Ir al contenido principal

El discurso con un 98% de probabilidades de no ser leído..., aunque ¡quién sabe!


Buenas noches a todas y a todos ustedes.

El mismo día que mi compañera Carolina, trabajadora social y bloggera en las Cuatro Piedras Angulares, me sorprendiera desde Zaragoza vía twiter, de que había quedado finalista en el apartado solidario de los Premios 20 blogs del periódico 20 minutos, aparecía por televisión un demacradísimo exalcalde marbellí saliendo por las puertas de prisión para irse de permiso unos días. Me impresionó ver su pésimo estado de salud y las palabras que dirigió balbuceando a las cámaras: "en la cárcel hay que estar".

El mensaje me llegó, eso que yo estoy allí dentro trabajando día tras día, pero como bien hoy me ha dicho un interno del módulo 4: "Don José*, usted echa sus horas y se va a su casa, con su familia". Hay que hacer un ejercicio tremendo de empatía para hacernos una idea de lo que puede ser pasar un día tras otro sin poder disfrutar de lo más preciado que tenemos, nuestra familia y nuestra libertad.


                                  


La escritura de esta bitácora ha significado para mí, aparte de una terapia personal donde expreso críticas y sentimientos encontrados, una forma de dar a conocer parte de este complejo submundo, apartado y olvidado del resto de la sociedad extramuros. Me ha dado la posibilidad de interaccionar con gente de todo el planeta, un planeta virtual sin países ni fronteras, sin pateras ni refugiados, además de cientos y cientos de profesionales dedicados a la consecución de un sistema social más justo y equitativo, en fín, lo que en la teoría sería un Estado de Bienestar en toda regla.

Para eso nos hemos preparado los y las trabajadoras sociales, desde una profesión donde holísticamente intervenimos con nuestros usuarios y usuarias, sus familias, su entorno más cercano y más lejano, la sociedad en general, con todo tipo de programas, persiguiendo la igualdad ante los derechos humanos más básicos y una efectiva Justicia Social.

Dejar clarísimo ante ustedes que nos duele ya la boca de corregir que "no somos asistentas", sino que somos técnicos comprometidos y convencidos del gran potencial de las personas. Les ayudamos a que sean capaces de ser artífices y protagonistas de su propio cambio.  

Me consta que en las diferentes administraciones o empresas en las que prestamos nuestros servicios como trabajadores "de trincheras" solemos ser moscas cojoneras, sobre todo cuando nos topamos con algunos cargos políticos. No busquemos la palmadita en el hombro del jefe, quedémonos con el agradecimiento sincero de ese interno o con el de su madre, los cuales la mayoría de veces lo único que reclaman es ser escuchados e informados de cuestiones que nos sorprenden por su banalidad, y sin embargo, a estos les supone un mundo. Qué estresante es el desconocimiento, ¿no lo creen ustedes?

No somos ni mucho menos, los salvadores de la humanidad, pero no duden ni por un momento de que podríamos estar integrados en el Equipo Multidisciplinar que sería capaz de lograr tan utópica proeza.

                                              


El encontrarme aquí va dedicado primero a mi familia, tanto la de origen por su cariño y su forma de educarme, así como la creada, que ha sido la elegida por mí, y al fruto obtenido entre ambos, mis dos hijos. Otra libre elección y otra familia, mis amigos.

A todas/os las/os trabajadoras/es sociales de todos y cada uno de los Servicios Sociales existentes (a los que ejercen, a los que lo estudian, a los que desean ejercerlo con toda su alma y a los que, sin serlo, lo son de corazón), por nuestro compromiso con los derechos humanos. A la Plataforma de Defensa del Trabajo Social, por eso mismo, por la defensa de la profesión desde las trincheras, tanto virtuales como a pié de calle. A la resucitada Asociación de Trabajadores Sociales de Instituciones Penitenciarias, porque juntos estamos mejor que revueltos.

A todas las personas que trabajan en la prisión de Almería, algo así como una gran familia de unos 400 miembros, a todos y a todas, del primero hasta el último. A mis usuarios del módulo 4, los que ya están en semilibertad o en libertad condicional, y a los familiares de unos y otros.

A cada una de las personas que leen mis reflexiones, las comentan, las critican o las aplauden, da igual, tan lícito es lo uno como lo otro.

Por último, aclarar que no conozco a nadie del Jurado, no hay cohecho, ni trato de favor alguno, ya que visto como está el panorama, quiero dejarlo bien claro.



