Ir al contenido principal

NAVIDAD ¡PELIGRO DE MUERTE!



¿Que porqué?


Muy sencillo, son fechas de celebrar, de estar en familia, de reunión con los seres más cercanos, más queridos, buenos deseos y promesas.
Trasladaros mentalmente a un espacio reducido y sin posiblidad de salir, al menos a medio o largo plazo.
En Navidad (aunque suele ser siempre) tenemos que estar en alerta máxima, pues son las fechas con mayor incidencia de suicidios o muertes por sobredosis (cada uno tiene su forma de evadirse de sus problemas y de la realidad que le rodea). Por esta razón, todo el personal al completo, tanto de vigilancia, como el de Tratamiento (área a la que pertenecemos lxs Trabajadorxs Sociales), Servicios Médicos, Area de Seguridad y los mismos internos, debemos intentar agudizar al máximo nuestro radar para prevenir cualquier intento autolítico.


Está claro que corresponde a la Institución Penitenciaria “velar por la vida, la integridad y la salud de los internos e internas” (artículo 3.4 de la Ley Orgánica General Penitenciaria), por este motivo se viene desarrollando en todos sus establecimientos penitenciarios programas individualizados de detección y prevención de conductas suicidas. (Ahí os dejo el enlace, por si os interesa ampliar).


El índice de suicidios general (personas en libertad) se sitúa en el 4 por 100.0000. Por cada suicidio en la calle se producen 17 dentro de las prisiones.

.....Date un tiempo para digerir esto....
 y ahora..............otro para valorar que es lo que puede estar pasando.






En varios informes diferentes de Instituciones Penitenciarias atribuyen a la reforma legislativa de 2003 para el endurecimiento de las penas el fuerte incremento del número de suicidios en las cárceles:

El estudio, "El suicidio en la institución penitenciaria" que promovió en su momento Mercedes Gallizo (ya estoy liado con su libro y habrá crítica, seguro), analiza la evolución de los suicidios en los últimos meses y concluye que entre las causas que impulsan a los internos a quitarse la vida está la falta de expectativas de recuperar la libertad con las dificultades que plantea la nueva legislación para acceder al régimen abierto.  Y es que la citada reforma obliga a un "cumplimiento de las penas mucho más severo, con la implantación de periodos de seguridad, alargamiento del tiempo efectivo de cumplimiento y dificultad de obtención de beneficios penitenciarios". De hecho, denuncia el informe, estas trabas para lograr el régimen abierto y las "graves barreras para la obtención de libertad" provocan el aumento de los suicidios sobre todo entre los presos que se encuentran más cerca de salir a la calle.
Ojo a esto, más de un 25 por ciento de las personas que se habían quitado la vida, habían extinguido las tres cuartas partes de sus condenas o le quedaban menos de cien días para extinguirlas", apunta.


  Desgraciadamente la sociedad moderna es compleja, y la cárcel, es para muchos de nuestros usuarios el último trayecto hacia la autodestrucción en un libro cuyo final viene escrito desde su nacimiento.Víctimas de la injusticia, la marginalidad, la carencia de formación humana, la intolerancia de algunos sectores sociales y la existencia de gobernantes irresponsables e incompetentes.
Estas personas, responderán de sus actos ante el sistema, pagarán con duras condenas sus errores, se reencontrarán de nuevo con la libertad (en el mejor de los casos), llevando a sus espaldas para el resto de sus vidas secuelas físicas y mentales y desafortunadamente un grave proceso de estigmatización social. No quiero ser políticamente correcto. Este predictivo y macabro cuento que te acabo de contar para darte el día en estas fechas tan happies, desde luego no se puede extrapolar a toda la población penitenciaria (faltaría más), pero te aseguro que sí a un tanto por ciento muy elevado.





Moraleja: Cada suicidio es un drama, una familia rota, una pieza perdida de un puzzle global, un fracaso, no debemos mirar hacia otro lado...

Moraleja 2: la navidad es para los niños, y para los niños grandes, felicidades a todxs.







