Ir al contenido principal

Gracias por venir...


Marzo, mes de los Oscars, del día de la mujer, del Trabajo Social, Fallas, de mi santo y de mi padre, empieza a vislumbrarse la primavera por el Levante…

El sol anima y es por esto que quiero hablar en positivo, intentaré no encenderme con ministros antiabortos y cobra tasas (sobre esto ya me explayaré) o con los lanzapelotas, por no hablar de las últimas ofertas de infojobs buscando profesionales de Trabajo Social para trabajar “gratis” y es que parece ser que en el tema voluntariado “todo vale”.

Hoy me centraré en la cultura como motor de cambio, especialmente en la lectura. Y es que la educación es un pilar fundamental para la integración.
Han sido muchos los escritores, músicos, pintores, artistas en general, que han pasado por nuestras instalaciones, pero hoy quiero mostrar mi agradecimiento a varias personas que desinteresadamente han colaborado con nuestra institución y que han tenido para mí algo más que especial.


Agradecimiento nº 1. A Pepe Payá, un alicantino de Biar que conocimos casualmente en un parque de Carboneras cuando nuestros hijos jugaban mientras nosotros leíamos un libro y este se acercó para preguntarnos sobre que estábamos leyendo. Seguimos conversando junto a su esposa sobre libros y sobre otros temas que tenemos en común, luego unas cervezas, una copa y así, verano tras verano continuamos afianzando nuestra amistad.
Un día nos comenta que está a punto de sacar su próxima novela que ha co-escrito con Mario Martínez, otro escritor alicantino al que no conocía personalmente en un inicio. Se iban carteando y enviando los capítulos sucesivamente. El resultado es la novela puzle de sangre, una disparatada sucesión de asesinatos y de personajes de la más variada calaña. Se trata de un nuevo tipo de novela negra con mucho humor y alicantina cien por cien. Nada más comenzar a leerlo y ver que el principio de la novela tenía como telón de fondo la prisión de Fontcalent le dije que tenía que presentarlo en la nuestra. No dudó ni un momento...

Le agradezco que viniese a nuestro centro y presentase su obra en el club de lectura. Puedes escucharla en este enlace. Fué una experiencia muy grata, creo que para él también y, por supuesto, para los internos (doy fé de ello).




Agradecimiento nº 2. A Christiane, la mujer de los mil nombres o a la mujer que les susurra a los caballos, como yo la llamé, pues me quedé sorprendido del montón de pseudónimos distintos que ha usado Sarah Lark a lo largo de su extensa y variopinta obra literaria. Escritora alemana afincada en el Levante Almeriense y amante de los caballos. Su faceta como best seller es fascinante, pero me interesó aún más su faceta como coaching  y mediación con caballos junto a su compañera y psicóloga Susana Salamanca. Para más información, puedes consultar su pagina web www.equiessens.com .
Sobre terapias con animales intentaré hablaros con más detenimiento en otro post, pues ya se está realizando en algunos centros penitenciarios con bastante éxito.

Pues lo dicho, muchas gracias pues también nos hiciste pasar una tarde literariamente hablando “mágica” y, es que así dan ganas quedarse por las tardes a seguir trabajando. Puedes escuchar su entrevista aquí.


Foto: Tarde de cultura literaria con mi compi Olga Rodriguez Gómez conociendo a Sarah Lark.
Gracias/Danke/Thanks
Mi compañera Olga, Sarah y el que escribe...


Dos escritores absolutamente antagónicos y que sin embargo dejaron un buen sabor de boca en todos los integrantes del club de lectura de la prisión almeriense. El club de lectura se reune semanalmente para discutir y verter opiniones sobre el libro que se tercie, teniendo los integrantes que leerlo durante la semana en cuestión. Colabora con esta iniciativa la emisora local de Huercal de Almería “Candil Radio” que lo retransmite en su programa Libertad tras las rejas.


Y para terminar mi agradecimiento nº 3 es para la Monitora Ocupacional, nuestra compañera Olga, que no para ni un segundo, e intenta atender todo tipo de sugerencias e ideas para crear arte por todos los rincones del Centro. Por tu especial sensibilidad y por ser tal como eres

                                                                                   …..Va por tí.




Mostrando la foto 2.JPG
Pepe Payá, Olga (Monitora) y Paco (Educador)
Mostrando la foto 1.JPG
Carmen, Coni (ambas T.S.), Alberto (Educador) y Ana (esposa del escritor)







Comentarios

  1. Muchas gracias, Jose. Sobre todo por ponerme el primero... No soy tan importante.
    Un abrazo, Pepe

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Admito críticas de todo tipo, no te cortes....

