudiar la carrera de trabajo social penitenciario.
    Por el motivo que tengo un hermano en un reclusorio y los trabajadores sociales no son humanista prefieren el dinero para poder darle atención al caso y yo quiero hacer la diferencia tratas alas personas por igual a mi no me da miedo cruzar una reja por que todos somos iguales y cualquiera puede estar en esa situación

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos! Me gustaría saber si se esperan muchas plazas como trabajador social en penitenciarias? Y saber si suele ser oposición o concurso- oposición? También me gustaría saber como se puede trabajar en una penitenciaria de forma temporal o interina? Las plazas siempre salen a nivel nacional? Perdona por tanta pregunta pero voy un poco perdida. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes! De momento desconocemos el número de plazas que se van a convocar. La buena noticia es que la tasa de reposición por parte del gobierno va a ser del cien por cien para algunos servicios y entre ellos los servicios sociales de las administraciones autonómicas y supongo que por ende entraremos los pocos servicios sociales pertenecientes a la AGE. Las plazas de oposición siempre son a nivel nacional, a excepción de Cataluña que gestiona sus propios centros penitenciarios. También existen contratos temporales y como interinos cuando hace falta suplir alguna plaza vacante y para ello llaman de la oficina del SEPE si te encuentras en situación de desempleo.
      Un saludo

      Eliminar
  25. Hola, soy Laura mi pregunta es si las oposiciones de trabajador social en penitenciarias son con concurso de méritos normalmente? Porque por ejemplo en ayudante de penitenciarias no hay fase de concurso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende normalmente de las beses de la Oposición, pero normalmente son Oposición Libre, con lo cual todos los aspirantes parten de la misma situación. En las últimas oposiciones si se tuvieron en cuenta los méritos académicos y profesionales, pero según me cuenta mi compañera que aprobó estas últimas, el concurso te ayuda más a la hora de poder elegir destino que para poder aprobarlas en sí.
      Mucho ánimo y esperamos nuevas generaciones de trabajadorxs sociales pronto por estas casas... Saludos

      Eliminar
  26. Buenos días,

    La verdad que me parece muy interesante este blog y te agradezco un montón la idea porque realmente creo q este ámbito es un completo desconocido para muchas personas.
    Justamente he encontrado este blog tras buscar por ínternet información sobre trabajo social penitenciario ya que es muy.posible que me incorpore a uno en Madrid. En mi caso la pre selección la hizo mi oficina de empleo y luego fue por concurso de méritos del centro.
    Quisiera que me dieras alguna orientación, por favor, sobre el.trabajo allí. La verdad es q como trabajadora social solo he tenido experiencia de 6 meses con personas sin hogar y la verdad, creo que me falta mucho rodaje.

    Cualquier orientación la agradecería porque me encuentro muy pérdida.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buffff! Lo que me pides requiere de meses, que digo, años... y aún así, de vez en cuando mete uno la gamba! No te preocupes, el trabajo viene bastante bien estructurado. Si empiezas a trabajar pronto, ya verás como cualquier compañero/a te va a ayudar sin ningún problema. Y si aún así tienes dudas, puedes llamarnos a Almería, donde te atenderemos sin problemas...
      Espero que tengas suerte y consigas iniciar una nueva andadura laboral que sin duda no te dejará indiferente, seguro que te va a gustar muchísimo....
      Saludos

      Eliminar
  27. He olvidado preguntarte si solo se trabaja con.el.interno o también con las familias, y si es así, si.se realizan visitas a domicilio.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con internos (sea cual sea su situación penal y en todos los grados de tratamiento), con liberados condicionales, con personas que cumplen trabajo en beneficio de la comunidad y con los familiares de todos los descritos anteriormente. Y si se puede hacer algo de Trabajo Social Comunitario pues mejor que mejor, yo con este blog lo intento...
      Las visitas a domicilio se pueden hacer sin problema siempre que tú quieras, ya que por lo general, nadie te va marcar lo que tienes o no que hacer.

