Ir al contenido principal

SPAIN 2 - USA 35




Aprovechando que USA vuelve a estar de moda, o al menos, vuelve a dar el "TRUMPetazo", os voy a plantear una paradoja a cerca de qué ventajas y desventajas tiene el haber nacido en ese enorme país, tan diverso y tan variopinto, al menos en cuanto a consecuencias penales respecto a un mismo delito.


Hoy os planteo dos casos reales como la vida misma, quiero que los leáis y cada cual saque sus propias conclusiones, yo ya tengo las mías propias...


Caso real A:

El señor A. es un profesional liberal con un nivel económico holgado, socializado en una familia de clase media cohesionada y con buenas relaciones entre sus miembros. Es consumidor habitual de alcohol, pero tras su separación matrimonial, este consumo se dispara.
En uno de sus desplazamientos por carretera en una de las provincias andaluzas, provoca un accidente causando el fallecimiento del conductor con el que colisiona. Tras las pruebas pertinentes da positivo en la tasa permitida de alcohol.
Resultado: condena de 2 años y 8 meses por homicidio imprudente. Véanse los casos del torero o del bailaor.


Caso real B:

Universitario joven, llamémosle B.  De nacionalidad estadounidense, pertenece a familia normalizada de clase media/alta americana. Los padres trabajan como profesionales cualificados y tienen cierta solvencia económica. El chico cursaba estudios universitarios, cuando tras una fiesta con sus amigos y conduciendo un coche, provoca un accidente de tráfico con resultado de muerte tras un choque frontal.

Y ahora os preguntaréis que cómo conozco este caso. En el estado de Florida, la condena ejemplarizante reservada para este chico es de 35 años, por lo que este optó por marcharse del país y venirse hasta nuestra tierra, donde tras la correspondiente búsqueda y captura por la Interpol fué detenido y pendiente se ser extraditado hasta su país natal. Ha vivido aquí durante tres años, con una vida totalmente normalizada. Tanto él, como su familia, desean que se quede y sea juzgado por las autoridades judiciales españolas. De momento todo está en el aire. 


Hasta ahí llego hoy. Me gustaría que lo reflexionárais y expusiérais vuestras conclusiones.
Se podría pensar que, bien en España estos hechos delictivos están pobremente penados, o bien, que en otros países tan democráticos como el nuestro, las consecuencias son absolutamente desproporcionadas. 

 Si no tenéis muchas ganas de escribir, lo entiendo. Sin embargo, dedicad un momento a pensar sobre esto y a cerca de lo injusto que sigue siendo el mundo. Total, unos minutos de meditación son excelentes para nuestro ajetreado cerebro.



¡Hasta otra! 
See you soon!
不久

قريبا




USA también exporta cosas buenas, y para muestra, Kings of Leon, uno de mis grupos favoritos...

Comentarios

  1. Hola José Manuel,
    tampoco puedo decir si en USA se pasan, pero tengo claro que en España no llegan. Los dos ejemplos que has puesto en las palabras finales han sido de muchísima traca.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, aquí creo que no llegamos, ¡sinceramente! Un abrazo ;)

      Eliminar
  2. Para mi gusto no es cuestión de no llegar a años de barrotes, sino de no llegar a que "cargue" con ello los años necesarios y sensibilice a los demás. Años privados de libertad es necesario, en mi opinión, pero luego, labor social, que de charlas de conciencian, que ayude a personas que han sufrido un accidente y cosas así, por mucho que lo intentes encerrar, sigue estando ahí, muerto el perro, no acabo la rabia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana, vuestra opinión es superválida, es lo que hace que esto valga la pena y lo que enriquece esta bitácora... Efectivamente, una labor de concienciación social hacia determinados colectivos debería ser obligatoria con algunos tipos de delitos.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Claro que en España no se llega, sólo con pensar que hasta hace muy muy poco no era ni delito penal...ahora hay programas de reeducación en seguridad vial para este tipo de penas(vease TASEVAL, PROSEVAL http://www.institucionpenitenciaria.es/web/portal/PenasyMedidasAlternativas)pero en la gran mayoria de las personas no existe concienciación alguna,tras un arraigo social que viene de lejos...el problema, desde mi punto de vista, está en la educación primaria, y no sólo e las escuelas, sino en el nucleo familiar...Pero volviendo a los supuestos prácticos de España y USA, ¿Cuánto vale una vida?. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón en cuanto a la EDUCACIÓN, y lo pongo en mayúsculas, porque es fundamental para todos los aspectos de la vida. La labor de concienciación social se está realizando poco a poco en nuestro país, aún así falta muchísimo camino por recorrer aún. En cuanto al valor de una vida, amigo mío, no soy quién para tarificar este complejo asunto... Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Admito críticas de todo tipo, no te cortes....

