Ir al contenido principal

El discurso con un 98% de probabilidades de no ser leído..., aunque ¡quién sabe!


Buenas noches a todas y a todos ustedes.

El mismo día que mi compañera Carolina, trabajadora social y bloggera en las Cuatro Piedras Angulares, me sorprendiera desde Zaragoza vía twiter, de que había quedado finalista en el apartado solidario de los Premios 20 blogs del periódico 20 minutos, aparecía por televisión un demacradísimo exalcalde marbellí saliendo por las puertas de prisión para irse de permiso unos días. Me impresionó ver su pésimo estado de salud y las palabras que dirigió balbuceando a las cámaras: "en la cárcel hay que estar".

El mensaje me llegó, eso que yo estoy allí dentro trabajando día tras día, pero como bien hoy me ha dicho un interno del módulo 4: "Don José*, usted echa sus horas y se va a su casa, con su familia". Hay que hacer un ejercicio tremendo de empatía para hacernos una idea de lo que puede ser pasar un día tras otro sin poder disfrutar de lo más preciado que tenemos, nuestra familia y nuestra libertad.


                                  


La escritura de esta bitácora ha significado para mí, aparte de una terapia personal donde expreso críticas y sentimientos encontrados, una forma de dar a conocer parte de este complejo submundo, apartado y olvidado del resto de la sociedad extramuros. Me ha dado la posibilidad de interaccionar con gente de todo el planeta, un planeta virtual sin países ni fronteras, sin pateras ni refugiados, además de cientos y cientos de profesionales dedicados a la consecución de un sistema social más justo y equitativo, en fín, lo que en la teoría sería un Estado de Bienestar en toda regla.

Para eso nos hemos preparado los y las trabajadoras sociales, desde una profesión donde holísticamente intervenimos con nuestros usuarios y usuarias, sus familias, su entorno más cercano y más lejano, la sociedad en general, con todo tipo de programas, persiguiendo la igualdad ante los derechos humanos más básicos y una efectiva Justicia Social.

Dejar clarísimo ante ustedes que nos duele ya la boca de corregir que "no somos asistentas", sino que somos técnicos comprometidos y convencidos del gran potencial de las personas. Les ayudamos a que sean capaces de ser artífices y protagonistas de su propio cambio.  

Me consta que en las diferentes administraciones o empresas en las que prestamos nuestros servicios como trabajadores "de trincheras" solemos ser moscas cojoneras, sobre todo cuando nos topamos con algunos cargos políticos. No busquemos la palmadita en el hombro del jefe, quedémonos con el agradecimiento sincero de ese interno o con el de su madre, los cuales la mayoría de veces lo único que reclaman es ser escuchados e informados de cuestiones que nos sorprenden por su banalidad, y sin embargo, a estos les supone un mundo. Qué estresante es el desconocimiento, ¿no lo creen ustedes?

No somos ni mucho menos, los salvadores de la humanidad, pero no duden ni por un momento de que podríamos estar integrados en el Equipo Multidisciplinar que sería capaz de lograr tan utópica proeza.

                                              


El encontrarme aquí va dedicado primero a mi familia, tanto la de origen por su cariño y su forma de educarme, así como la creada, que ha sido la elegida por mí, y al fruto obtenido entre ambos, mis dos hijos. Otra libre elección y otra familia, mis amigos.

A todas/os las/os trabajadoras/es sociales de todos y cada uno de los Servicios Sociales existentes (a los que ejercen, a los que lo estudian, a los que desean ejercerlo con toda su alma y a los que, sin serlo, lo son de corazón), por nuestro compromiso con los derechos humanos. A la Plataforma de Defensa del Trabajo Social, por eso mismo, por la defensa de la profesión desde las trincheras, tanto virtuales como a pié de calle. A la resucitada Asociación de Trabajadores Sociales de Instituciones Penitenciarias, porque juntos estamos mejor que revueltos.

A todas las personas que trabajan en la prisión de Almería, algo así como una gran familia de unos 400 miembros, a todos y a todas, del primero hasta el último. A mis usuarios del módulo 4, los que ya están en semilibertad o en libertad condicional, y a los familiares de unos y otros.

A cada una de las personas que leen mis reflexiones, las comentan, las critican o las aplauden, da igual, tan lícito es lo uno como lo otro.

