Ir al contenido principal

NARANJA البرتقالي ORANGE



Irá llegando el "caloret" y con éste, la acentuación de todo tipo de colores en nuestros campos. Es el naranja un color aparentemente atractivo, vital y optimista. Será el típico color que elige cualquiera de nuestros hijos a la hora de colorear un divertido dibujo escolar.

Centrémonos ahora en la foto, y el número impreso en el atuendo de ésta modelo de Amnistía Internacional, que nos recuerda que son más de tres mil personas las que esperan su final en el corredor de la muerte en los "democráticos" Estados Unidos de América, país recurrente cuando tratamos este tema y, sin embargo, obviamos o nos olvidamos de otros igualmente "democráticos" como Japón o China, la cual merece un punto y aparte claro.


                                                              


Naranja será también el atuendo de los primero, rehenes y, posteriores víctimas de los videos de película de terror en HD, que nos están bombardeando, tocando y hundiendo desde las más diversas posiciones yihadistas. 
En nuestro despacho matutino, tomando un café con nuestra compañera, y monitora ocupacional Olga, ésta  nos comentaba como hablaba con su hija, igualmente experta en Bellas Artes y artista conceptual (pincha aquí si quieres conocer algo más acerca de esta original y joven promesa), de los videos que se difunden por las redes y televisión. A su juicio, estas imágenes están escrupulosamente planificadas por expertos en la materia y cuentan con una estética milimétricamente estudiada, a nivel tanto artístico como técnico. Cuidando tanto el aspecto del rehén o rehenes, como de los ejecutores, la luz, los colores, el sonido o los efectos están planificados para producir lo que efectivamente quieren creas: una performance de terror. Llama la atención la falta de naturalidad de las personas que van a morir, parecen más figurantes sin ningún tipo de sentimientos, de rabia, de horror,..., vamos, lo normal en cualquier persona que se despide de la única vida de la que estamos provistos los seres humanos.   

Me dió la conversación mucho que pensar y reinar, porque esas imágenes de los menores con armas, niños y mayores enjaulados en esas anaranjadas llamas, o las olas del mar teñidas de un rojo carmín: "colores planificados para el impacto".


    



Naranja la camiseta que veo en el armario cuando voy a sacar un jersey, la de  nuestra marea, la que me recuerda esta gran paradoja: más naranja, más destrucción y mayor desigualdad.
El Estado de Bienestar reza a un Dios desconocido, mientras su mente se aleja de la realidad, con la ayuda de sustancias tranquilizantes provistas por sus captores, para no ser consciente de su inminente final.

¿Estamos los Servicios Sociales en el corredor de la muerte en espera de la inyección letal? ¿Esperamos resignados en la jaula a que el ejecutor prenda la mecha que nos desintegre? 

L
Esperemos a un Juez o Jueza con amplias miras, que no mire tanto hacia su propio ombligo y al de los suyos. Que confíe en el jurado popular, imparcial y legalmente justo y humano. Estamos cansados de ser juzgados por Tribunales Militares de Guerra...

Quien sabe, quizás nos libremos de la pena de muerte y con ello, del mono naranja, y con algo de esfuerzo compartido, hasta alcancemos el Tercer Grado,  para finalmente, conseguir y respirar la ansiada LIBERTAD.



                 Mientras tanto, 
                 como trabajadoras y trabajadores sociales,
                 luchemos por nuestra "ciencia viva"
                 apoyados en nuestra "experiencia"
                 gritemos para hacernos oír
                 para hacernos visibles
                 hoy más que nunca imprescindibles,
                 y mientras tanto 
                 brindemos por un "futuro posibilitador",
                 brindemos por la dignidad humana,
                 con nuestras camisetas, 
                 "más naranjas que nunca"



Feliz día del Trabajo Social....




















"Coño libre y español", es una de las impactantes obras de Cecilia García Giralda



                 

Comentarios

  1. Soy fan declarada !!! Me ha encantado!!!!Felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Debora! Y a mí me encanta que seas fan declarada!!!! Muchas gracias...
      A ver si pronto os puedo dar buenas y gratas noticias, mientras tanto, no dejes de estudiar... Por cierto, espero esa aportación que creo que tienes pendiente????