Comentarios

Entradas populares de este blog

El mito de la pastilla de jabón que siempre termina cayéndose...

Este post es el fruto de un vis a vis entre diferentes perspectivas sobre un mismo tema, la de una sexóloga y la mía.  La cárcel es un medio dicotómico en cuanto a la sexualidad se refiere. Por un lado es un inmenso caldo de cultivo para las bajas pasiones, y sin embargo, el régimen penitenciario es el antilíbido más potente por sus lógicas reglas y normas que rigen la convivencia en el interior. Y es que ojalá todos fuéramos Christian Grey y nuestro sexo no tuviera fronteras ni reglas, pero esto no sería tampoco natural, y menos en la prisión, en la que las relaciones sexuales son todo, menos espontáneas, ya que se solicitan con un mes de antelación en lo que se llama "vis a vis íntimo". Si hablamos de tensión, también podemos referirnos a la propia tensión sexual no resuelta. La cárcel es un lugar lleno de seres humanos, de un sexo y del otro, de muchas y variopintas inclinaciones sexuales, parafilías, con represión, pero con mucha imaginación,..., y  ciento...

¿Qué es un CIS?

Siendo más práctico que teórico, hoy aprovecharé la ocasión para matar dos pájaros de un tiro y compartir con vosotros las líneas y principios generales de los CIS o Centros de Inserción Social, ya que estoy recibiendo un curso sobre este tipo de recursos que voy a tratar de resumir de forma muy breve y lo más amena posible. ¿Qué son los CIS? Son establecimientos penitenciarios donde se pueden cumplir penas privativas de libertad en régimen abierto, además de llevar el seguimiento de otro tipo de penas no privativas de libertad tales como el Trabajo en Beneficio de la Comunidad , las Penas de Localización Permanentente (o medida de arresto domiciliario) o las Suspensiones de Ejecución de la condena (suspendiendo la condena a cambio de realizar algún tipo de terapia o taller educativo). También se lleva el seguimiento y control de los liberados condicionales que se tengan asignados. CIS de Palma                      ...

VOLUNTARIOS

Primero decir que he puesto el título del post en mayúsculas, porque la gran mayoría de las personas que realizan este tipo de actividades por lo general, también suelen ser personas en MAYÚSCULAS. Y ahora sí comienzo con la entrada: He tenido la suerte de compartir unos breves momentos y algún café con miembros de diferentes asociaciones del tercer sector, con voluntarios y voluntarias de confesiones religiosas diversas en unas jornadas que se han celebrado dentro de nuestro entorno penitenciario acerca del papel que juega el voluntario dentro la institución. El enriquecimiento ha sido mutuo. Entre otras cosas desconocía muchas de las funciones y actividades que organiza la Pastoral Penitenciaria, por poner un ejemplo. El concepto de la palabra VOLUNTARIO no es único y trás buscar por cientos de definiciones (porque las hay, os lo aseguro) me tengo que quedar con la recogida en la Ley Española del Voluntariado de 1996 , para mí la más aséptica y concisa de las estudiadas. He obse...

GRADOS PENITENCIARIOS versión express...

ATENCIÓN: Si trabajas en un Centro Penitenciario, este post no te va a aportar nada que no conozcas, va dirigido más bien a personas ajenas a este medio ¿porqué? Compruébalo tú mismo/a....   Este post está dedicado a comentar o a aclarar a compañeros/as y colegas de los distintos organismos o administraciones con quienes nos coordinamos a diario el tema de los grados penitenciarios. Es lógico que haya dudas  al respecto, incluso entre profesionales que se coordinan con familiares de internos ya que no es fácil controlarlo todo.  Me consta que la acepción "grados" se refiere a múltiples asuntos: temperatura, levedad o no de un esguince, grados sísmicos, etc..., incluso al régimen penitenciario aplicado a los presos. Bromas aparte, es muy común tener que aclarar vía telefóno que, por ejemplo, un segundo grado es menos "beneficioso" que un tercer grado, u otras cosas parecidas. La clasificación tendrá en cuenta no sólo la personalidad y el historial individual,...