      Eliminar
  28. Buenas!!!
    Me ha encantado poder leer todos estos comentarios puesto que me han servido de mucho. Soy trabajadora social desde hace un año, concretamente graduada en trabajo social y me apasionan todos los ambitos en los que puedo desarrollar mi profesión, pero se de sobra que desgraciadamente a dia de hoy tengo mas posibilidades de trabajar por oposicion que de otra forma. Me interesa mucho el tema de oposiciones para instituciones penitenciarias, soy de Cádiz y no paro de buscar e indagar por cualquier web que pueda ser de utilidad a la hora de informarme sobre estas.
    En mi caso, me gustaria conocer cuando podrían salir estas plazas y en caso de salir donde tendría que mirar para saberlo, además donde conseguir el temario, puesto que visito la web del ministerio, concretamente en instituciones penitenciarias y poco hay a cerca de la figura del trabajador social en dichas instituciones por lo que no puedo informarme de todo aquello que quisiera.
    Además algo que me llama también mucho la atención, son las oposiciones del SAS y creo que estas van a salir mucho antes que las de instituciones penitenciarias, por lo que me gustaria saber si cabe la posibilidad de presentarme a las del SAS y posteriormente cuando salgan, hacerlas para penitenciario, es decir, ¿podría realizar ambas oposiciones? en caso de conseguir plaza en ambas, ¿podria elegir que plaza es la que me interesa? y si con los años me canso y quiero probar otro sector.. ¿podria recuperar dicha plaza?
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera, en cuanto a los de las Oposiciones de Trabajadores/as Sociales de Instituciones penitenciarias, no hay problema en cuanto a enterarte, ya que las redes sociales vuelan, y te aseguro que bien por el blog, bien por la pagina Facebook o por otros medios o grupos, te vas a enterar, si o si. El temario lo puedes conseguir vía preparadores o en alguna academia que lo tenga, que las hay segurísimo...
      En cuanto a la otra opción que planteas, tu puedes optar y ganar una, dos o las plazas que quieras. Si tienes la suerte de tener dos plazas en propiedad, efectivamente puedes pedir excedencia de la que menos te interese, teniendo siempre en cuenta que existen unos plazos de años para volver a retomar tu puesto de trabajo o no hacerlo nunca si no te interesa. Ahora lo que toca es ponerse las pilas y estudiar,... Mucha suerte!!!

      Eliminar
  29. Buenas tardeJoseTSHe t Manuel, me gradué en 2013 como TS. He tenido ciertas resistencias para decidirme a prepararme oposiciones. No obstante, desde que estudiaba tenía claro mi ámbito vocacional: las personas privadas de libertad. Por lo que he leído por blogs y otras fuentes, suenan campanas de que saldrá convocatoria de TS en Instituciones Penitenciarias... Voy a hacerme con el temario y pienso preparármelo por mi cuenta de momento porque no puedo permitirme preparador ni Academia (estoy en desempleo).
    ¿Algún consejo? ¿Si necesitara hacerte alguna pregunta respecto a tu profesión en prisión, hay alguna manera de ponerme en contacto contigo? ¿Te importaría colaborar al respecto? Un saludo y gracias por tu y tus palabras de ánimo para todos los que emprendeemprendemos esta andadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes, efectivamente parece que suenan campanas de próximas oposiciones y la verdad es que hace falta personal en prácticamente todos los ámbitos penitenciarios... Si quieres ponerte en contacto conmigo intenta hacerlo por vía privada o bien nos puedes llamar al Departamento de Trabajo Social de la Prisión de Almería. No tengo ningún inconveniente en resolver las dudas que puedas tener... Saludos

      Eliminar
    2. En primer lugar, agradecerte tu diligencia en responderme un día festivo. Verdaderamente eres muy amable. ¿Podrías facilitarme un correo electrónico? Es que no sé exactamente cómo escribir mediante mensajería privada por este medio... Debo actualizarme por lo que se ve, jejeje...

      Eliminar
    3. Entra en la página Facebook Trabajo Social Penitenciario y mándame un mensaje privado a través de esta y ya te puedo enviar así mi dirección de correo electrónico...

      Eliminar
  30. Buenos Días! A mi me han comentado que de Enero a Marzo ca a salir la Convocatoria de ts en Instituciones Penitenciarias a nivel estatal y las oposiciones serían a finales de 2016.Esa información es cierta?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí de momento es lo primero que escucho acerca de las oposiciones. He preguntado a compañeras y a gente de los sindicatos y aún ná de ná. En cuanto se sepa algo os mantedré informadas/os... Saludos

      Eliminar
  31. Hola soy trabajadora social y actualmente estoy opositando para ayudante de instituciones penitenciarias y quisiera saber; una vez q tenga la plaza como puedo optar a trabajar de trabajadora social, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo que comentarte que no es posible actualmente este cambio, ya que te presentas a una plaza de funcionaria mientras que nuestro colectivo pertenece a Personal Laboral de la AGE. La única forma de ingreso como trabajadora social es aprobando las oposiciones de Trabajo Social de IIPP o bien ser Personal Laboral de otra administración y obtener la plaza en algún concurso interdepartamental. Un saludo

      Eliminar
  32. Hola yo vendo los apuntes de trabajo social instituciones penitenciarias. Son de este año de academia, en pdf 20 euros, con supuestos prácticos. mi email es mbeatoba@alumnos.unex.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho queda, para quién le pueda interesar. Está bien saberlo. Gracias...

