Ir al contenido principal

TRANSPARENTE شفافة TRANSPARENT



¿Hay algo mejor que la transparencia? El transparente aporta sensación de amplitud, de luminosidad, de libertad, en fin...
A las personas transparentes las ves venir, no tienen dobleces ni opacidades. Es una cualidad sin duda positiva siempre que no se lleve al extremo, todo en su justa medida. A veces hay que darse un puntillo en la boca, porque no se puede exteriorizar todo lo que uno piensa o cree justo, porque por experiencia, esto nos traerá más disgustos que alegrías. 

El otro día argumentábamos entre varias compañeras del Departamento de Trabajo Social, la importancia de las entrevistas que se realizan al ingreso en prisión, al ser estas, las que más información fiable y veraz nos pueden aportar al inicio de una futura intervención social. 
En el momento del ingreso, los internos e internas primarios (los que entran por primera vez a prisión) se mostrarán "transparentes" en el amplio sentido de la palabra. Detallarán, absortos por el impacto de verse privados de libertad, todo tipo de información que se le solicite, tanto acerca de su situación penal, problemáticas personales o familiares.

Comentábamos que ese es buen momento para recopilar toda la información necesaria para su Historia Social. Será cuando estos internos se muestren transparentes tal cual, cosa que no ocurrirá si son reincidentes. Con el paso del tiempo y su estancia en los módulos, interaccionando con otros internos, esa inicial transparencia se va empañando y se oscurece para hacerse más opaca. Será cuestión de supervivencia, autocomplacencia, autoconvencimiento de su no culpabilidad (más de la mitad de los internos se ven así mismo como inocentes, es más, como víctimas de un sístema injusto con ellos. Algunos hasta llevan razón...).

 En contra tenemos la falta de tiempo y espacio para hacerlo. El Departamento de Ingresos es un pequeño departamento donde permanecen custodiados los internos antes de ser trasladados a su módulo de destino definitivo. Los internos son atendidos previamente por el médico, y una vez este determine que pueden ser vistos por otros profesionales, seremos los Trabajadores Sociales, junto a Educadores y/o Psicólogos quienes entrevistamos a las personas para ver cuales de los espacios disponibles se adecúan más a su personalidad, tipo de delito, primariedad o no de estos usuarios.




                                



Continúo con mi personal alegoría al transparente para cambiar diametralmente de tercio. El transparente inspira "libertad", siendo esta a su vez uno de los valores superiores de nuestro Estado de Derecho y la seguridad jurídica uno de los principios configuradores del mismo. Cuando la translucida libertad se va oscureciendo en forma de represión y maquillada en forma de ¿seguridad ciudadana? quizás sería el momento de echar mano al borrador mágico de la Ley.
Existe ya una Sentencia al respecto (te la paso por si te interesa) que reconoce la libertad de expresión, sin violencia y de manera cívica ejercida públicamente. Dice que esta quedaría por encima del Poder del Estado. Afirma que ningún poder público es ilimitado y que este también tiene límites, quedando el Estado deslegitimado si los traspasa. La igualdad ante la Ley es cada vez más un espejismo, vuelve con fuerza la Jerarquía propia de los años en blanco y negro, si es que alguna vez desapareció.






Me llamaba la atención esta foto de Txema Fernández Casado que descubrí el otro día por internet. Más aún, me sorprendieron las palabras del autor de esta, que no sin fina ironía, comentaba: "Los tiempos cambian una barbaridad. Hace 30 años me concedieron el Fotopres por esta imagen y hoy gracias a la Ley Mordaza sería premiada con una multa de hasta 30.000 euros... lo que es la inflación".

                  El comentario es buenísimo. Realidad cargada de sarcasmo INQUIETANTE....



Y digo yo, si no podemos mantenernos mudos, ordenados, controlados y moldeables y si pa más inri tampoco somos analfabetos ¿Seremos seres humanos no normales? Habrá que preguntarle a nuestro presidente actual que defina que es ser un "ser humano normal".
Sinceramente, prefiero que se ahorre las explicaciones....


                                               Hasta pronto
                                               نراكم قريبا
                                               See you soon










Comentarios

  1. No tienes razón, desde mi punto de vista, creo que el lugar mas idoneo para hacer una buena entrevista y recoger datos para hacer una historia social completa , es en módulo a fin y al cabo tu lo vas a llevar en lo sucesivo y se va a fiar y sincerar mas contigo que en la primera entrevista, que normalmente vienen con miedo y casi no se sinceran, lo del espacio pequeño si es cierto y lo de la falta de tiempo mejor no hablamos.
    No quieres critica, pues ahi tienes,ja,ja,ja
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi opinión personal, ya que creo que conforme van interactuando en los diferentes módulos van adquiriendo cierta malicia (por llamarlo de alguna manera) que al principio no traen (repito, los primarios). Tampoco pretendo con esto que la trabajadora social que realiza los ingresos (llamémosla MJ) tenga la pesada función de realizar una completa Historia Social, porque efectivamente para eso habrá tiempo de sobra en su respectivo módulo. No obstante sigo pensando que esa primera impresión es muy importante, pero para esto también habría que cambiar todo el sistema de reparto de internos desde el principio, como tú bien apuntabas, para que el seguimiento sea desde el primer hasta el último día de estancia en nuestras maravillosas instalaciones, jejejeje... Gracias por tu crítica! Me quitaré el disgusto con un poco de tu mermelada (porque la pienso hacer), jajajaja... Hasta mañana....

