Ir al contenido principal

Programa de Primeros Permisos



    Se aproximan fechas de vacaciones, viajes y salidas. Nuestra única preocupación es preparar los billetes, maletas, echar gasolina o hacer la revisión antes de salir,... Pero hay una parte casi olvidada de nuestra sociedad encerrada en las prisiones, que anhelan e intentan por todos los medios poder pasar unos días junto a sus familiares o amigos.


A estas alturas no voy a descubriros nada nuevo en referencia a los permisos de salida de los internos, (RP: Título VI-Arts 154 a 162, que os enlazo por si queréis saber más).
Criticados y cuestionados por los sectores más radicales de nuestra sociedad y con la influencia como no, de algunos medios sensacionalistas que se explayan comentando como el "fulanico X" perpetró el delito aprovechando la inmunidad de uno de estos beneficios penitenciarios. Afortunadamente, este tipo de hechos son muy muy aislados y la gran mayoría de internos hace un uso correcto de su salida sin ningún tipo de incidencia o incidente negativos.
Y es que, efectivamente son un beneficio tanto para el interno como para su familia y fundamentales para la preparación de su vida en semilibertad. Algunos juristas van más allá aún y los catalogan como derechos más que como beneficios.



                                              



El caso es que ando preparando mi parte dentro del Programa de Preparación de Primeros Permisos que voy a tener que explicar al grupo de internos seleccionados para hacer este curso. Este curso lo impartimos junto a:
                                  - Juristas, que se centrarán en la parte legal.
                                 - Psicólogos, centrados en habilidades sociales y técnicas de solución de problemas.                                       Ayudarán también a la identificación y afrontamiento de situaciones de riesgo. 
                                 - Educadores. Explicarán formas de vida saludable y la utilización positiva del ocio y                                       tiempo libre.  




El objetivo general de este programa es dotar de herramientas básicas adecuadas para afrontar una salida de permiso a aquellos internos que no hayan disfrutado de ningún permiso de salida, además de analizar los casos en que haya habido interrupciones de permisos de salida con el fin de detectar las causas del “fracaso” y buscar solución a las mismas.



Me centraré en mi módulo específico como Trabajador Social de este Equipo y paso a resumiros de forma somera las tres sesiones que tengo que trabajar con el grupo de internos seleccionados:   

  
 1ª) Análisis del entorno familiar y social.

     Tratando de implicar directamente a la familia y/o institución. Habrá que conocer el entorno donde va a disfrutar el permiso: familiares, domicilios, teléfonos. Cuando no sea posible el retorno al medio familiar, bien por carecer de él o bien por no ser el mas idóneo, se buscarán alternativas que suplan esta falta. Se pueden cumplimentar plantillas en las que se recojan los recursos familiares y/o institucionales con los que cuenta el interno.

    Análisis posterior entre las tres partes implicadas: interno, familia e Institución-Trabajador Social, de la idoneidad de las posibilidades planteadas. Para ello es importante valorar las comunicaciones realizadas.  En las fechas próximas a la salida del permiso, potenciar los contactos entre el interno y su familia o institución de acogida. No solo deber estar preparado el interno para su salida, sino también la familia para recibirlo.

    Análisis coste económico de un permiso. Ingresos con los que se cuenta y posibles gastos.

      Dentro del trabajo con las familias, previo a la salida del permiso, se les pedirá un compromiso de acogida, implicándoles directamente en el desarrollo del permiso, dándoles información de cómo actuar durante el disfrute del mismo. A la vuelta del interno se les consultará sobre el comportamiento del interno, evolución del permiso y valoración del mismo.

      
2ª) Información sobre recursos socio-comunitarios y documentación básica.

 En este módulo lo fundamental será "identificar la necesidad o el problema y saber utilizar el recurso adecuado".           
El interno deber saber que él mismo es el primer recurso. No siempre las soluciones estén fuera. En la mayoría de las ocasiones la respuesta la tienen ellos mismos.           
Se revisará la documentación social básica que deben de tener en su expediente, necesaria para acceder a los recursos que ofrece la comunidad.           
Durante el programa se les entregará información y la manera mas útil de acceder a servicios tales como:  Centro Penitenciario: Dirección. Teléfonos, Fuerza de Seguridad del Estado donde tienen que realizar las presentaciones, 112, Centro de Salud, Hospitales, Unidad de Salud Mental, CPD (Centro Provincial de Drogodependencias), Albergues, Comedores Sociales, Servicios Sociales Comunitarios, Medios de Transporte (horarios autobuses, trenes, posibles combinaciones), Planos. Lectura de mapas.

            Se pueden realizar Salidas Programadas, para observar al interno en un entorno diferente, dándole a conocer los recursos que va a utilizar cuando disfrute del permiso.