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Buenos días. Estoy estudiando las oposiciones de trabajo social de II.PP y no tengo méritos. Si me hiciera un master ¿cuántos puntos obtendría para la oposición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo aprobé mi plaza fueron oposición libre, por lo que todos íbamos con la misma puntuación. En el hipotético caso de que fuesen concursó oposición, lo que realmente puntuará será el tiempo trabajado. El Master te lo recomiendo si lo quieres hacer por adquirir conocimientos pero para las oposiciones no lo veo necesario, creemé... un saludo

      Eliminar
  35. hola, soy estudiante de trabajo social en la complutense de madrid, y tengo claro que quiero prepararme la oposicion de trabajadora social para centros penitenciarios, pero no tengo ni idea de donde poder encontrar la informacion para la misma.
    alguien me podria ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en Madrid la única academia que conozco y que tenga este temario es la TRABASSE, aunque yo más bien intentaría ponerme en contacto con el Departamento de Trabajo Social de cualquiera de los siete centros penitenciarios de tu Comunidad o bien del CIS, ya que seguramente sabrán derivarte a alguien que las prepare. De todas formas ve enterándote, pero yo esperaría a que salga la convocatoria de Oposiciones y ver las bases, pues no sería ninguna locura que parte del temario haya cambiado. Aunque con el Derecho Penitenciario no te equivocas si empiezas ya a echarle un vistazo, es ameno y no creo que te resulte muy pesado, a mí quizás que fue la parte que más me gustó del temario.
      Mucha suerte y a ver si pronto tenemos novedades. Saludos.

      Eliminar
  36. Buenas, llevo tiempo queriendo presentarme a las oposiciones de trabajador social de prisiones, sabes de alguna academia en el País Vasco para prepararlas?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que de la zona del Norte no conozco academias ni preparadores, pero está bien que hayas preguntado por si alguien que lea estos comentarios conociese a alguien que las prepare. Siento no poder servirte de mucha ayuda. Saludos.

      Eliminar
  37. Me gustaría q los jóvenes w recogen de las estaciones de policías y upj sean llevados a la picota a q vivan la experiencia de q es ser privado de su libertad,a ver si cambian soy madre cabeza de hogar mi hijo salió de prestar servicio en enero y aun sigue en estaciones y upj y seria bueno q el estado les dejará vivir esa esperiencia para q piensen en ellos y cambien al fin,ya no se como hacerle ver las cosas a mi hijo y temo q algún día me lo maten😭😭😭😭

    ResponderEliminar
  38. Hola, me gustaría pedir información acerca de alguna academia o preparador de oposiciones de trabajo social penitenciario en Sevilla o Córdoba, porque actualmente vivo entre ambas ciudades, trabajo en Sevilla pero soy de Córdoba asique tengo bastante contacto entre ambas. A ver si hay algún sitio o persona q prepare para estas oposiciones.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que llames a los Departamentos de Trabajo Social de ambas ciudades, pues mis compañeras/os seguramente te podrán dar alguna pista sobre academia o preparador, pues siendo 100 por 100 sincero, no conozco a nadie que las prepare por Andalucia Occidental. Animo, pues parece que la cosa está a puntito....;)

      Eliminar
  39. Hola me gustaria saber que plazas se ofertan de integrador social en prisiones, si es por oposicion o tambien contratan, muchas gracias, pregunto sobre todo por la nueva oferta de empleo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te comentaré que a día de hoy no existe la figura de integrador social en prisiones, si de trabajadores sociales. Efectivamente la OEP ha salido en global, sabemos el número para funcionarios de vigilancia, pero aún no se sabe del número que habrá para trabajadores sociales, esperemos que salgan suficientes, pues llevamos años ya en barbecho... Un saludo.

      Eliminar
  40. Buenos días!
    En la OEP no aparece literalmente la figura del ts en Instituciones Penitenciarias pero crees que saldrán plazas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la oferta han salido el número de plazas para personal laboral de la AGE, dentro de estas habrá un número X de plazas para trabajadores sociales de prisiones, eso segurísimo.... Saludos

      Eliminar
  41. Hola, me gustaría saber cuántos temas forman la oposición de ts en instituciones penitenciarias, y el formato de las pruebas. Gracias,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia, siento tener que decirte que hasta que no salgan publicadas las bases no sabremos ni temario ni forma de examen. Mis oposiciones fueron tipo test, supuesto practico desarrollado, lectura y defensa del supuesto y cuarta prueba, una entrevista personal con preguntas orales incluidas. Otros años ha sido tipo desarrollo y luego el resto, en fin, como te digo hasta que no salgas las bases no lo podemos saber... Saludos

