Ir al contenido principal

¡Precaución! Ferias, Fiestas y Festivales...



Verano, época de ferias, fiestas populares, grandes conciertos, festivales, etc... Mismamente, acabo de volver de las fiestas de mi pueblo este pasado fin de semana. Lo más generalizado y socialmente aceptado, es que se consuma mucho alcohol en este tipo de eventos, pero desgraciadamente también se hace de otro tipo de sustancias, igualmente o más perjudiciales, y bastante peor percibidas por el resto. 

Las drogas, sean del tipo que sean, están al alcance de cualquiera, y esta preocupación que anteriormente nunca he sentido, se va elevando en mí, al mismo tiempo que lo hace la edad de mis dos hijos. 


                                                             


Esto viene al hilo de que esta mañana me ha tocado atender las altas de este pasado fin de semana. En la entrevista de ingresos, los trabajadores sociales hacemos una primera valoración y tomamos los datos fundamentales relativos a su familia de contacto, laborales, educativos, de consumo de tóxicos y penales básicos, para posteriormente asignar un módulo adecuado a cada una de las personas que ingresan. También ofrecemos toda la información necesaria que nos solicitan al respecto.

Después de un intenso fin de semana de Agosto en una zona de costa, donde en estas fechas las poblaciones se cuadruplican (por los menos), lógicamente la mañana en este Departamento estaba concurrida. Sin dar números exactos, os diré que el ochenta por ciento de los ingresos de este fin de semana, tenían el consumo de alcohol y de drogas de diseño como génesis del motivo del ingreso en prisión. 

La tipología de usuarios atendidos hoy ha sido de chicos bastante jóvenes, de clase media u obrera, aspecto muy muy normalizado, asustados, preocuados y ansiosos al encontrarse en esta inédita situación. Procedentes de diferentes partes del país, que venían con ganas de divertirse en el Festival de música electrónica de Villaricos y a los que su inexperiencia o su despreocupación les ha llevado a confiar en ciertas personas que luego les han dejado en la estacada, porque desde luego la apariencia o la entidad de grandes narcos o camellos brillaba por su ausencia... 



                                                                    


Y alguna o alguno pensará, ¿Donde quiere llegar este con esta moralina? 

Hoy quiero hacer algo de pedagogía social, sobre todo con los más jóvenes, ya que sé que muchos y muchas de los que leéis estas letras, lo soís. 
No debéis confiar en nadie que realmente no conozcáis, intentad no venir en vuestro coche, y si lo hacéis, no dejéis subir a amigos o personas que porten drogas, aunque sea en mínimas cantidades para el autoconsumo, y pensad que muchas inocentes mínimas cantidades suman cantidades penalmente considerables. No transportéis nada a nadie.  
Desde luego, no voy a deciros a estas alturas que no bebáis ni os droguéis, porque de eso ya se habrán encargado otras personas a las que les preocupáis. Somos adultos, y cada cual debe ser responsable con sus actos, pero intentad no hacerlo antes de subir a un coche, esto no hace falta que lo explique.

Ahora que si lo que queréis es ganar dinero fácil, pensaros muy bien que el dinero fácil se va fácil. No hay pasta suficiente para pagar una estancia en este tipo de centros por corta que sea, ni para indemnizaciones por el mal trago por el que vas a pasar tú y tu familia, tampoco los abogados lowcost o los que practiquen el voluntariado jurídico se estilan mucho por aquí.


Sí aún así crees que te compensa: cruza los dedos y que cada palo aguante su vela... 







Comentarios

Entradas populares de este blog

El mito de la pastilla de jabón que siempre termina cayéndose...

Este post es el fruto de un vis a vis entre diferentes perspectivas sobre un mismo tema, la de una sexóloga y la mía.  La cárcel es un medio dicotómico en cuanto a la sexualidad se refiere. Por un lado es un inmenso caldo de cultivo para las bajas pasiones, y sin embargo, el régimen penitenciario es el antilíbido más potente por sus lógicas reglas y normas que rigen la convivencia en el interior. Y es que ojalá todos fuéramos Christian Grey y nuestro sexo no tuviera fronteras ni reglas, pero esto no sería tampoco natural, y menos en la prisión, en la que las relaciones sexuales son todo, menos espontáneas, ya que se solicitan con un mes de antelación en lo que se llama "vis a vis íntimo". Si hablamos de tensión, también podemos referirnos a la propia tensión sexual no resuelta. La cárcel es un lugar lleno de seres humanos, de un sexo y del otro, de muchas y variopintas inclinaciones sexuales, parafilías, con represión, pero con mucha imaginación,..., y  ciento...

¿Qué es un CIS?

Siendo más práctico que teórico, hoy aprovecharé la ocasión para matar dos pájaros de un tiro y compartir con vosotros las líneas y principios generales de los CIS o Centros de Inserción Social, ya que estoy recibiendo un curso sobre este tipo de recursos que voy a tratar de resumir de forma muy breve y lo más amena posible. ¿Qué son los CIS? Son establecimientos penitenciarios donde se pueden cumplir penas privativas de libertad en régimen abierto, además de llevar el seguimiento de otro tipo de penas no privativas de libertad tales como el Trabajo en Beneficio de la Comunidad , las Penas de Localización Permanentente (o medida de arresto domiciliario) o las Suspensiones de Ejecución de la condena (suspendiendo la condena a cambio de realizar algún tipo de terapia o taller educativo). También se lleva el seguimiento y control de los liberados condicionales que se tengan asignados. CIS de Palma                      ...

VOLUNTARIOS

Primero decir que he puesto el título del post en mayúsculas, porque la gran mayoría de las personas que realizan este tipo de actividades por lo general, también suelen ser personas en MAYÚSCULAS. Y ahora sí comienzo con la entrada: He tenido la suerte de compartir unos breves momentos y algún café con miembros de diferentes asociaciones del tercer sector, con voluntarios y voluntarias de confesiones religiosas diversas en unas jornadas que se han celebrado dentro de nuestro entorno penitenciario acerca del papel que juega el voluntario dentro la institución. El enriquecimiento ha sido mutuo. Entre otras cosas desconocía muchas de las funciones y actividades que organiza la Pastoral Penitenciaria, por poner un ejemplo. El concepto de la palabra VOLUNTARIO no es único y trás buscar por cientos de definiciones (porque las hay, os lo aseguro) me tengo que quedar con la recogida en la Ley Española del Voluntariado de 1996 , para mí la más aséptica y concisa de las estudiadas. He obse...

Reinserción a la Carta

¡Hola de nuevo! Nadie puede discutirme a estas alturas, que uno de los mayores placeres de los que podemos disfrutar en nuestra vida no sea una buena comida. En cuestión de temas de cocina, una de mis compañeras de este Departamento es una gran experta, y como tal lo plasma, a través de deliciosas recetas en su gastroblog  maricacharros .  Ella está siendo artífice de un Programa pionero en nuestro centro, donde está implicando a internos e internas junto a otros compañeros en una precursora mezcla de recetas de cocina y diferentes culturas, tan enriquecedora como interesante, y que próximamente os pasaré a detallar, una vez esto vaya más adelantado.                                       Hace unos días, visitando con mi familia la Catedral de Liverpool nos llamaba la atención el que dentro del templo existiese una cafetería y restaurante. "¡Estos ingleses te coloca...