Ir al contenido principal

NEGRO أسود BLACK



Negros nubarrones han acechado estos últimos días por el Levante Español desde donde os escribo estas letras. Finalmente nos ha dado una tregua en forma de un sol asfixiante para regocijo de foráneos y hosteleros.

Negro de los crespones de las banderas a media asta, señal del luto a guardar después de los inexplicables sucesos ocurridos durante los últimos días, aunque más bien tendríamos que decir, los últimos tiempos, y es que "el ser humano es el mayor peligro y el mayor enemigo del propio ser humano". Cajas negras, naranjas sin embargo, que dan fé de los peores augurios.

Negro, color predominante en esta semana de pasión y muerte...





Negro, ha sido calificado por muchos defensores de los Derechos Humanos, y por la oposición de este país, el pasado día 26M, día en que nuestro actual gobierno ha aprobado varias medidas extremas, entre ellas, la controvertida prisión permanente revisable (Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo), o en otras palabras, una cadena perpetua en toda regla. Una copia de lo que muchos años atrás se hiciese en Francia para abolir la pena de muerte y suavizar así su duro código penal. 

A priori, y en caliente, a cualquiera de nosotros nos parecería bien aplicar este tipo de medidas, e incluso peores, a ciertos tipos de delitos, ¡a mí el primero que conste!, más aún sí es algo que incumba directamente a los míos... Son medidas que gozan de popularidad, y de esto mismo se aprovechan  nuestros dirigentes: ¿populismo?, ¿punitivismo?, ¿electoralismo?, ¿demagogia? ¿Seguridad para nosotros y nuestros hijos?

Creo firmemente que el actual código penal ya posibilita el que algunos tipos de delitos muy muy graves cumplan, o puedan cumplir prácticamente, el total de la condena sin beneficios penitenciarios algunos. Será este motivo, por el cual, las únicas ventajas que percibo son a nivel de aumento de popularidad de cara a unas elecciones inminentes. Os recordaré que ya en 2003, en los últimos coletazos del gobierno aznariano, el código penal español volvía a endurecerse para contento de una gran parte de nuestra sociedad.





Este nuevo modelo traerá consigo el cumplimiento íntegro de la pena entre 25 y 35 años, dependiendo de si han sido uno o varios delitos los cometidos, o de delitos terroristas. Después de este largo periodo, se podrá aplicar el sistema de revisión que permita o no, la puesta en libertad del penado, si es que cumple con los requisitos que se le exijan. Este tipo de revisiones se podrán realizar una vez al año, tanto a petición del interno como de oficio por parte de un órgano o tribunal colegiado, al menos cada dos años. 

Legalmente hablando: cadena perpetua y art. 25.2 (alude a principios constitucionales tales como la reinserción y la reeducación), serían como el agua y el aceite, o los polos iguales, que jamás podrán crear lineas de fuerza algunas.
Con esto quiero dejar claro que difícilmente podremos trazar, diseñar y mucho menos, ejecutar un PIT (Programa Individualizado de Tratamiento), al carecer de un horizonte temporal claro, y lo más importante aún, sin la voluntariedad del usuario/a en cuestión. Difícilmente existirá una voluntad de cambio alguno, ni forma de enganchar a nuestros usuarios en los programas tratamentales, si no existe una contraprestación en forma de beneficio penitenciario. 

El legislador ha sentenciado: El Ministerio de Justicia dice "que nos adaptamos al siglo XXI". Ahora la pelota irá a parar al área competencial de Jueces y Fiscales, donde estos deberán administrar salomónicamente estas radicales reglas de juego.

Y ahora cada cual que saque sus conclusiones...


Al menos vivimos en un país democrático en el que podemos expresarnos libremente ¡Aunque quién sabe! En el contradictorio paquete se aprueba también la Ley de Seguridad Ciudadana o sabiamente bautizada como Ley Mordaza.... (tela, tela, tela...).








black hole sun / Soundgarden


  

Comentarios

  1. Lo de la cadena perpetua revisable me tiene escandalizado, lo de la ley mordaza también. Negros son estos tiempos... abrazo compañero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negros negrísimos... Lo de la cadena perpetua es que queda muy bien ante una parte de la sociedad que cree que así vamos a ganar en seguridad ciudadana, cuando ya existen mecanismos legales para que una persona cumpla años y años de manera íntegra en prisión. Ya de por sí, tenemos uno de los Códigos Penales mas duros de Europa... Ahora que, lo de la Ley Mordaza sí que clama al cielo.... Otro abrazo...;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Admito críticas de todo tipo, no te cortes....