      Eliminar
  42. Holaa!! Yo también me estoy preparando para las oposiciones de TS en IIPP y la verdad que es un camino solitario y de bastante incertidumbre, hay muchas personas que quieren aprovecharse de la situación y sacar dinero diciendo que tienen temarios actualizados, cuando dsp no es cierto. Lo que creo que sí se puede hacer creo yo (corrígeme por favor si me equivoco) es coger las bases de la última convocatoria, mirar el temario y en base a eso intentar conseguir los temas, o como me ha pasado a mí comprarlo, y ponerte a actualizarlos.

    Pero me gustaría preguntar si hay alguna forma directa de poder contactar con algún trabajador social o alguna trabajadora social que haya aprobado la oposición y me informe, me ponga un poco al día, me oriente, en realidad que me cuente un poco su experiencia, como fue, en qué se centró.

    Por lo que estoy leyendo, trabajas en prisiones como trabajador social, yo soy de Málaga, habría alguna forma de poder contactar contigo por privado? No tengo facebook, si me dices como puedo hacerlo estoy encantada. O si no, como podría ponerme en contacto con los TS de la prisión de Málaga o del CIS??

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, sinceramente creo que lo que planteas es lo mejor que puedes hacer, es más, es lo que haría yo también. Puedes llamar a cualquier Departamento de Trabajo Social de prisiones o del CIS y seguramente te aconsejarán y te ayudarán sin ningún problema... Puedes llamar al Centro Penitenciario de Almería sin problemas, no tienes mas que decir que te pasen con los trabajadores sociales... El teléfono lo tienes en cualquier sitio, en google mismo! Suerte y ánimos

      Eliminar
  43. Muy buenas en la oferta pública de empleo de la AGE para el año 2016 aparecen las categorías de técnico en instituciones penitenciarias y personal especialistas en instituciones penitencias. ¿sabemos si trabajo social entra dentro de alguna de esas categorías?

    Un saludo, y gracias por las aportaciones de este interesante blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las/os Trabajadores/as Sociales somos titulados medios de actividades específicas en nuestro convenio... A fecha de hoy desconocemos fecha, plazas, esto es, nada. Si está habiendo varios concursos interdepartamentales de traslados. Quien sabe de después de estos ya salen las ansiadas (te aseguro que por todos) oposiciones... Mucha suerte!!!

      Eliminar
  44. Hola de nuevo Jose Manuel, ante todo muchísimas gracias por responder, ahora tengo otra duda, como comenté tengo el temario basado en la convocatoria de 2011, me han recomendado, estudiarme la ley orgánica 1/1979 y el Reglamento Penitenciario. Me gustaría saber por dónde me recomendarías que empezase, si con el temario general y específico y después ponerme con la ley orgánica y el reglamento penitenciario, o lo hiciese al revés. Qué piensas que es mejor opción?.

    Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley y el Reglamento que la desarrolla son fundamentales y son una parte vital del temario. Además no te agobies porque aunque sea derecho, es bastante fácil y muy interesante...Empezaría por esto, total, el trabajo social lo tendrás mas fresco... Suerte

      Eliminar
  45. José Manuel ahora que ya me he estudiado a grandes rasgos la ley y el reglamento penitenciarios, te hago una pregunta como profesional conocedor de la realidad, en instituciones penitenciaria se lleva a cabo todo lo que dice en el reglamento y la ley? Es que leyéndolos están plasmados y diría que pocas cosas le cambiaría. La realidad es así??

    Gracias de nuevo y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos y cada uno de los profesionales que trabajan en estos centros deben ceñirse al Reglamento sin lugar a dudas, tanto los trabajadores, como los y las internas. Luego cada centro penitenciario y cada realidad del día a día pueden ser algo diferentes, pero a tí que estas estudiándolo, lo único que te interesa es la teoría y no debes salirte de ella. Animo con tus estudios... Un saludo

      Eliminar
  46. hola jose manuel tu que tienes practica en el mundo penitenciario, tu sabes como una chica abogada y con muchas ganas de trabajar llevando temas juridicos de la carcel puede acceder a ello sin opositar.
    gracias.

