Ir al contenido principal

I Congreso Internacional de Trabajo Social, Criminología y Voluntariado Penitenciario



Vuelta al colegio, vuelta al trabajo (al menos para mí) y vuelta a la rutina, cosa que tampoco está mal. Hora del conectar el modo ON. 

Este primer post de la temporada quiero dedicarlo para informaros de lo que para mí han supuesto varías gratas noticias (algo de agradecer con la temporada de desastres naturales, humanos y animales de estas últimas semanas).  Os resumo algunas de las novedades con las que me he alegrado tras la vuelta al trabajo. 

La primera de ellas, es el reflotamiento de la Asociación de Trabajadores Sociales de Instituciones Penitenciarias, que ya existió en su momento, pero quedó sumida en el limbo de manera indefinida. Agradecer al coordinador de Trabajo Social de la prisión de Murcia 1, Juan Carrión, que se haya implicado en este proyecto y decirle abiertamente que nos tiene a su disposición aquí en la provincia vecina.

La segunda, y quizás la que más os pueda interesar, es presentaros el Primer Congreso Internacional de Trabajo Social, Criminología y Voluntariado Penitenciario. Se celebrará en Murcia (España) los días 22 y 23 de Octubre de este mismo año. 

Doy por hecho que es complicado el desplazarse hasta aquí para asistir a este encuentro, pero me parece interesante que lo conozcáis y que también podáis asistir y participar en él, ya que existe la posibilidad que nos ofrece la red de asistir de manera online, con lo cual, puede ser muy enriquecedora la participación de profesionales del ámbito penitenciario de cualquier parte del mundo, y por supuesto, de cualquier otro ámbito al que le interese esta peculiar temática. Os animo a participar en este Congreso y a unir nuestras voces, nuestras propuestas y nuestras inquietudes, o simplemente, a aprender algo más.



                                 



Por otra parte, he recibido en estos días muchos mensajes interesándose por saber cuando van a salir las plazas de trabajadores sociales para prisiones, y de veras que me encantaría esa fuese la tercera novedad, pero tengo que deciros que seguimos sin noticias. Al menos el Gobierno ha elevado la tasa de reposición del personal considerando prioritarios o esenciales a las Fuerzas de Seguridad del Estado, Educación, Sanidad, Servicios Sociales y personal de Prisiones elevándolo por tanto al 100%, amén de irnos devolviendo días y algo de dinero que ya nos quitaron previamente (que pena que no haya elecciones más a menudo). 

A ver si ciertamente tenemos novedades para el próximo año, confío en que sí...


                                         


Ahora sí, os paso el enlace para que lo echéis un vistazo al programa y a ver que os parece.
Saludos



                         
                        pincha aquí para más INFO...






Comentarios

  1. ¿Dónde podría encontrar información acerca de la Asociación de Trabajadores Sociales de IIPP? Estaría muy interesada.
    Muchas gracias.
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo la está intentando reflotar el coordinador del Departamento de Trabajo Social de Murcia 1, Juan Carrión. Puedes intentar llamarle a la prisión y hablar con él. Una de las actividades del Congreso que se van a realizar fuera de horario es una quedada para tratar del tema de la Asociación. Si no pudieses asistir a ella, intenta ponerte en contacto conmigo una vez pasado el Congreso y ya te informo de lo que se trate en esta.
      Juan estaba intentando recopilar todos los correos electrónicos de las interesadas en estar informadas en lo referenta a la Asociación para realizar una base de datos y así mantenernos en contacto e informados de las novedades que vayan surgiendo. Llamalé y le dejas tu correo electrónico.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas tardes!
    Tengo una duda con respecto a la inscripción en el congreso.
    Me gustaría asistir online, soy colegiada pero en desempleo, ¿que opción debo marcar en el formulario? ¿Me podría acoger a la beca para colegiados?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llamaría al Colegio de Trabajadores Sociales de Murcia sí estas inscrita alli claro. Yo personalmente, lo pediría como desempleado, ya que la beca es solamente del 50% si te la conceden. Un saludo...

      Eliminar

Publicar un comentario

Admito críticas de todo tipo, no te cortes....

