Ir al contenido principal

Demandas en relación a la situación penal del usuario




Os resumo de forma muy breve y concisa las peticiones y demandas más comunes de las personas privadas de libertad, según la situación penal en la que se encuentren en el momento de ser atendidos por los trabajadores sociales. Repito, más comunes, pues hay peticiones y demandas que, sinceramente, rayan el surrealismo más absoluto.



1. DEMANDAS DE PREVENTIVOS

Primeramente recordaros que los internos preventivos se encuentran a disposición judicial pendientes de ser juzgados, con lo cual el horizonte temporal para intervenir con ellos es impreciso, ya que en cualquier momento se pueden ir en libertad, con o sin fianza, o bien, ser finalmente condenados.

Las demandas suelen ir referidas a obtener información general sobre el Centro, información sobre su situación procesal, mediación y canalización de sus peticiones entre el usuario y su defensor/a legal, solicitud de información para su familia tanto de su estado en general como de cómo realizar gestiones puramente penitenciarias, solicitudes referidas a la derivación de sus familiares a otros recursos sociales públicos y/o privados, peticiones de renovación de distintas documentaciones personales, etc.



2. DEMANDAS PENADOS

Con este tipo de internos/as si podemos hacernos una idea temporal de su permanencia, pues ya están juzgados y/o condenados a un periodo de tiempo concreto de cumplimiento.

Suelen ser estar más relacionadas con el estado de su situación penal, siendo comunes la petición de información acerca de su Grado de cumplimiento, Estudio de los permisos de salida, gestiones económicas, información acerca de ayudas para el usuario y su familia, información sobre la continuidad en el cobro de prestaciones económicas, peticiones referidas a bajas médicas, solicitudes de valoración de discapacidad, mediación familiar con los miembros de esta, con su entorno, con su lugar de trabajo o con Organismo Públicos o Servicios Sociales que están interviniendo en el caso en cuestión, renovación de documentación, sobre todo en internos extranjeros, aunque también del DNI en internos nacionales.

Las demandas planteadas por los familiares (sea cual sea la situación penitenciaria) suelen ir paralelas a las anteriormente expuestas.



3. DEMANDAS DE LIBERADOS CONDICIONALES

Las demandas en esta última etapa de cumplimiento son menores, al estar ya en libertad prácticamente y poder tener acceso como cualquier otro ciudadano a los Servicios Públicos pertinentes, no obstante las demandas más comunes suelen ser las siguientes:

Solicitud del cobro de todo tipo de prestaciones sociales y principalmente, económicas. La más solicitada será el subsidio por excarcelación.
Información sobre posibilidades laborales (cuenta ajena o autónomos) o formativas (de forma puntual).
Solicitudes de cambio de domicilio, acogida familiar o desplazamientos a otras partes del país o al extranjero.
Petición de orientación y derivación a centros que traten problemas de consumo de adicciones, autoayuda, asociaciones de diversa índole,…







4. DEMANDAS PUNTUALES DESDE OTRAS ADMINISTRACIONES, ENTIDADES PRIVADAS Y/O PROFESIONALES LIBERALES

     
Son muchas administraciones implicadas en la historia vital personal, familiar y social de los internos, muchas asociaciones o afines y profesionales que les conocen o han intervenido o intervienen con ellos. Serán también demandantes de nuestro Departamento solicitando ayuda para temas tales como:

- Petición de información acerca de la situación penal de los internos, sobre todo la solicitan los Servicios Sociales Comunitarios y las Unidades Tutelares de Menores, la mayoría de las ocasiones también solicitan Informe Social al respecto, por estar interviniendo con la familia de estos.

- Solicitud de colaboración institucional para llevar a cabo algún proyecto en común. Por poner un ejemplo, la propia Universidad o Institutos, tanto para el tema de prácticas, como para posibles charlas informativas para concienciar a los más jóvenes sobre delitos y las prisiones.

- Demandas de información que solicitan los propios compañeros de otras áreas del propio Centro Penitenciario. Esto suele hacerse de forma recíproca, pues nosotros también necesitaremos de la información de otras áreas a la hora de intervenir con los usuarios.

- Solicitudes de Informes Sociales por parte del Juzgado de Vigilancia y otras Autoridades Judiciales que lleven casos donde el usuario esté explícita o implícitamente vinculado.

- Demandas informativas o de colaboración con distintos profesionales liberales, tales como abogados. Este es un tema que genera en el Departamento de Trabajo Social cierto malestar, ya que muchas veces estos profesionales lo que intentan es conseguir una información más o menos veraz para luego informar ellos a la familia. Hasta cierto punto a mí personalmente no me parecería mal, siempre y cuando este intercambio de información no lleve implícito una transacción económica. Esta misma información la podemos dar tanto al interno como a su familia el propio personal de Tratamiento del Centro Penitenciario sin que al interno o la familia les suponga ningún coste extraordinario.   