    ResponderEliminar
  47. hola jose manuel que tal estas? de casualidad sabrás tu como una chica abogada puede trabajar en la parte de juristas profesionales llevando los temas jurídicos de los presos, sin tener que opositar, agradezco tu informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días, ante la pregunta que me formulas, solamente se puede ejercer como jurista de la prisión tras haber aprobado las oposiciones... O en el marco de las prácticas de la carrera, pero claro está, por unos meses y sin cobrar un euro...
      Lo acabo de consultar con los juristas de mi centro y me han dicho exactamente lo mismo... Animo y un saludo

      Eliminar
  48. Hola! He leido el blog y me ha servido mucho de ayuda. Soy graduada en trabajo social y estoy interesada en prepararme las oposiciones a prisiones ya sea por esta via o como ayudante. Una pregunta q me ronda ya q aun no se sabe nada acerca de la convocatoria de estas es si el temario suele ser similar al de ayudante de prisiones mas una parte especifica o no tiene nada q ver?. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días María Isabel, en general los temarios no tienen mucho que ver uno con el otro, aunque sí que en común tenemos el Derecho Penitenciario, que además es bastante entretenido (a mi me pareció muy asequible). Si estás preparando las de ayudante, es cuestión luego de ampliar la parte de Trabajo Social, cosa que no te costará mucho si has terminado hace poco el Grado. De momento de las de trabajadores sociales no se saba nada aún....
      Mucha suerte en tu propósito. Un saludo.

      Eliminar
  49. Hola buen día..jose Manuel hasta donde me han comentado trabajar en la penitenciaria su base es federal y hace mantengas una buen estabilidad laboral y económica, la pregunta es dq trata trabajar en la penitenciaria y si uno carga armas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi experiencia en el desempeño del Trabajo Social es en España, donde los trabajadores sociales e inclusive los funcionarios/as de vigilancia no llevamos armas de ningún tipo, sinceramente nunca las he necesitado...
      Al preguntarme por la base federal, he supuesto que eres de otro país distinto, donde tampoco creo que se deba entrar a trabajar con armas, pero en fin, a veces la realidad supera la función ¿No crees?
      Por lo de la estabilidad, bueno no esta mal, aunque sinceramente creo que lo nuestro no está pagado a veces...
      Saludos

      Eliminar
  50. Estoy de prácticas en el cereso de mi ciudad, y nos dejaron averiguar que hace un trabajador social cuando algún interno se suicida. Podria ayudarme por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y perdón no haberte respondido antes. La respuesta a tu cuestión es muy amplia. Muy resumidamente te diré que los trabajadores sociales intentamos mediar entre la Administración Penitenciaria y los familiares del interno/a en cuestión, también mediaremos entre nuestra administración y el resto de administraciones publicas o entes privados que tengan algo que ver con un suceso de este tipo (hospital, tanatorio, servicios sociales comunitarios, etc...).
      La experiencia nos dice que en casos tan graves y tan extremos, la implicación del Director suele ser total...

      Eliminar
    2. Te paso estos enlaces relacionados con el tema. Un saludo.

      http://trabajosocialpenitenciario.blogspot.com.es/2013/12/navidad-peligro-de-muerte.html

      http://trabajosocialpenitenciario.blogspot.com.es/2014/10/pps-parasuicidassuicidas.html

      Eliminar
  51. Hola! Soy diplomado en TS y licenciado en Criminología. Me gustaría opositar para II.PP. Quiero saber qué opciones tendría, y si las oposiciones son a nivel estatal o autonómico.
    Ah, y con respecto al trabajador social en presión, ¿tiene como función ir de visitia a casa de los familiares, o las visitas con los familiares se realizan en el centro??
    Estoy muy perdido 😪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdón por el retraso, pero estos días veraniegos no ando muy metido en redes. Decirte que las Oposiciones son a nivel Estatal, y tira un poco para atrás el que salgan las plazas a cuentagotas... En cuanto a los de las vosotras domiciliarias, se pueden hacer, esto es a criterio del profesional, pero es más operativo la entrevista en nuestros departamentos... Si te atrae este ámbito, anímate!!! Saludos

      Eliminar
  52. Hola, soy trabajador social y criminologo. Y me interesa el ámbito penitenciario, pero ni se muy bien cómo está el tema de oposiciones y salida laboral hoy en dia. Estoy en paro y no sé por qué rama decidirme. ¿Me podrias dar tu opinion para orientarme un poco?
    Otra cosa, en prisiones, el trabajador social tiene que visitar a los familiares en sus respectivos domicilios, o la entrevista se lleva a cabo en el centro penitenciario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el anterior comentario te lo describo someramente...
      Infórmate con los trabajadores sociales de la prisión de tu zona, que seguramente te orienten sin problemas, a mi me fui genial con los que coincidí en su momento...

