Ir al contenido principal

¡Precaución! Ferias, Fiestas y Festivales...



Verano, época de ferias, fiestas populares, grandes conciertos, festivales, etc... Mismamente, acabo de volver de las fiestas de mi pueblo este pasado fin de semana. Lo más generalizado y socialmente aceptado, es que se consuma mucho alcohol en este tipo de eventos, pero desgraciadamente también se hace de otro tipo de sustancias, igualmente o más perjudiciales, y bastante peor percibidas por el resto. 

Las drogas, sean del tipo que sean, están al alcance de cualquiera, y esta preocupación que anteriormente nunca he sentido, se va elevando en mí, al mismo tiempo que lo hace la edad de mis dos hijos. 


                                                             


Esto viene al hilo de que esta mañana me ha tocado atender las altas de este pasado fin de semana. En la entrevista de ingresos, los trabajadores sociales hacemos una primera valoración y tomamos los datos fundamentales relativos a su familia de contacto, laborales, educativos, de consumo de tóxicos y penales básicos, para posteriormente asignar un módulo adecuado a cada una de las personas que ingresan. También ofrecemos toda la información necesaria que nos solicitan al respecto.

Después de un intenso fin de semana de Agosto en una zona de costa, donde en estas fechas las poblaciones se cuadruplican (por los menos), lógicamente la mañana en este Departamento estaba concurrida. Sin dar números exactos, os diré que el ochenta por ciento de los ingresos de este fin de semana, tenían el consumo de alcohol y de drogas de diseño como génesis del motivo del ingreso en prisión. 

La tipología de usuarios atendidos hoy ha sido de chicos bastante jóvenes, de clase media u obrera, aspecto muy muy normalizado, asustados, preocuados y ansiosos al encontrarse en esta inédita situación. Procedentes de diferentes partes del país, que venían con ganas de divertirse en el Festival de música electrónica de Villaricos y a los que su inexperiencia o su despreocupación les ha llevado a confiar en ciertas personas que luego les han dejado en la estacada, porque desde luego la apariencia o la entidad de grandes narcos o camellos brillaba por su ausencia... 



                                                                    


Y alguna o alguno pensará, ¿Donde quiere llegar este con esta moralina? 

Hoy quiero hacer algo de pedagogía social, sobre todo con los más jóvenes, ya que sé que muchos y muchas de los que leéis estas letras, lo soís. 
No debéis confiar en nadie que realmente no conozcáis, intentad no venir en vuestro coche, y si lo hacéis, no dejéis subir a amigos o personas que porten drogas, aunque sea en mínimas cantidades para el autoconsumo, y pensad que muchas inocentes mínimas cantidades suman cantidades penalmente considerables. No transportéis nada a nadie.  
Desde luego, no voy a deciros a estas alturas que no bebáis ni os droguéis, porque de eso ya se habrán encargado otras personas a las que les preocupáis. Somos adultos, y cada cual debe ser responsable con sus actos, pero intentad no hacerlo antes de subir a un coche, esto no hace falta que lo explique.

Ahora que si lo que queréis es ganar dinero fácil, pensaros muy bien que el dinero fácil se va fácil. No hay pasta suficiente para pagar una estancia en este tipo de centros por corta que sea, ni para indemnizaciones por el mal trago por el que vas a pasar tú y tu familia, tampoco los abogados lowcost o los que practiquen el voluntariado jurídico se estilan mucho por aquí.


Sí aún así crees que te compensa: cruza los dedos y que cada palo aguante su vela... 







Comentarios

Entradas populares de este blog

funciones de los trabajadores sociales en prisión

Ante la avalancha de futuras/os Trabajadoras/es Sociales ( alumn@s de la Escuela de Trabajo Social de Almería) que están contactando con nuestro Departamento para interesarse por las funciones que desempeñamos dentro del Centro Penitenciario voy a poner un breve resumen de las funciones que vendrán recogidas dentro de la  Instrucción 15/2005 de la DGIP , que establece el Protocolo de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias.  Ahí va un breve resumen: Las  FUNCIONES de los/as Trabajadores/as Sociales Penitenciarios son: ·         Conocer la situación socio-familiar y laboral de cada usuario. ·         Detectar carencias y necesidades sociales y personales y elaborar el diagnóstico social. ·         Participar en la elaboración de los programas individuales de tratamiento, en los aspectos socio-familiares, así como en su evaluación. ·         Ejecutar los procedimientos del Manual de las líneas básicas de actuación de Trabajo Social, tanto en el Departament

GRADOS PENITENCIARIOS versión express...

ATENCIÓN: Si trabajas en un Centro Penitenciario, este post no te va a aportar nada que no conozcas, va dirigido más bien a personas ajenas a este medio ¿porqué? Compruébalo tú mismo/a....   Este post está dedicado a comentar o a aclarar a compañeros/as y colegas de los distintos organismos o administraciones con quienes nos coordinamos a diario el tema de los grados penitenciarios. Es lógico que haya dudas  al respecto, incluso entre profesionales que se coordinan con familiares de internos ya que no es fácil controlarlo todo.  Me consta que la acepción "grados" se refiere a múltiples asuntos: temperatura, levedad o no de un esguince, grados sísmicos, etc..., incluso al régimen penitenciario aplicado a los presos. Bromas aparte, es muy común tener que aclarar vía telefóno que, por ejemplo, un segundo grado es menos "beneficioso" que un tercer grado, u otras cosas parecidas. La clasificación tendrá en cuenta no sólo la personalidad y el historial individual,

Educador de prisiones Vs Educador Social

Ayer nos comentaba nuestra Subdirectora de Tratamiento que venían alumnos del Grado de Educación Social de la Universidad de Almería a realizar prácticas en nuestro centro de trabajo. Comentábamos quienes podiamos hacernos cargo de la tutorización de estos alumnos, los Educadores de la prisión o nosotros los Trabajadores Sociales, finalmente quedo la cosa en un fifty-fifty. Dentro de lo que es mi bagaje profesional empecé trabajando como educador de menores y menores extranjeros no acompañados en diferentes centros, en los cuales a veces me sentía algo frustrado pues encontraba que con mi formación universitaria no bastaba para desempeñar las funciones encomendadas y es que me faltaba algo en la parte "Educativa" aunque controlaba a la perfección la "Social". Mi sorpresa mayúscula viene cuando me incorporo al Centro Penitenciario de Fontcalent en Alicante (de los que guardo estupendos recuerdos). Allí me inserto en un amplio grupo de profesionales del área de Tra

El mito de la pastilla de jabón que siempre termina cayéndose...

Este post es el fruto de un vis a vis entre diferentes perspectivas sobre un mismo tema, la de una sexóloga y la mía.  La cárcel es un medio dicotómico en cuanto a la sexualidad se refiere. Por un lado es un inmenso caldo de cultivo para las bajas pasiones, y sin embargo, el régimen penitenciario es el antilíbido más potente por sus lógicas reglas y normas que rigen la convivencia en el interior. Y es que ojalá todos fuéramos Christian Grey y nuestro sexo no tuviera fronteras ni reglas, pero esto no sería tampoco natural, y menos en la prisión, en la que las relaciones sexuales son todo, menos espontáneas, ya que se solicitan con un mes de antelación en lo que se llama "vis a vis íntimo". Si hablamos de tensión, también podemos referirnos a la propia tensión sexual no resuelta. La cárcel es un lugar lleno de seres humanos, de un sexo y del otro, de muchas y variopintas inclinaciones sexuales, parafilías, con represión, pero con mucha imaginación,..., y  ciento