Ir al contenido principal

UTE: ¿Otra prisión alternativa es posible?

     Lo que nosotros llamamos UTE no es otra cosa que la Unidad Terapeútica y Educativa o Alternativa. Un modelo penitenciario que se inició desde abajo y no vino impuesto por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Este modelo se pone en marcha en Villabona (Asturias) en los primeros noventa por parte de un Educador y una Trabajadora Social que inician este proyecto partiendo de la premisa de que "la prisión no funciona porque el espacio carcelario se comporta reproduciendo dentro, el ambiente marginal y subcultural de la calle".

     El Educador Faustino García Zapico y la Trabajadora Social Begoña Longoria González comienzan esta aventura, y lo que empieza siendo un proyecto piloto se ha extendido ya a dieciseis centros penitenciarios en España y se estudia la posible implantación a otros paises tanto europeos como americanos. Tanto es así, que el pasado año estos mismos, acompañados de varios profesionales más que trabajan en este proyecto, acudieron a las Cortes Generales a explicar su forma de trabajo que tantos elogios está consiguiendo. 

  Vamos pues al razonamiento de este ambicioso proyecto y no es más que el problema de la drogodependencia ampliamente extendido en los centros penitenciarios españoles. Entre un 50 y un 70% de la población presenta problemas de abuso y dependencia a variedad de sustancias con consecuencias negativas que afectan al ámbito psicosocial de las personas. Existe, por tanto, una necesidad imperiosa de tratamiento de este problema dentro de los centros penitenciarios, pudiendo crearse espacios específicos para un tratamiento integral de los internos.

     La UTE es un proyecto de MODELO ALTERNATIVO a la prisión tradicional. El modelo de trabajo de la UTE no se reduce a la intervención del interno, sino que se amplía al contexto ambiental, la prisión, eliminando la subcultura carcelaria y creando un espacio saneado y de convivencia donde la intervención sea posible. Este modelo de intervención se basa en la cogestión entre los profesionales penitenciarios y los internos. 



     Su fundamentación está basada en los siguientes aspectos: 

     A)  SUPERACIÓN DE LA SUBCULTURA CARCELARIA en el espacio físico de la prisión. Un espacio libre de drogas, sin violencia, sin grupos de presión, liberado de la ley del silencio a través de un MODELO DE COGESTIÓN o corresponsabilidad entre los dos colectivos que protagonizan la vida penitenciaria: los profesionales penitenciarios y los internos. Modelo que se plasma en toda la estructura de la organización social de la UTE.

     B) Integración de todos aquellos internos TOXICÓMANOS O NO que lo soliciten y cuya petición sea aprobada por el Equipo Multidisciplinar. Tienen cabida hombres y mujeres  jóvenes y adultos, primarios y reincidentes, preventivos y penados, segundos grados junto con primeros grados. Se exceptúan las personas que están imputadas o condenadas por delitos de tipología sexual aunque sólo en los departamentos de la UTE en que convivan internas.

     C) El GRUPO TERAPÉUTICO como eje central. La Escuela y las actividades formativo ocuapacionales como instrumentos de intervención y desarrollo terapéutico.

     D) La CONCIENCIACIÓN del interno, a través de la asunción de sus déficits que arrastra en el proceso de su vida y que le van a llevar a delinquir.

     E) Estimación de la salud a través de la creación de UN ESPACIO DE SALUD para los internos, que se concreta a través del Taller de Educación para la salud.

     F) Aislamiento del resto de la población reclusa y LA APERTURA A LA SOCIEDAD, con con la que se relaciona tanto en el interior como en el exterior a través de las distintas instituciones públicas y privadas.

     G) Valoración del CONCEPTO DE REINSERCIÓN, entendido éste como un proceso de socialización que se puede iniciar en la prisión pero que continúa y finaliza en la sociedad.

     H) PREVENCIÓN, en cuanto que evita los procesos de desocialización que surgen de la asimilación de la cárcel como escuela de delincuencia. Aspecto fundamental que afecta a los jóvenes que ingresan por primera vez en prisión.