      Eliminar
  53. Hola buenas, soy una chica que estudia 3º de Trabajo Social y tengo que elegir las prácticas, la verdad que desde que empecé a estudiar tenía claro que las quería hacer ahí, pero ahora debido a muchas comemtarios que me han llegado he entrado en un bucle que quiero y me da algo de intriga.. ¿me podrías comentar tu experiencia y las funciones que desempeńaste en tus practicas?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, primero decirte que cuando yo hice las prácticas de Trabajo Social, ni por asomo se me hubiese ocurrido hacerlas en las prisión, quería hacerlas en Comunitarios pero me tocó un Centro de Día de mayores, en fin...

      Ahora como profesional de prisiones y como tutor de alumnos de Grado de Trabajo Social sí que tengo que comentarte que prácticamente el 100 por 100 de las alumnas/os que han pasado por nuestro Departamento se han ido encantadas/os de la experiencia de trabajar con personas privadas de libertad. Te digo el 100%, por que si no lo es así, es que alguna o alguno nos ha engañado muy bien a la hora de despedirse y de hacernos participes de sus impresiones... Te recomiendo les varias entradas escritas por alumnas y que tuvieron a bien compartirlas conmigo y con todos vosotros, seguramente puede que ya las hayas leído, no obstante te paso los enlaces...

      http://trabajosocialpenitenciario.blogspot.com.es/2016/02/en-prision-tambien-se-cumplen-los-suenos.html

      http://trabajosocialpenitenciario.blogspot.com.es/2014/02/una-practicas-en-prision.html


      Ahora solamente me queda animarte a que realices tus prácticas donde realmente creas que encajas y puedan serte lo más fructíferas posibles... Un saludo.

      Eliminar
  54. Buenas noches. Terminé Trabajo Social y estoy loca por dedicarme a ello. Me encanta el trabajo que desempeñamos en prisiones. Quiero comenzar a prepararme las oposiciones pero me gustaría que me aconsejaras sobre cursos o material interesante para ampliar el temario y por consiguiente ampliar conocimientos, no importa si del ámbito público o privado. Me interesa la realidad sobre las drogas y que mejor espacio que allí.
    Un saludo y enhorabuena pero el blog.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  55. Buenas tardes, no se si será el sitio indicado para que me resuelvan estas preguntas ¿ Es el grupo profesional 2 al que pertenece un Trabajador Social Penitenciario? ¿Que complementos salarias le pertenecen? Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes, me graduo este año en Trabajo Social. También estoy a expensas de poder realizar mis prácticas en un centro penitenciario. Mi pregunta era si tienes conocimiento de masters y cursos que me puedan ser de ayuda para formarme en éste ámbito y para sumar puntos en futuras oposiciones. He visto que hay máster en psicología social, otro de trabajo social de la admin. justicia y otro de criminología, delincuencia y victimología, y no sé si me sería de ayuda alguno de ellos. Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  57. hola buenas tardes!
    estoy realizando un trabajo de investigación sobre la figura del trabajador social en las prisiones españolas.
    me gustaría conocer tu opinión sobre el numero de trabajadores sociales que hay en una prisión, el numero de internos con los que tienes que trabajar, si al igual que los psicólogos, tenéis una sobrecarga de trabajo por que no hay suficientes figuras de trabajadores sociales.
    muchas gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
  58. un saludo primeramente escribo para una consulta a ver que opinan soy licenciada en gestión social y me ofrecieron un trabajo en una penitenciaria pero de jóvenes adolescentes y me gustaría saber que tal es trabajar en en ese ambiente miedo no me da porque amo mi carrera me encanta pero si les soy sincera nervios si espero su opinión gracias

    ResponderEliminar
  59. Hola me llamo Cristina y estoy en cuarto de Trabajo Social. Estoy haciendo un trabajo sobre las competencias del TS en los centros penitenciarios y no encuentro nada, por favor ayuda. Solo me aparecen las funciones

    ResponderEliminar
  60. Buenas Tardes José Manuel, estudio el grado de Trabajo Social y ahora me dispongo a realizar las prácticas...dónde? Lo tenia bastante claro al comienzo del grado, aunque me han surgido dudas a lo largo del trayecto, que mis prácticas serían en el centro penitenciario El Acebuche, ya que soy de Almería....las recomendaciones y demás consejos siguen siendo aplicables este 2020? 🙂🙏 un cordial saludo, mi nombre es Juan Esparza. Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
  61. Hola buenas tengo que empezar los trabajos beneficios a la comunidad! Y me han citado para una entrevista por primera ves, quería saber si alguien me podría decir cómo va eso y con quién voy a tener la entrevista.. muchas gracias

    ResponderEliminar
  62. HOLA. ALGUN CIS EN BARCELONA QUE ACOJAN PRESOS PARA CUMPLIR LA CONDENA FUERA , PORFAVOR MUCHAS GRCIAS?