Este último punto, acerca de la figura de algunos abogados y abogadas, puede resultar algo incómodo, mereciendo un punto y aparte. Han sido varias las experiencias con ciertos  profesionales (ciertos, repito, no quiero generalizar) sin ningún tipo de escrúpulo a la hora de ganar dinero fácil, aunque seguramente me metería en algún jardín, quizás algún día de estos os lo cuente con más detenimiento.... ¿Porqué no?












                                                         Más que una canción, todo un himno... 
                                      



Comentarios

Entradas populares de este blog

funciones de los trabajadores sociales en prisión

Ante la avalancha de futuras/os Trabajadoras/es Sociales (alumn@s de la Escuela de Trabajo Social de Almería) que están contactando con nuestro Departamento para interesarse por las funciones que desempeñamos dentro del Centro Penitenciario voy a poner un breve resumen de las funciones que vendrán recogidas dentro de la Instrucción 15/2005 de la DGIP, que establece el Protocolo de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias. 


Ahí va un breve resumen:


Las FUNCIONESde los/as Trabajadores/as Sociales Penitenciarios son:
·Conocer la situación socio-familiar y laboral de cada usuario. ·Detectar carencias y necesidades sociales y personales y elaborar el diagnóstico social. ·Participar en la elaboración de los programas individuales de tratamiento, en los aspectos socio-familiares, así como en su evaluación.
·Ejecutar los procedimientos del Manual de las líneas básicas de actuación de Trabajo Social, tanto en el Departamento de Trabajo Social, como en los Servicios Sociales Penitenciarios, ll…

¿Qué es un CIS?

Siendo más práctico que teórico, hoy aprovecharé la ocasión para matar dos pájaros de un tiro y compartir con vosotros las líneas y principios generales de los CIS o Centros de Inserción Social, ya que estoy recibiendo un curso sobre este tipo de recursos que voy a tratar de resumir de forma muy breve y lo más amena posible.
¿Qué son los CIS? Son establecimientos penitenciarios donde se pueden cumplir penas privativas de libertad en régimen abierto, además de llevar el seguimiento de otro tipo de penas no privativas de libertad tales como el Trabajo en Beneficio de la Comunidad, las Penas de Localización Permanentente (o medida de arresto domiciliario) o las Suspensiones de Ejecución de la condena (suspendiendo la condena a cambio de realizar algún tipo de terapia o taller educativo). También se lleva el seguimiento y control de los liberados condicionales que se tengan asignados.

De esta manera se puede conseguir la mayor integración de nuestros usuarios que están en semilibertad, a…

VIS A VIS...

A estas alturas seguramente os sonarán algo más las palabras vis a vis, aunque sea por la serie de televisión que se está emitiendo actualmente. Reconozco que hasta que no comencé a prepararme las oposiciones para trabajar en Instituciones Penitenciarias, los únicos bises que conocía eran los de los finales de los conciertos. Hasta mi preparador me tuvo que corregir más de una vez, pues yo seguía obcecado en escribirlos con b. De primeras, y para los que desconocéis este singular medio, os resumiré muy de sucinta manera que es eso de los vis a vis, su tipología y temporalidad.
Existen dos tipos de comunicaciones: las orales y las especiales.
Las orales son las que se celebran en los locutorios o cabinas acristaladas, normalmente en fines de semana, previa cita por parte de los familiares (inclusive por internet aqui) y siempre con no más de cuatro personas a la vez como máximo.
Los vis a vis son comunicaciones especiales y se celebran en locales especialmente adecuados. Sólo se concederán…

Reinserción a la Carta

¡Hola de nuevo!


Nadie puede discutirme a estas alturas, que uno de los mayores placeres de los que podemos disfrutar en nuestra vida no sea una buena comida. En cuestión de temas de cocina, una de mis compañeras de este Departamento es una gran experta, y como tal lo plasma, a través de deliciosas recetas en su gastroblog maricacharros
Ella está siendo artífice de un Programa pionero en nuestro centro, donde está implicando a internos e internas junto a otros compañeros en una precursora mezcla de recetas de cocina y diferentes culturas, tan enriquecedora como interesante, y que próximamente os pasaré a detallar, una vez esto vaya más adelantado.






Hace unos días, visitando con mi familia la Catedral de Liverpool nos llamaba la atención el que dentro del templo existiese una cafetería y restaurante. "¡Estos ingleses te colocan el bareto donde sea!", pensaba yo, algo impensable en España (de momento, vamos). Pero lo que os vengo hoy a contar, supera esta anécdota.

En 2009, u…