      Eliminar

Publicar un comentario

Admito críticas de todo tipo, no te cortes....

Entradas populares de este blog

funciones de los trabajadores sociales en prisión

Ante la avalancha de futuras/os Trabajadoras/es Sociales (alumn@s de la Escuela de Trabajo Social de Almería) que están contactando con nuestro Departamento para interesarse por las funciones que desempeñamos dentro del Centro Penitenciario voy a poner un breve resumen de las funciones que vendrán recogidas dentro de la Instrucción 15/2005 de la DGIP, que establece el Protocolo de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias. 


Ahí va un breve resumen:


Las FUNCIONESde los/as Trabajadores/as Sociales Penitenciarios son:
·Conocer la situación socio-familiar y laboral de cada usuario. ·Detectar carencias y necesidades sociales y personales y elaborar el diagnóstico social. ·Participar en la elaboración de los programas individuales de tratamiento, en los aspectos socio-familiares, así como en su evaluación.
·Ejecutar los procedimientos del Manual de las líneas básicas de actuación de Trabajo Social, tanto en el Departamento de Trabajo Social, como en los Servicios Sociales Penitenciarios, ll…

¿Qué es un CIS?

Siendo más práctico que teórico, hoy aprovecharé la ocasión para matar dos pájaros de un tiro y compartir con vosotros las líneas y principios generales de los CIS o Centros de Inserción Social, ya que estoy recibiendo un curso sobre este tipo de recursos que voy a tratar de resumir de forma muy breve y lo más amena posible.
¿Qué son los CIS? Son establecimientos penitenciarios donde se pueden cumplir penas privativas de libertad en régimen abierto, además de llevar el seguimiento de otro tipo de penas no privativas de libertad tales como el Trabajo en Beneficio de la Comunidad, las Penas de Localización Permanentente (o medida de arresto domiciliario) o las Suspensiones de Ejecución de la condena (suspendiendo la condena a cambio de realizar algún tipo de terapia o taller educativo). También se lleva el seguimiento y control de los liberados condicionales que se tengan asignados.

De esta manera se puede conseguir la mayor integración de nuestros usuarios que están en semilibertad, a…

El mito de la pastilla de jabón que siempre termina cayéndose...

Este post es el fruto de un vis a vis entre diferentes perspectivas sobre un mismo tema, la de una sexóloga y la mía.

 La cárcel es un medio dicotómico en cuanto a la sexualidad se refiere. Por un lado es un inmenso caldo de cultivo para las bajas pasiones, y sin embargo, el régimen penitenciario es el antilíbido más potente por sus lógicas reglas y normas que rigen la convivencia en el interior.
Y es que ojalá todos fuéramos Christian Grey y nuestro sexo no tuviera fronteras ni reglas, pero esto no sería tampoco natural, y menos en la prisión, en la que las relaciones sexuales son todo, menos espontáneas, ya que se solicitan con un mes de antelación en lo que se llama "vis a vis íntimo".

Si hablamos de tensión, también podemos referirnos a la propia tensión sexual no resuelta. La cárcel es un lugar lleno de seres humanos, de un sexo y del otro, de muchas y variopintas inclinaciones sexuales, parafilías, con represión, pero con mucha imaginación,..., y  cientos de oportunidades…

El discurso con un 98% de probabilidades de no ser leído..., aunque ¡quién sabe!

Buenas noches a todas y a todos ustedes.

El mismo día que mi compañera Carolina, trabajadora social y bloggera en las Cuatro Piedras Angulares, me sorprendiera desde Zaragoza vía twiter, de que había quedado finalista en el apartado solidario de los Premios 20 blogs del periódico 20 minutos, aparecía por televisión un demacradísimo exalcalde marbellí saliendo por las puertas de prisión para irse de permiso unos días. Me impresionó ver su pésimo estado de salud y las palabras que dirigió balbuceando a las cámaras: "en la cárcel hay que estar".

El mensaje me llegó, eso que yo estoy allí dentro trabajando día tras día, pero como bien hoy me ha dicho un interno del módulo 4: "Don José*, usted echa sus horas y se va a su casa, con su familia". Hay que hacer un ejercicio tremendo de empatía para hacernos una idea de lo que puede ser pasar un día tras otro sin poder disfrutar de lo más preciado que tenemos, nuestra familia y nuestra libertad.





La escritura de esta bitácor…