    ResponderEliminar
  63. Buenas tardes soy egresada de Lic en tus me podrían ayudar
    Orientamdome a dónde acudir para poder integrarme al sistema penitenciario dónde puedo encontrar bolsa de trabajo

    ResponderEliminar
  64. Buenas tardes soy egresada de Lic en tus me podrían ayudar
    Orientamdome a dónde acudir para poder integrarme al sistema penitenciario dónde puedo encontrar bolsa de trabajo

    ResponderEliminar
  65. Buenos días, soy estudiante de 3º de Trabajo Social y me llamó la atención esta profesión en las instituciones penitenciarias desde que hice integración social hace casi 5 años ya... Pero me gustaría saber como está la demanda actualmente ya que últimamente oigo a muchísima gente que quiere opositar para ello, y no sé cuantas plazas se suelen ofertar normalmente. Muchas gracias de antemano y un saludo. Muy buen blog!

    ResponderEliminar
  66. Hola J.Manuel.

    - Me alegra mucho el hecho de haberme topado con su blog.

    - El motivo por el que le escribo, no es otro que el de hacer pública la onmensurable labor que realizais en vuestro día a día. Deciros muchas gracias, sería bastante poco por tanta ayuda que me habéis ofrecido, por vuestras sabías recomendaciones, vuestro inagotable esfuerzo en hacer de mí una persona más digna y fomentar en mí aptitudes, actitudes que han favorecido mi reinserción social y laboral gracias a vuestras recomendaciones y a vuestro afán en mi recuperación. Me encuentro muy orgulloso de haber cumplido con las decisiones que se adoptaron con relación en dar continuidad a mi tratamiento individualizado en Comunidad Terapéutica. Ha sido una experiencia maravillosa -entonces compredi aspectos que durante mi mi estáncía en prisión me resultaban difícil de entender - dado que aunque no comprendía o no tuviera ganas de comprenderlos, Ustedes hicieron muy bien su trabajo, que en mi opinión consistió en prepararme para una óptima prepración de convivencia en Comunidad. Allí tuve la ocasión de ser intervenido de la operación que tenía pendiente y me encuentro fenomenal. Recibí el alta Terapéutica a mediados de agosto y continúo mi tratamiento en la Vivienda de Apoyo a la Reinsercion social y laboral. De hecho estoy muy contento de haber seguido las indicaciones de mi Trabajadra Social, ademas he tenido la gran suerte de que me hayan destinado a la vivienda situada en Fuengirolaa a pocos metros del paseo marítimo, sus playas y junto a mi gran pasion - el mar - no puedo pedir más

    - Si me lo permites desearía felicitar a la Sta. Maria, su homologa en la Unidad Terapéutica Educativa. Ha sido para mí como una madre, con un calado humano impresionante y una vocación absoluta en la reinserción de las personas que por circunstancias de la vida nos equivocamos y esto a Utds. les hace grandes, al igual que a todas las personas que conforman el extraordinario equipo de maestros del Centro Educativo (CEPER),

    - No encuentro palabras para expresar toda mi admiración por la extraordinaria labor que realizan.

    - Mis más sinceros agradecimientos a todas y todos los y las profesionales del departamento de Enfermería; siempre ofreciendo la mejor versión de sí mismos por cruda que sea la realidad que se puedan encontrar. De igual modo, educadoras y educadores, funcionarias y funcionarios, Jefes de Servixios, Subdirectoras y Subdirectores en sus diferentes áreas, así como todo el voluntariado que de forma altruista ocupan su tiempo en trasmitir esperanza y aliento a todas aquellas personas que les requieren, máxime en los momentos más difíciles en los que se pueden encontrar las personas privadas de libertad.

    - Esta sociedad precisa más personas como Ustedes.

    - No. No me he olvidado del Sr. Director, siempre dispuesto a escuchar y atender a todas y cada unade las demandas y sugerencias que los internos formulan con el único propósito de que la permanencia en este Establecimiento sea la de un espacio cultural destinado a la verdadera reinseecuon social de todas y todos los internos e interas que lo habitan.Una tarea que de por sí, no debe ser nada fácil.

    Por todo ello.

    - Reciban Uds. El más cordial de mis saludos y el más afectuoso de mis agradecimientos.