Entradas populares de este blog

funciones de los trabajadores sociales en prisión

Ante la avalancha de futuras/os Trabajadoras/es Sociales (alumn@s de la Escuela de Trabajo Social de Almería) que están contactando con nuestro Departamento para interesarse por las funciones que desempeñamos dentro del Centro Penitenciario voy a poner un breve resumen de las funciones que vendrán recogidas dentro de la Instrucción 15/2005 de la DGIP, que establece el Protocolo de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias. 


Ahí va un breve resumen:


Las FUNCIONESde los/as Trabajadores/as Sociales Penitenciarios son:
·Conocer la situación socio-familiar y laboral de cada usuario. ·Detectar carencias y necesidades sociales y personales y elaborar el diagnóstico social. ·Participar en la elaboración de los programas individuales de tratamiento, en los aspectos socio-familiares, así como en su evaluación.
·Ejecutar los procedimientos del Manual de las líneas básicas de actuación de Trabajo Social, tanto en el Departamento de Trabajo Social, como en los Servicios Sociales Penitenciarios, ll…

¿Qué es un CIS?

Siendo más práctico que teórico, hoy aprovecharé la ocasión para matar dos pájaros de un tiro y compartir con vosotros las líneas y principios generales de los CIS o Centros de Inserción Social, ya que estoy recibiendo un curso sobre este tipo de recursos que voy a tratar de resumir de forma muy breve y lo más amena posible.
¿Qué son los CIS? Son establecimientos penitenciarios donde se pueden cumplir penas privativas de libertad en régimen abierto, además de llevar el seguimiento de otro tipo de penas no privativas de libertad tales como el Trabajo en Beneficio de la Comunidad, las Penas de Localización Permanentente (o medida de arresto domiciliario) o las Suspensiones de Ejecución de la condena (suspendiendo la condena a cambio de realizar algún tipo de terapia o taller educativo). También se lleva el seguimiento y control de los liberados condicionales que se tengan asignados.

De esta manera se puede conseguir la mayor integración de nuestros usuarios que están en semilibertad, a…

El mito de la pastilla de jabón que siempre termina cayéndose...

Este post es el fruto de un vis a vis entre diferentes perspectivas sobre un mismo tema, la de una sexóloga y la mía.

 La cárcel es un medio dicotómico en cuanto a la sexualidad se refiere. Por un lado es un inmenso caldo de cultivo para las bajas pasiones, y sin embargo, el régimen penitenciario es el antilíbido más potente por sus lógicas reglas y normas que rigen la convivencia en el interior.
Y es que ojalá todos fuéramos Christian Grey y nuestro sexo no tuviera fronteras ni reglas, pero esto no sería tampoco natural, y menos en la prisión, en la que las relaciones sexuales son todo, menos espontáneas, ya que se solicitan con un mes de antelación en lo que se llama "vis a vis íntimo".

Si hablamos de tensión, también podemos referirnos a la propia tensión sexual no resuelta. La cárcel es un lugar lleno de seres humanos, de un sexo y del otro, de muchas y variopintas inclinaciones sexuales, parafilías, con represión, pero con mucha imaginación,..., y  cientos de oportunidades…

El discurso con un 98% de probabilidades de no ser leído..., aunque ¡quién sabe!

Buenas noches a todas y a todos ustedes.

El mismo día que mi compañera Carolina, trabajadora social y bloggera en las Cuatro Piedras Angulares, me sorprendiera desde Zaragoza vía twiter, de que había quedado finalista en el apartado solidario de los Premios 20 blogs del periódico 20 minutos, aparecía por televisión un demacradísimo exalcalde marbellí saliendo por las puertas de prisión para irse de permiso unos días. Me impresionó ver su pésimo estado de salud y las palabras que dirigió balbuceando a las cámaras: "en la cárcel hay que estar".

El mensaje me llegó, eso que yo estoy allí dentro trabajando día tras día, pero como bien hoy me ha dicho un interno del módulo 4: "Don José*, usted echa sus horas y se va a su casa, con su familia". Hay que hacer un ejercicio tremendo de empatía para hacernos una idea de lo que puede ser pasar un día tras otro sin poder disfrutar de lo más preciado que tenemos, nuestra familia y nuestra libertad.





La escritura de esta bitácor…