Ir al contenido principal

El consejero


El título del post es la película que he estado viendo esta tarde en el cine. No te voy a recomendar que la veas o que no la veas, eso lo dejo a tu elección. No me he vuelto crítico de cine ni mucho menos. Su director, ha estado grabando su última película en tierras almerienses y ha dado trabajo a cientos de personas que por unos días abandonaron las listas del paro. Tal vez por esto le hayan puesto una estrella en el Paseo. Y es que Almería es Hollywood!!! 




                                                                
                                                

El caso es que he salido absolutamente noqueado y la verdad es que no paro de darle vueltas al asunto, y son varios los que me rondan por la cabeza.

Primero: Cómo se les ocurre a dos padres jóvenes entrar con dos niños de unos 7 y 4 años aproximadamente a ver semejante orgía de sangre, sexo y drogas. Mi mujer, las dos filas más arriba y yo, nos quedamos a cuadros cuando el niño más pequeño preguntaba a voz en alto que qué era lo que le hacía el abogado a Penélope debajo de las sábanas,...¿¿?? y eso es lo mínimo que hemos presenciado.... ¿Es que esos padres/tutores no saben lo que eran 2 rombos? Os lo creáis o no, sufrí por esas jóvenes conciencias y por las pocas luces de sus progenitores, aunque claro está que aparte de los codazos, los espectadores de ambos espectáculos no dijimos nadie ni mú, y eso que más de un colega nuestro de las unidades tutelares de Menores se habrían frotado las manos.

Segundo: El tema central de la cinta es el negocio de la droga que genera unos estilos de vida exageradamente lujosos en las pocas manos que mueven sus hilos desde arriba, y de como vale cualquier cosa a cambio de no perder ese poder. Podríamos decir que en ningún otro ambiente se representa mejor la estructura de una sociedad estamental y jerarquizada como en este submundo: tenemos a los miles de obreros-pringaos (les falta unificarse en sindicatos) de esa gran multinacional que terminan sus vidas en prisión, subsidiarios de un programa de metadona, en el mejor de los casos, y en el peor acaban siendo torturados y asesinados sin piedad.
Se suceden escenarios de lujo en la Costa Oeste de EE.UU.(print animal, cueros, diamantes, oros, cochazos y rubiazas) mezclados con la más absoluta podredumbre de Ciudad Juarez en México. Dos países enormes y complejos donde se dan este tipo de paradojas: high versus low, expensive versus cheap, ¡vamos que no existe el término medio!

Tercero: La moraleja de la película y, que es la realidad misma, sería lo ilimitada que es la codicia humana.Conforme va transcurriendo la trama, uno llega incluso a empatizar con el protagonista, el cual no tenía ninguna necesidad de entrar en esa red de tráfico de drogas pero que, sin darse cuenta, se encuentra inmerso en una madeja de asesinos con múltiples pasaportes de la que es incapaz de escapar. 
La pregunta que me hago es ¿cómo puede cualquier persona meterse en un embolado de esas características? (digo cualquiera, la prisión cada vez está más llena de individuos "normales"). ¿No tener para comer? No creo, más bien el ansia de tener más y más. También se puede dar el caso de tener que hacerlo por narices ("llevas la maleta a Barajas o matamos a toda tu familia"), palabras textuales de un interno colombiano que conocí en la prisión de Alicante, el cual no podía volver a su país donde ya habían asesinado a una buena parte de su familia y el sitio donde se encontraba más seguro era allí encerrado.

Al final, en prisión encontramos a individuos de la extinta clase media que se quedan parados y les comen las deudas o al típico yonki que comete multitud de pequeños robos para pagarse su dosis diaria y que suelen ser personas con una enorme carga a sus espaldas. Y, sin embargo, qué pocos entrevisto y trato en el módulo que vengan de arriba, de los "gordos", de los que llevan una vida de película, nunca mejor dicho.

Historias humanas terribles en un submundo dentro de un mundo terrible.



                                                       ....y esos niños que no se me quitan de la cabeza.









Comentarios

  1. ¿CRITICAS? Hoy, desde luego no !Me ha encantado el post .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo ¡me alegra que te haya gustado esta reflexión en voz alta! Un saludo

      Eliminar
  2. A mí me ha gustado la visión que das de la gente que está en prisión, ojalá todos esos que dicen "anda que no viven bien en la cárcel" fueran capaces de ver la realidad que tú ves. Y ojalá estuvieran allí los de arriba, realmente, y no los que habitan las cárceles a montones, que como bien dices, al final, puede ser cualquiera.
    Conocí el mundo de la cárcel durante tres años que entraba con una ONG a la prisión de Topas, siempre me había llamado mucho la atención. Acabas conociendo historias terribles. Supongo que hoy debe ser más brutal aún.
    Un saludo, compañero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí, clientela Vip más bien poca... Pero te aseguro que me quedo con las vivencias e historias terribles de las personas más humildes, que son en definitiva quienes más van a agradecer y más valoran nuestro trabajo y nuestra ayuda. Para los demás ya están los grandes y afamados bufetes de abogados......