Entradas populares de este blog

funciones de los trabajadores sociales en prisión

Ante la avalancha de futuras/os Trabajadoras/es Sociales ( alumn@s de la Escuela de Trabajo Social de Almería) que están contactando con nuestro Departamento para interesarse por las funciones que desempeñamos dentro del Centro Penitenciario voy a poner un breve resumen de las funciones que vendrán recogidas dentro de la  Instrucción 15/2005 de la DGIP , que establece el Protocolo de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias.  Ahí va un breve resumen: Las  FUNCIONES de los/as Trabajadores/as Sociales Penitenciarios son: ·         Conocer la situación socio-familiar y laboral de cada usuario. ·         Detectar carencias y necesidades sociales y personales y elaborar el diagnóstico social. ·         Participar en la elaboración de los programas individuales de tratamiento, en los aspectos socio-familiares, así como en su evaluación. ·         Ejecutar los procedimientos del Manual de las líneas básicas de actuación de Trabajo Social, tanto en el Departament

El discurso con un 98% de probabilidades de no ser leído..., aunque ¡quién sabe!

Buenas noches a todas y a todos ustedes. El mismo día que mi compañera Carolina, trabajadora social y bloggera en las Cuatro Piedras Angulares , me sorprendiera desde Zaragoza vía twiter, de que había quedado finalista en el apartado solidario de los Premios 20 blogs del periódico 20 minutos, aparecía por televisión un demacradísimo exalcalde marbellí saliendo por las puertas de prisión para irse de permiso unos días. Me impresionó ver su pésimo estado de salud y las palabras que dirigió balbuceando a las cámaras: "en la cárcel hay que estar". El mensaje me llegó, eso que yo estoy allí dentro trabajando día tras día, pero como bien hoy me ha dicho un interno del módulo 4: "Don José*, usted echa sus horas y se va a su casa, con su familia". Hay que hacer un ejercicio tremendo de empatía para hacernos una idea de lo que puede ser pasar un día tras otro sin poder disfrutar de lo más preciado que tenemos, nuestra familia y nuestra libertad.                  

UNA "PRÁCTICAS" EN PRISIÓN

11 de diciembre. Por fin termina una larga espera de 4 años. Mucha gente me había dicho: ¿Estás loca? ¿Prácticas en la cárcel? ¡Qué miedo! Pero ahí estaba: impaciente, nerviosa, ilusionada… Comenzaba para mí el último pasillo por recorrer y así,  acercarme un poquito más al objetivo de ser trabajadora social. El primer día estuvo llen o de presentaciones, de explorar y observar al máximo todo lo que me iba encontrando. Todo ello, vino de la mano de mi tutor (al que le debemos este blog) y él, fantástico como siempre, me recibió con las mismas ganas e incluso más que yo a él. Este sería el inicio de un aprendizaje basado en la profesionalidad, la experiencia y la diversión. Porque con él es imposible que no te rías al menos 10 veces en la mañana, y eso que queréis que os diga se agradece un montón. Al principio iba desorientada, no conocía el funcionamiento de la prisión y además vas con una imagen de ella sacada de película (aunque yo no sé qué pelis verá la gente porque en las

GRADOS PENITENCIARIOS versión express...

ATENCIÓN: Si trabajas en un Centro Penitenciario, este post no te va a aportar nada que no conozcas, va dirigido más bien a personas ajenas a este medio ¿porqué? Compruébalo tú mismo/a....   Este post está dedicado a comentar o a aclarar a compañeros/as y colegas de los distintos organismos o administraciones con quienes nos coordinamos a diario el tema de los grados penitenciarios. Es lógico que haya dudas  al respecto, incluso entre profesionales que se coordinan con familiares de internos ya que no es fácil controlarlo todo.  Me consta que la acepción "grados" se refiere a múltiples asuntos: temperatura, levedad o no de un esguince, grados sísmicos, etc..., incluso al régimen penitenciario aplicado a los presos. Bromas aparte, es muy común tener que aclarar vía telefóno que, por ejemplo, un segundo grado es menos "beneficioso" que un tercer grado, u otras cosas parecidas. La clasificación tendrá en cuenta no sólo la personalidad y el historial individual,