                                       
                                                         




(*)  En estas casas, el Don y la Doña va aparejado por norma general a todos los que trabajamos aquí, por más que insista en decirles que no merezco tan ilustre tratamiento. Es algo parecido a la eterna lucha asistenta/trabajadora social.




                                             Me encanta por dos cosas:
                                                     1.- por su mensaje
                                                     2.- porque huele a verano... 

Comentarios

  1. Hola José Manuel,
    me ha gustado mucho. Ojalá puedas leer este discurso.
    Y muchas gracias por la mención. A mí me lo dijeron los chicos de la web Pedir Ayudas.
    Suerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final todo es una gran cadena. Es lo bueno de las redes hoy en día, también el haber conocido gente estupenda y grandes profesionales. El porcentaje es mínimo, aún así yo ya me siento ganador... Gracias compañera...;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Admito críticas de todo tipo, no te cortes....

Entradas populares de este blog

El consejero

El título del post es la película que he estado viendo esta tarde en el cine. No te voy a recomendar que la veas o que no la veas, eso lo dejo a tu elección. No me he vuelto crítico de cine ni mucho menos. Su director, ha estado grabando su última película en tierras almerienses y ha dado trabajo a cientos de personas que por unos días abandonaron las listas del paro. Tal vez por esto le hayan puesto una estrella en el Paseo. Y es que Almería es Hollywood!!!                                                                                                                    El caso es que he salido absolutamente noqueado y la verdad es que no paro de darle vueltas al asunto, y son varios ...

El mito de la pastilla de jabón que siempre termina cayéndose...

Este post es el fruto de un vis a vis entre diferentes perspectivas sobre un mismo tema, la de una sexóloga y la mía.  La cárcel es un medio dicotómico en cuanto a la sexualidad se refiere. Por un lado es un inmenso caldo de cultivo para las bajas pasiones, y sin embargo, el régimen penitenciario es el antilíbido más potente por sus lógicas reglas y normas que rigen la convivencia en el interior. Y es que ojalá todos fuéramos Christian Grey y nuestro sexo no tuviera fronteras ni reglas, pero esto no sería tampoco natural, y menos en la prisión, en la que las relaciones sexuales son todo, menos espontáneas, ya que se solicitan con un mes de antelación en lo que se llama "vis a vis íntimo". Si hablamos de tensión, también podemos referirnos a la propia tensión sexual no resuelta. La cárcel es un lugar lleno de seres humanos, de un sexo y del otro, de muchas y variopintas inclinaciones sexuales, parafilías, con represión, pero con mucha imaginación,..., y  ciento...

VIS A VIS...

A estas alturas seguramente os sonarán algo más las palabras vis a vis, aunque sea por la serie de televisión que se está emitiendo actualmente. Reconozco que hasta que no comencé a prepararme las oposiciones para trabajar en Instituciones Penitenciarias, los únicos bises que conocía eran los de los finales de los conciertos. Hasta mi preparador me tuvo que corregir más de una vez, pues yo seguía obcecado en escribirlos con b. De primeras, y para los que desconocéis este singular medio, os resumiré muy de sucinta manera que es eso de los vis a vis, su tipología y temporalidad. Existen dos tipos de comunicaciones: las orales y las especiales. Las orales son las que se celebran en los locutorios o cabinas acristaladas, normalmente en fines de semana, previa cita por parte de los familiares (inclusive por internet aqui ) y siempre con no más de cuatro personas a la vez como máximo. Los vis a vis son comunicaciones especiales y s e celebran en locales especialmente adecuad...

Demandas en relación a la situación penal del usuario

Os resumo de forma muy breve y concisa las peticiones y demandas más comunes de las personas privadas de libertad, según la situación  penal  en la que se  encuentren en el momento de ser atendidos por los trabajadores sociales. Repito, más comunes, pues hay peticiones y demandas que, sinceramente, rayan el surrealismo más absoluto. 1. DEMANDAS DE PREVENTIVOS Primeramente recordaros que los internos preventivos se encuentran a disposición judicial pendientes de ser juzgados, con lo cual el horizonte temporal para intervenir con ellos es impreciso, ya que en cualquier momento se pueden ir en libertad, con o sin fianza, o bien, ser finalmente condenados. Las demandas suelen ir referidas a obtener información general sobre el Centro, información sobre su situación procesal, mediación y canalización de sus peticiones entre el usuario y su defensor/a legal, solicitud de información para su familia tanto de su estado en general como de cómo realizar g...