    Atte. V.Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor, me alegran enormemente tus palabras y comprobar que todo esfuerzo tiene su recompensa. No es fácil (ni mucho menos), pero se puede. Es necesaria voluntariedad, sacrificio y ayuda por parte de profesionales, pero todo se puede conseguir en la vida.
      En mi nombre, te doy las gracias por tus palabras, menudo chute de subidón y que alegría por ti…

      Yo se que los compañeros y compañeras cuando lean tus letras llenas de agradecimiento se alegrarán mucho por ti, y les servirá también de aliciente para seguir haciendo nuestro trabajo lo más profesionalmente posible.
      Me tomo la libertad, de en nombre de todos, darte las Gracias a ti también y que puedas servir de ejemplo a tantas personas que se pueden sentir reflejadas o pasando por algún mal momento vital….
      Ya sabes donde encontrarnos, aunque siempre mejor extramuros, jajaja…

      Sin más, un abrazo

      Eliminar
  67. Hola! soy alumna de segundo de bachiller y estoy haciendo lo que en Cataluña se llama el TR, que viene a ser un trabajo de investigación. El caso es que yo lo hago sobre la reinserción social en las cárceles y estoy buscando alguien que me pueda resolver un par de preguntas rápidas para añadirlas al trabajo a modo de pequeña entrevista. En el caso de que esta sea posible te las puedo enviar por gmail o aquí en el mismo foro.
    Muchas gracias por tu atención:)

    ResponderEliminar
  68. Hola Carla, lo primero disculparme por la tardanza en responder, pero he estado totalmente desconectado. Puedes preguntar sin problema por el medio que mejor te resulta y te responderé en la medida de mis conocimientos, sin problema...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  69. Luis Manteiga Pousa14 de febrero de 2023, 11:39

    Muy importante la labor de los trabajadores sociales en las cárceles con vistas a la posterior inserción social de los presos. No me gusta el término reinserción, prefiero inserción, porque se trata de intentar que mejoren.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Admito críticas de todo tipo, no te cortes....

Entradas populares de este blog

¿Qué es un CIS?

Siendo más práctico que teórico, hoy aprovecharé la ocasión para matar dos pájaros de un tiro y compartir con vosotros las líneas y principios generales de los CIS o Centros de Inserción Social, ya que estoy recibiendo un curso sobre este tipo de recursos que voy a tratar de resumir de forma muy breve y lo más amena posible. ¿Qué son los CIS? Son establecimientos penitenciarios donde se pueden cumplir penas privativas de libertad en régimen abierto, además de llevar el seguimiento de otro tipo de penas no privativas de libertad tales como el Trabajo en Beneficio de la Comunidad , las Penas de Localización Permanentente (o medida de arresto domiciliario) o las Suspensiones de Ejecución de la condena (suspendiendo la condena a cambio de realizar algún tipo de terapia o taller educativo). También se lleva el seguimiento y control de los liberados condicionales que se tengan asignados. CIS de Palma                                                                        

GRADOS PENITENCIARIOS versión express...

ATENCIÓN: Si trabajas en un Centro Penitenciario, este post no te va a aportar nada que no conozcas, va dirigido más bien a personas ajenas a este medio ¿porqué? Compruébalo tú mismo/a....   Este post está dedicado a comentar o a aclarar a compañeros/as y colegas de los distintos organismos o administraciones con quienes nos coordinamos a diario el tema de los grados penitenciarios. Es lógico que haya dudas  al respecto, incluso entre profesionales que se coordinan con familiares de internos ya que no es fácil controlarlo todo.  Me consta que la acepción "grados" se refiere a múltiples asuntos: temperatura, levedad o no de un esguince, grados sísmicos, etc..., incluso al régimen penitenciario aplicado a los presos. Bromas aparte, es muy común tener que aclarar vía telefóno que, por ejemplo, un segundo grado es menos "beneficioso" que un tercer grado, u otras cosas parecidas. La clasificación tendrá en cuenta no sólo la personalidad y el historial individual,

El mito de la pastilla de jabón que siempre termina cayéndose...

Este post es el fruto de un vis a vis entre diferentes perspectivas sobre un mismo tema, la de una sexóloga y la mía.  La cárcel es un medio dicotómico en cuanto a la sexualidad se refiere. Por un lado es un inmenso caldo de cultivo para las bajas pasiones, y sin embargo, el régimen penitenciario es el antilíbido más potente por sus lógicas reglas y normas que rigen la convivencia en el interior. Y es que ojalá todos fuéramos Christian Grey y nuestro sexo no tuviera fronteras ni reglas, pero esto no sería tampoco natural, y menos en la prisión, en la que las relaciones sexuales son todo, menos espontáneas, ya que se solicitan con un mes de antelación en lo que se llama "vis a vis íntimo". Si hablamos de tensión, también podemos referirnos a la propia tensión sexual no resuelta. La cárcel es un lugar lleno de seres humanos, de un sexo y del otro, de muchas y variopintas inclinaciones sexuales, parafilías, con represión, pero con mucha imaginación,..., y  ciento