Por último, aclarar que no conozco a nadie del Jurado, no hay cohecho, ni trato de favor alguno, ya que visto como está el panorama, quiero dejarlo bien claro.



                                       
                                                         




(*)  En estas casas, el Don y la Doña va aparejado por norma general a todos los que trabajamos aquí, por más que insista en decirles que no merezco tan ilustre tratamiento. Es algo parecido a la eterna lucha asistenta/trabajadora social.




                                             Me encanta por dos cosas:
                                                     1.- por su mensaje
                                                     2.- porque huele a verano... 

Comentarios

  1. Hola José Manuel,
    me ha gustado mucho. Ojalá puedas leer este discurso.
    Y muchas gracias por la mención. A mí me lo dijeron los chicos de la web Pedir Ayudas.
    Suerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final todo es una gran cadena. Es lo bueno de las redes hoy en día, también el haber conocido gente estupenda y grandes profesionales. El porcentaje es mínimo, aún así yo ya me siento ganador... Gracias compañera...;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Admito críticas de todo tipo, no te cortes....

Entradas populares de este blog

¿Qué es un CIS?

Siendo más práctico que teórico, hoy aprovecharé la ocasión para matar dos pájaros de un tiro y compartir con vosotros las líneas y principios generales de los CIS o Centros de Inserción Social, ya que estoy recibiendo un curso sobre este tipo de recursos que voy a tratar de resumir de forma muy breve y lo más amena posible. ¿Qué son los CIS? Son establecimientos penitenciarios donde se pueden cumplir penas privativas de libertad en régimen abierto, además de llevar el seguimiento de otro tipo de penas no privativas de libertad tales como el Trabajo en Beneficio de la Comunidad , las Penas de Localización Permanentente (o medida de arresto domiciliario) o las Suspensiones de Ejecución de la condena (suspendiendo la condena a cambio de realizar algún tipo de terapia o taller educativo). También se lleva el seguimiento y control de los liberados condicionales que se tengan asignados. CIS de Palma                      ...

El mito de la pastilla de jabón que siempre termina cayéndose...

Este post es el fruto de un vis a vis entre diferentes perspectivas sobre un mismo tema, la de una sexóloga y la mía.  La cárcel es un medio dicotómico en cuanto a la sexualidad se refiere. Por un lado es un inmenso caldo de cultivo para las bajas pasiones, y sin embargo, el régimen penitenciario es el antilíbido más potente por sus lógicas reglas y normas que rigen la convivencia en el interior. Y es que ojalá todos fuéramos Christian Grey y nuestro sexo no tuviera fronteras ni reglas, pero esto no sería tampoco natural, y menos en la prisión, en la que las relaciones sexuales son todo, menos espontáneas, ya que se solicitan con un mes de antelación en lo que se llama "vis a vis íntimo". Si hablamos de tensión, también podemos referirnos a la propia tensión sexual no resuelta. La cárcel es un lugar lleno de seres humanos, de un sexo y del otro, de muchas y variopintas inclinaciones sexuales, parafilías, con represión, pero con mucha imaginación,..., y  ciento...

8M

  Las compañeras del Centro Penitenciario de Topas (Salamanca) han hecho un muy buen trabajo... Nos presentan a dos mujeres empoderadas que han hecho historia y han sido claves: Victoria Kent y Concepción Arenal. 💪💪 Enhorabuena chicas, y ahora con vuestro permiso...

VOLUNTARIOS

Primero decir que he puesto el título del post en mayúsculas, porque la gran mayoría de las personas que realizan este tipo de actividades por lo general, también suelen ser personas en MAYÚSCULAS. Y ahora sí comienzo con la entrada: He tenido la suerte de compartir unos breves momentos y algún café con miembros de diferentes asociaciones del tercer sector, con voluntarios y voluntarias de confesiones religiosas diversas en unas jornadas que se han celebrado dentro de nuestro entorno penitenciario acerca del papel que juega el voluntario dentro la institución. El enriquecimiento ha sido mutuo. Entre otras cosas desconocía muchas de las funciones y actividades que organiza la Pastoral Penitenciaria, por poner un ejemplo. El concepto de la palabra VOLUNTARIO no es único y trás buscar por cientos de definiciones (porque las hay, os lo aseguro) me tengo que quedar con la recogida en la Ley Española del Voluntariado de 1996 , para mí la más aséptica y concisa de las estudiadas. He obse...