     I) Posibilitar que el tiempo de privación de libertad sea un tiempo terapéutico y educativo en todas sus dimensiones. Todas las experiencias y actividades son educativas, enmarcadas en un proceso de educación permanente.

     El caso es que el proyecto iniciado en Asturias funciona en la realidad, pero como es posible que a mayor tasa de reinserción social, menor sea el sueldo de sus trabajadores. El Gobierno cree que trabajar en estos nuevos espacios es menos peligroso que hacerlo en un módulo tradicional, sin tener en cuenta la alta tasa de reinserción conseguida en ellos.  De ahí que exista en el Centro pionero cierto malestar. Resulta cuanto menos paradójico ¿no?

     A eso llamo yo, trabajar por objetivos.......




 

una canción que me acompaña desde que la escuché por primera vez, disfrútala....

Comentarios

Entradas populares de este blog

funciones de los trabajadores sociales en prisión

Ante la avalancha de futuras/os Trabajadoras/es Sociales (alumn@s de la Escuela de Trabajo Social de Almería) que están contactando con nuestro Departamento para interesarse por las funciones que desempeñamos dentro del Centro Penitenciario voy a poner un breve resumen de las funciones que vendrán recogidas dentro de la Instrucción 15/2005 de la DGIP, que establece el Protocolo de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias. 


Ahí va un breve resumen:


Las FUNCIONESde los/as Trabajadores/as Sociales Penitenciarios son:
·Conocer la situación socio-familiar y laboral de cada usuario. ·Detectar carencias y necesidades sociales y personales y elaborar el diagnóstico social. ·Participar en la elaboración de los programas individuales de tratamiento, en los aspectos socio-familiares, así como en su evaluación.
·Ejecutar los procedimientos del Manual de las líneas básicas de actuación de Trabajo Social, tanto en el Departamento de Trabajo Social, como en los Servicios Sociales Penitenciarios, ll…

¿Qué es un CIS?

Siendo más práctico que teórico, hoy aprovecharé la ocasión para matar dos pájaros de un tiro y compartir con vosotros las líneas y principios generales de los CIS o Centros de Inserción Social, ya que estoy recibiendo un curso sobre este tipo de recursos que voy a tratar de resumir de forma muy breve y lo más amena posible.
¿Qué son los CIS? Son establecimientos penitenciarios donde se pueden cumplir penas privativas de libertad en régimen abierto, además de llevar el seguimiento de otro tipo de penas no privativas de libertad tales como el Trabajo en Beneficio de la Comunidad, las Penas de Localización Permanentente (o medida de arresto domiciliario) o las Suspensiones de Ejecución de la condena (suspendiendo la condena a cambio de realizar algún tipo de terapia o taller educativo). También se lleva el seguimiento y control de los liberados condicionales que se tengan asignados.

De esta manera se puede conseguir la mayor integración de nuestros usuarios que están en semilibertad, a…

Entrevista a un terrorista

La primera vez que tuve que entrevistar a un penado por delito de terrorismo, confieso que me sentí algo cohibido ya que todas las compañeras me dijeron que seguramente no querría hablar nada conmigo y que solían ser bastante esquivos y opacos a la hora de dar cualquier información y mucho menos hablar de su entorno familiar y social.

Llego al módulo y le llamo para que venga. A primera vista me impactan sus rasgos físicos, parece más bien nórdico, los ojos muy azules que me escrutan como sí estuviesen viendo a un bicho raro. El usuario está igualmente extrañado de que lo esté llamando y de primeras me dice que no hace falta hablar de nada, ya que por mucho empeño que yo ponga en ayudarle, su caso lo gestiona directamente Madrid, a lo que le contesto aparentando más mal que bien no estar molesto con este comentario, que mi misión no es ayudar a nadie sino intervenir, y en este caso en particular, informar de su situación familiar (a Madrid).

Iniciamos una conversación de lo más norma…