      Eliminar

Publicar un comentario

Admito críticas de todo tipo, no te cortes....

Entradas populares de este blog

funciones de los trabajadores sociales en prisión

Ante la avalancha de futuras/os Trabajadoras/es Sociales ( alumn@s de la Escuela de Trabajo Social de Almería) que están contactando con nuestro Departamento para interesarse por las funciones que desempeñamos dentro del Centro Penitenciario voy a poner un breve resumen de las funciones que vendrán recogidas dentro de la  Instrucción 15/2005 de la DGIP , que establece el Protocolo de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias.  Ahí va un breve resumen: Las  FUNCIONES de los/as Trabajadores/as Sociales Penitenciarios son: ·         Conocer la situación socio-familiar y laboral de cada usuario. ·         Detectar carencias y necesidades sociales y personales y elaborar el diagnóstico social. ·         Participar en la elaboración de los programas individuales de tratamiento, en los aspectos socio-familiares, así como en su evaluación. ·         Ejecutar los procedimientos del Manual de las líneas básicas de actuación de Trabajo Social, tanto en el Departament

¿Qué es un CIS?

Siendo más práctico que teórico, hoy aprovecharé la ocasión para matar dos pájaros de un tiro y compartir con vosotros las líneas y principios generales de los CIS o Centros de Inserción Social, ya que estoy recibiendo un curso sobre este tipo de recursos que voy a tratar de resumir de forma muy breve y lo más amena posible. ¿Qué son los CIS? Son establecimientos penitenciarios donde se pueden cumplir penas privativas de libertad en régimen abierto, además de llevar el seguimiento de otro tipo de penas no privativas de libertad tales como el Trabajo en Beneficio de la Comunidad , las Penas de Localización Permanentente (o medida de arresto domiciliario) o las Suspensiones de Ejecución de la condena (suspendiendo la condena a cambio de realizar algún tipo de terapia o taller educativo). También se lleva el seguimiento y control de los liberados condicionales que se tengan asignados. CIS de Palma                                                                        

GRADOS PENITENCIARIOS versión express...

ATENCIÓN: Si trabajas en un Centro Penitenciario, este post no te va a aportar nada que no conozcas, va dirigido más bien a personas ajenas a este medio ¿porqué? Compruébalo tú mismo/a....   Este post está dedicado a comentar o a aclarar a compañeros/as y colegas de los distintos organismos o administraciones con quienes nos coordinamos a diario el tema de los grados penitenciarios. Es lógico que haya dudas  al respecto, incluso entre profesionales que se coordinan con familiares de internos ya que no es fácil controlarlo todo.  Me consta que la acepción "grados" se refiere a múltiples asuntos: temperatura, levedad o no de un esguince, grados sísmicos, etc..., incluso al régimen penitenciario aplicado a los presos. Bromas aparte, es muy común tener que aclarar vía telefóno que, por ejemplo, un segundo grado es menos "beneficioso" que un tercer grado, u otras cosas parecidas. La clasificación tendrá en cuenta no sólo la personalidad y el historial individual,

Educador de prisiones Vs Educador Social

Ayer nos comentaba nuestra Subdirectora de Tratamiento que venían alumnos del Grado de Educación Social de la Universidad de Almería a realizar prácticas en nuestro centro de trabajo. Comentábamos quienes podiamos hacernos cargo de la tutorización de estos alumnos, los Educadores de la prisión o nosotros los Trabajadores Sociales, finalmente quedo la cosa en un fifty-fifty. Dentro de lo que es mi bagaje profesional empecé trabajando como educador de menores y menores extranjeros no acompañados en diferentes centros, en los cuales a veces me sentía algo frustrado pues encontraba que con mi formación universitaria no bastaba para desempeñar las funciones encomendadas y es que me faltaba algo en la parte "Educativa" aunque controlaba a la perfección la "Social". Mi sorpresa mayúscula viene cuando me incorporo al Centro Penitenciario de Fontcalent en Alicante (de los que guardo estupendos recuerdos). Allí me inserto en un amplio grupo de profesionales del área de Tra