Entradas populares de este blog

funciones de los trabajadores sociales en prisión

Ante la avalancha de futuras/os Trabajadoras/es Sociales (alumn@s de la Escuela de Trabajo Social de Almería) que están contactando con nuestro Departamento para interesarse por las funciones que desempeñamos dentro del Centro Penitenciario voy a poner un breve resumen de las funciones que vendrán recogidas dentro de la Instrucción 15/2005 de la DGIP, que establece el Protocolo de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias. 


Ahí va un breve resumen:


Las FUNCIONESde los/as Trabajadores/as Sociales Penitenciarios son:
·Conocer la situación socio-familiar y laboral de cada usuario. ·Detectar carencias y necesidades sociales y personales y elaborar el diagnóstico social. ·Participar en la elaboración de los programas individuales de tratamiento, en los aspectos socio-familiares, así como en su evaluación.
·Ejecutar los procedimientos del Manual de las líneas básicas de actuación de Trabajo Social, tanto en el Departamento de Trabajo Social, como en los Servicios Sociales Penitenciarios, ll…

¿Qué es un CIS?

Siendo más práctico que teórico, hoy aprovecharé la ocasión para matar dos pájaros de un tiro y compartir con vosotros las líneas y principios generales de los CIS o Centros de Inserción Social, ya que estoy recibiendo un curso sobre este tipo de recursos que voy a tratar de resumir de forma muy breve y lo más amena posible.
¿Qué son los CIS? Son establecimientos penitenciarios donde se pueden cumplir penas privativas de libertad en régimen abierto, además de llevar el seguimiento de otro tipo de penas no privativas de libertad tales como el Trabajo en Beneficio de la Comunidad, las Penas de Localización Permanentente (o medida de arresto domiciliario) o las Suspensiones de Ejecución de la condena (suspendiendo la condena a cambio de realizar algún tipo de terapia o taller educativo). También se lleva el seguimiento y control de los liberados condicionales que se tengan asignados.

De esta manera se puede conseguir la mayor integración de nuestros usuarios que están en semilibertad, a…

Educador de prisiones Vs Educador Social

Ayer nos comentaba nuestra Subdirectora de Tratamiento que venían alumnos del Grado de Educación Social de la Universidad de Almería a realizar prácticas en nuestro centro de trabajo. Comentábamos quienes podiamos hacernos cargo de la tutorización de estos alumnos, los Educadores de la prisión o nosotros los Trabajadores Sociales, finalmente quedo la cosa en un fifty-fifty.

Dentro de lo que es mi bagaje profesional empecé trabajando como educador de menores y menores extranjeros no acompañados en diferentes centros, en los cuales a veces me sentía algo frustrado pues encontraba que con mi formación universitaria no bastaba para desempeñar las funciones encomendadas y es que me faltaba algo en la parte "Educativa" aunque controlaba a la perfección la "Social".
Mi sorpresa mayúscula viene cuando me incorporo al Centro Penitenciario de Fontcalent en Alicante (de los que guardo estupendos recuerdos). Allí me inserto en un amplio grupo de profesionales del área de Trata…

UNA "PRÁCTICAS" EN PRISIÓN

11 de diciembre. Por fin termina una larga espera de 4 años. Mucha gente me había dicho: ¿Estás loca? ¿Prácticas en la cárcel? ¡Qué miedo! Pero ahí estaba: impaciente, nerviosa, ilusionada… Comenzaba para mí el último pasillo por recorrer y así,  acercarme un poquito más al objetivo de ser trabajadora social.

El primer día estuvo lleno de presentaciones, de explorar y observar al máximo todo lo que me iba encontrando. Todo ello, vino de la mano de mi tutor (al que le debemos este blog) y él, fantástico como siempre, me recibió con las mismas ganas e incluso más que yo a él. Este sería el inicio de un aprendizaje basado en la profesionalidad, la experiencia y la diversión. Porque con él es imposible que no te rías al menos 10 veces en la mañana, y eso que queréis que os diga se agradece un montón. Al principio iba desorientada, no conocía el funcionamiento de la prisión y además vas con una imagen de ella sacada de película (aunque yo no sé qué pelis verá la gente porque en las que yo ve…