      Un saludo

      Eliminar
  2. Buenas !primero de todo me encanta tu blog!!
    Queria saber si hay posibilidades d k saquen plazas de ts penitenciario...xk en la OEP nada d nada....!graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! A fecha de hoy no tengo información precisa sobre este tema, pero en el momento que salgan plazas lo colgaré en el blog para informaros, ya que no eres la única persona interesada por este asunto.
      Un saludo y de nuevo gracias a tí...;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Admito críticas de todo tipo, no te cortes....

Entradas populares de este blog

funciones de los trabajadores sociales en prisión

Ante la avalancha de futuras/os Trabajadoras/es Sociales (alumn@s de la Escuela de Trabajo Social de Almería) que están contactando con nuestro Departamento para interesarse por las funciones que desempeñamos dentro del Centro Penitenciario voy a poner un breve resumen de las funciones que vendrán recogidas dentro de la Instrucción 15/2005 de la DGIP, que establece el Protocolo de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias. 


Ahí va un breve resumen:


Las FUNCIONESde los/as Trabajadores/as Sociales Penitenciarios son:
·Conocer la situación socio-familiar y laboral de cada usuario. ·Detectar carencias y necesidades sociales y personales y elaborar el diagnóstico social. ·Participar en la elaboración de los programas individuales de tratamiento, en los aspectos socio-familiares, así como en su evaluación.
·Ejecutar los procedimientos del Manual de las líneas básicas de actuación de Trabajo Social, tanto en el Departamento de Trabajo Social, como en los Servicios Sociales Penitenciarios, ll…

¿Qué es un CIS?

Siendo más práctico que teórico, hoy aprovecharé la ocasión para matar dos pájaros de un tiro y compartir con vosotros las líneas y principios generales de los CIS o Centros de Inserción Social, ya que estoy recibiendo un curso sobre este tipo de recursos que voy a tratar de resumir de forma muy breve y lo más amena posible.
¿Qué son los CIS? Son establecimientos penitenciarios donde se pueden cumplir penas privativas de libertad en régimen abierto, además de llevar el seguimiento de otro tipo de penas no privativas de libertad tales como el Trabajo en Beneficio de la Comunidad, las Penas de Localización Permanentente (o medida de arresto domiciliario) o las Suspensiones de Ejecución de la condena (suspendiendo la condena a cambio de realizar algún tipo de terapia o taller educativo). También se lleva el seguimiento y control de los liberados condicionales que se tengan asignados.

De esta manera se puede conseguir la mayor integración de nuestros usuarios que están en semilibertad, a…

VIS A VIS...

A estas alturas seguramente os sonarán algo más las palabras vis a vis, aunque sea por la serie de televisión que se está emitiendo actualmente. Reconozco que hasta que no comencé a prepararme las oposiciones para trabajar en Instituciones Penitenciarias, los únicos bises que conocía eran los de los finales de los conciertos. Hasta mi preparador me tuvo que corregir más de una vez, pues yo seguía obcecado en escribirlos con b. De primeras, y para los que desconocéis este singular medio, os resumiré muy de sucinta manera que es eso de los vis a vis, su tipología y temporalidad.
Existen dos tipos de comunicaciones: las orales y las especiales.
Las orales son las que se celebran en los locutorios o cabinas acristaladas, normalmente en fines de semana, previa cita por parte de los familiares (inclusive por internet aqui) y siempre con no más de cuatro personas a la vez como máximo.
Los vis a vis son comunicaciones especiales y se celebran en locales especialmente adecuados. Sólo se concederán…

Reinserción a la Carta

¡Hola de nuevo!


Nadie puede discutirme a estas alturas, que uno de los mayores placeres de los que podemos disfrutar en nuestra vida no sea una buena comida. En cuestión de temas de cocina, una de mis compañeras de este Departamento es una gran experta, y como tal lo plasma, a través de deliciosas recetas en su gastroblog maricacharros
Ella está siendo artífice de un Programa pionero en nuestro centro, donde está implicando a internos e internas junto a otros compañeros en una precursora mezcla de recetas de cocina y diferentes culturas, tan enriquecedora como interesante, y que próximamente os pasaré a detallar, una vez esto vaya más adelantado.






Hace unos días, visitando con mi familia la Catedral de Liverpool nos llamaba la atención el que dentro del templo existiese una cafetería y restaurante. "¡Estos ingleses te colocan el bareto donde sea!", pensaba yo, algo impensable en España (de momento, vamos). Pero lo que os vengo hoy a contar, supera esta anécdota.

En 2009, u…