3ª) Búsqueda activa de empleo.

Trataremos de ayudar a los internos a que se enfrenten al mundo laboral y que tengan la información necesaria para manejarse e introducirse en él, orientar sobre las posibilidades y ofertas, así como las salidas del mercado de trabajo.
            Hacerles ver la importancia del itinerario formativo y laboral que se oferta en los centros penitenciarios. La institución ofrece buenas oportunidades a la hora de aprender idiomas, de realizar cursos formativos y ocupacionales, homologados por organismos públicos españoles y europeos o de realizar prácticas en empresas colaboradoras.
            El trabajo puede convertirse en un puente para abandonar el mundo de la exclusión social, cruzando por el camino de la inserción hacía una vida normalizada. Elaborar un curriculum vitae o una carta de presentación seran actividades prioritarias en este módulo.



De momento, os he pasado de forma muy breve (brevísima más bien, teniendo en cuenta que cada una de las sesiones que os he resumido dura alrededor de dos horas) la parte teórica,  que es fantástica ¡la verdad! En próximas entradas ya os contaré mi experiencia y sobre todo la evaluación después de haber realizado este programa con los usuarios elegidos, ya que quisiera conocer de primera mano cual es la motivación "real" de estos para salir al exterior. 


                                                                                               Espero no equivocarme....                           

          

Comentarios

  1. Me ha encantado!!! Esperamos tu próxima entrada contándonos la experiencia!!!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La experiencia fué positiva, pero me temo que las conclusiones llegarán, al menos, una vez pasen los calores y las vacaciones. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Admito críticas de todo tipo, no te cortes....

Entradas populares de este blog

funciones de los trabajadores sociales en prisión

Ante la avalancha de futuras/os Trabajadoras/es Sociales (alumn@s de la Escuela de Trabajo Social de Almería) que están contactando con nuestro Departamento para interesarse por las funciones que desempeñamos dentro del Centro Penitenciario voy a poner un breve resumen de las funciones que vendrán recogidas dentro de la Instrucción 15/2005 de la DGIP, que establece el Protocolo de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias. 


Ahí va un breve resumen:


Las FUNCIONESde los/as Trabajadores/as Sociales Penitenciarios son:
·Conocer la situación socio-familiar y laboral de cada usuario. ·Detectar carencias y necesidades sociales y personales y elaborar el diagnóstico social. ·Participar en la elaboración de los programas individuales de tratamiento, en los aspectos socio-familiares, así como en su evaluación.
·Ejecutar los procedimientos del Manual de las líneas básicas de actuación de Trabajo Social, tanto en el Departamento de Trabajo Social, como en los Servicios Sociales Penitenciarios, ll…

¿Qué es un CIS?

Siendo más práctico que teórico, hoy aprovecharé la ocasión para matar dos pájaros de un tiro y compartir con vosotros las líneas y principios generales de los CIS o Centros de Inserción Social, ya que estoy recibiendo un curso sobre este tipo de recursos que voy a tratar de resumir de forma muy breve y lo más amena posible.
¿Qué son los CIS? Son establecimientos penitenciarios donde se pueden cumplir penas privativas de libertad en régimen abierto, además de llevar el seguimiento de otro tipo de penas no privativas de libertad tales como el Trabajo en Beneficio de la Comunidad, las Penas de Localización Permanentente (o medida de arresto domiciliario) o las Suspensiones de Ejecución de la condena (suspendiendo la condena a cambio de realizar algún tipo de terapia o taller educativo). También se lleva el seguimiento y control de los liberados condicionales que se tengan asignados.

De esta manera se puede conseguir la mayor integración de nuestros usuarios que están en semilibertad, a…

Entrevista a un terrorista

La primera vez que tuve que entrevistar a un penado por delito de terrorismo, confieso que me sentí algo cohibido ya que todas las compañeras me dijeron que seguramente no querría hablar nada conmigo y que solían ser bastante esquivos y opacos a la hora de dar cualquier información y mucho menos hablar de su entorno familiar y social.

Llego al módulo y le llamo para que venga. A primera vista me impactan sus rasgos físicos, parece más bien nórdico, los ojos muy azules que me escrutan como sí estuviesen viendo a un bicho raro. El usuario está igualmente extrañado de que lo esté llamando y de primeras me dice que no hace falta hablar de nada, ya que por mucho empeño que yo ponga en ayudarle, su caso lo gestiona directamente Madrid, a lo que le contesto aparentando más mal que bien no estar molesto con este comentario, que mi misión no es ayudar a nadie sino intervenir, y en este caso en particular, informar de su situación familiar (a Madrid).

Iniciamos una conversación de lo más norma…