Entradas populares de este blog

funciones de los trabajadores sociales en prisión

Ante la avalancha de futuras/os Trabajadoras/es Sociales ( alumn@s de la Escuela de Trabajo Social de Almería) que están contactando con nuestro Departamento para interesarse por las funciones que desempeñamos dentro del Centro Penitenciario voy a poner un breve resumen de las funciones que vendrán recogidas dentro de la  Instrucción 15/2005 de la DGIP , que establece el Protocolo de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias.  Ahí va un breve resumen: Las  FUNCIONES de los/as Trabajadores/as Sociales Penitenciarios son: ·         Conocer la situación socio-familiar y laboral de cada usuario. ·         Detectar carencias y necesidades sociales y personales y elaborar el diagnóstico social. ·         Participar en la elaboración de los programas individuales de tratamiento, en los aspectos socio-familiares, así como en su evaluación. · ...

El mito de la pastilla de jabón que siempre termina cayéndose...

Este post es el fruto de un vis a vis entre diferentes perspectivas sobre un mismo tema, la de una sexóloga y la mía.  La cárcel es un medio dicotómico en cuanto a la sexualidad se refiere. Por un lado es un inmenso caldo de cultivo para las bajas pasiones, y sin embargo, el régimen penitenciario es el antilíbido más potente por sus lógicas reglas y normas que rigen la convivencia en el interior. Y es que ojalá todos fuéramos Christian Grey y nuestro sexo no tuviera fronteras ni reglas, pero esto no sería tampoco natural, y menos en la prisión, en la que las relaciones sexuales son todo, menos espontáneas, ya que se solicitan con un mes de antelación en lo que se llama "vis a vis íntimo". Si hablamos de tensión, también podemos referirnos a la propia tensión sexual no resuelta. La cárcel es un lugar lleno de seres humanos, de un sexo y del otro, de muchas y variopintas inclinaciones sexuales, parafilías, con represión, pero con mucha imaginación,..., y  ciento...

Como explicar que es el subsidio por excarcelación y no morir en el intento...

Cuando se sale de prisión, es evidente que reanudar una vida más o menos ordenada y el afrontar los primeros gastos tras la excarcelación puede ser complicado y asfixiante  para alguien que sale con una mano atrás y otra delante, como decimos por aquí. Si ya cuesta encontrar trabajo a cualquiera, imaginaos cuando se está estigmatizado socialmente. En una de las clases donde expuse cuestiones relativas al trabajo social penitenciario en la Facultad de Trabajo Social de la UAL, al llegar al punto referente a este tipo de ayuda asistencial, algunos alumnos discutían conmigo como era posible dotar de una ayuda a personas que han cumplido una condena, viendo estos la ayuda más como una recompensa por sus malas acciones hacia el resto de la sociedad que como un castigo. Daban por hecho que muchos usuarios cometerían ciertos delitos pequeños con el objetivo de luego vivir subvencionados.  De manera surrealista asentía incrédulo a estas críticas, pensando sí en vez de estud...

GRADOS PENITENCIARIOS versión express...

ATENCIÓN: Si trabajas en un Centro Penitenciario, este post no te va a aportar nada que no conozcas, va dirigido más bien a personas ajenas a este medio ¿porqué? Compruébalo tú mismo/a....   Este post está dedicado a comentar o a aclarar a compañeros/as y colegas de los distintos organismos o administraciones con quienes nos coordinamos a diario el tema de los grados penitenciarios. Es lógico que haya dudas  al respecto, incluso entre profesionales que se coordinan con familiares de internos ya que no es fácil controlarlo todo.  Me consta que la acepción "grados" se refiere a múltiples asuntos: temperatura, levedad o no de un esguince, grados sísmicos, etc..., incluso al régimen penitenciario aplicado a los presos. Bromas aparte, es muy común tener que aclarar vía telefóno que, por ejemplo, un segundo grado es menos "beneficioso" que un tercer grado, u otras cosas parecidas. La clasificación tendrá en cuenta no sólo la personalidad y el historial individual,...