Ir al contenido principal

AL JUZGADO DE VIGILANCIA PENITENCIARIA QUE CORRESPONDA



Hola ¿que tal andamos por ahí?

Hacía un montón de tiempo que, por unas cosas o por otras, no escribía por estos lares. Hoy me apetecía mostrar mi descontento y hacer una queja pública ante una situación para mí, incomprensible, inaceptable y, porqué no decirlo, hasta peligrosa.


Primera hora de la mañana. 

Hoy la agenda está repleta de citas con familiares. Viene la madre del interno X para interesarse por algunos asuntos relativos a su condena. Hasta ahí, normalidad absoluta. Le informo de que su hijo tiene una evolución aparentemente favorable, y como tal, la Junta de Tratamiento del mes anterior valoró el aprobarle un permiso de salida ordinario. 
Tras el visto bueno de los técnicos y/o profesionales que componemos la Junta de tratamiento, todos nuestros preceptivos informes son recogidos por el Secretario de la Junta, para su posterior elevación al Juzgado de Vigilancia, que dispondrá al respecto.



Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Órgano judicial encargado de velar por los derechos de las personas que se encuentra en prisión, de vigilar el modo en que se cumple la condena impuesta, y de corregir, si fuera necesario, el trabajo de la Administración. Es competencia de este: 

- Resolver los recursos en materia de clasificación inicial, progresiones y regresiones de grado.
- Autorizar los permisos de salida de duración superior a dos días (a excepción de los terceros grados).
- Resolver vía recurso las reclamaciones sobre sanciones disciplinarias.
- Conceder y/o revocar la Libertad Condicional.
- Cualquier petición o queja referida al régimen o tratamiento y que afecte a sus derechos fundamentales o a derechos o beneficios penitenciarios.





Retomemos la entrevista con la madre de X, que sin más, saca de su bolso un carpetón lleno de papeles, ante los cuales ya me pongo en "modo alerta" al ver el modelo de Informe Social de los que normalmente usamos en nuestro Departamento, con frases subrayadas en fosforito como si fuesen los apuntes de un examen.
- "Señora, eso es el Informe Social de su hijo".
- Claro, tengo todos los informes de los que estáis en la Junta.
- ¿Comoooo?
- Sí, me los ha proporcionado el abogado de mi hijo, que además dice que el permiso se lo han denegado en el Juzgado por las frases que traigo subrayadas de vuestro informe.
- ¿Comooo? (no doy crédito).
- Solamente me gustaría que usted cambie esas frases o las quite, porque es un informe negativo.
- No se cambia ni una coma, aquí los informes ni son buenos ni son malos, son objetivos. Y tampoco se desarrolla, ni se cambia el contenido de estos a demanda de los usuarios.





Señora madre de X, madres, padres, familiares de internos e internas, señores y señoras Jueces y Juezas de Vigilancia Penitenciaria, abogados y abogadas, a cualquier persona que lea esto...

"Mi total desacuerdo en que nuestros/as usuarios/as y familiares tengan acceso a una información que tiene carácter confidencial, por muy administración que seamos", les recuerdo que trabajamos en la cárcel, que no todas las personas ni todos los familiares tienen la educación y las formas de la señora X. Que tenemos también familia, y que no se nos paga ni un solo céntimo extra por motivos de peligrosidad, y detalles de este tipo te dejan, como poco, con el culo al aire".


Ahí lo dejo, 
hasta pronto,
espero...



* Las fotos son mías, quería enseñároslas

Comentarios

Entradas populares de este blog

funciones de los trabajadores sociales en prisión

Ante la avalancha de futuras/os Trabajadoras/es Sociales (alumn@s de la Escuela de Trabajo Social de Almería) que están contactando con nuestro Departamento para interesarse por las funciones que desempeñamos dentro del Centro Penitenciario voy a poner un breve resumen de las funciones que vendrán recogidas dentro de la Instrucción 15/2005 de la DGIP, que establece el Protocolo de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias. 


Ahí va un breve resumen:


Las FUNCIONESde los/as Trabajadores/as Sociales Penitenciarios son:
·Conocer la situación socio-familiar y laboral de cada usuario. ·Detectar carencias y necesidades sociales y personales y elaborar el diagnóstico social. ·Participar en la elaboración de los programas individuales de tratamiento, en los aspectos socio-familiares, así como en su evaluación.
·Ejecutar los procedimientos del Manual de las líneas básicas de actuación de Trabajo Social, tanto en el Departamento de Trabajo Social, como en los Servicios Sociales Penitenciarios, ll…

¿Qué es un CIS?

Siendo más práctico que teórico, hoy aprovecharé la ocasión para matar dos pájaros de un tiro y compartir con vosotros las líneas y principios generales de los CIS o Centros de Inserción Social, ya que estoy recibiendo un curso sobre este tipo de recursos que voy a tratar de resumir de forma muy breve y lo más amena posible.
¿Qué son los CIS? Son establecimientos penitenciarios donde se pueden cumplir penas privativas de libertad en régimen abierto, además de llevar el seguimiento de otro tipo de penas no privativas de libertad tales como el Trabajo en Beneficio de la Comunidad, las Penas de Localización Permanentente (o medida de arresto domiciliario) o las Suspensiones de Ejecución de la condena (suspendiendo la condena a cambio de realizar algún tipo de terapia o taller educativo). También se lleva el seguimiento y control de los liberados condicionales que se tengan asignados.

De esta manera se puede conseguir la mayor integración de nuestros usuarios que están en semilibertad, a…

Educador de prisiones Vs Educador Social

Ayer nos comentaba nuestra Subdirectora de Tratamiento que venían alumnos del Grado de Educación Social de la Universidad de Almería a realizar prácticas en nuestro centro de trabajo. Comentábamos quienes podiamos hacernos cargo de la tutorización de estos alumnos, los Educadores de la prisión o nosotros los Trabajadores Sociales, finalmente quedo la cosa en un fifty-fifty.

Dentro de lo que es mi bagaje profesional empecé trabajando como educador de menores y menores extranjeros no acompañados en diferentes centros, en los cuales a veces me sentía algo frustrado pues encontraba que con mi formación universitaria no bastaba para desempeñar las funciones encomendadas y es que me faltaba algo en la parte "Educativa" aunque controlaba a la perfección la "Social".
Mi sorpresa mayúscula viene cuando me incorporo al Centro Penitenciario de Fontcalent en Alicante (de los que guardo estupendos recuerdos). Allí me inserto en un amplio grupo de profesionales del área de Trata…