Ir al contenido principal

Una UTE desde dentro



Ya hablé de forma general de las denominadas UTE´s como modelo alternativo de cumplimiento de condenas. Hoy escribe este post "mi antítesis", María López, la compañera y Trabajadora Social más precisa, ordenada y metódica que conozco. Coordina este espacio en la prisión almeriense, y ha querido compartir conmigo y con vosotros (y después de estar dándole el coñazo) en que consiste este ambicioso proyecto y su implantación en nuestro Centro. Que mejor que lo explique la "implicadísima":


La Unidad Terapéutica y Educativa (UTE), del Centro Penitenciario de Almería se inaugura el 15 de Mayo de 2012. Se han tratado unos 100 internos en su primer año de vida y acoge en la actualidad a 30 internos.

Es un proyecto elaborado y ejecutado por profesionales de este centro, con la colaboración del Servicio Provincial de Drogas y la ONG Noesso.

La UTE tiene como objetivo general, el tratamiento de la drogodependencia, empleando algunos principios de comunidad terapéutica y desde el abordaje psicológico y médico de la deshabituación. Como objetivos específicos, la adquisición de un estilo de vida saludable que refuerce la abstinencia en el consumo de drogas, la modificación de las actitudes personales favorables a las conductas delictivas y desviadas; eliminación de la subcultura carcelaria; de desarrollo de rutinas, ejercicio físico y otras actividades de la vida diaria que fomenten la autonomía y la salud; aprendizaje y consolidación de hábitos laborales; formación educativa y profesional; estrategias y habilidades de competencia social de cara a facilitar la posterior incorporación al mundo socio-laboral y familiar.

El programa está dirigido a los interno que demanden tratamiento de forma libre y voluntaria, los cuales deben firmar un contrato terapéutico antes de su ingreso. La selección se realiza previamente por el Equipo Multidisciplinar.

Este Equipo Multidisciplinar está formado por profesionales del Centro Penitenciario, tres del Servicio de Educación de la Junta de Andalucía y dos del Servicio Provincial de Atención a la Drogodependencia, dependiente de Diputación. 

Fotografía
foto hecha por internos para concurso fotográfico
La estructura es la siguiente:
- Subdirectora de Tratamiento.
- Una Psicóloga del Centro Penitenciario.
- Un Psicólogo del Servicio Provincial de Drogas.
- Una Trabajadora Social (Coordinadora).
- Un Educador (Coordinador).
- Un/a DUE.
- Un médico del Centro Penitenciario.
- Una médica del Servicios Provincial de Drogas.
- Tres maestros.
- Funcionarios de vigilancia.



EL PROGRAMA tiene una duración máxima de dos años y medio, siendo posible realizarlo en menos tiempo, en función de la evolución de cada usuario. El programa consta de cuatro NIVELES, siendo el grado de exigencia progresivo.
        Nivel 0, de selección.
     Nivel 1, de desintoxicación (cuando sea necesaria), evaluación, prevención y reducción del daño y adaptación a las normas y vida en el módulo.
        Nivel 2, de tratamiento.
    Nivel 3, de derivación a recurso externo (Centro de Día, Comunidad Terapeútica, vivienda de reinserción) e inserción familiar, social y laboral, siendo el tratamiento individualizado y adecuado a las características, necesidades y evolución del usuario.

Los permisos de salida son un instrumento fundamental en el proceso de reinserción, que inicia el interno en la UTE, en cuanto le sitúa en un marco real de convivencia y cuyos objetivos son mejorar la comunicación con la familia, afrontar problemas, y en definitiva, adaptación a la familia tras los cambios de conducta observables en el interno, en cuanto a responsabilidad e implicación personal.

La puesta en marcha de la UTE de Almería ha exigido un gran esfuerzo por parte de todos los profesionales que trabajamos en ella y por parte de todos los internos que la integran; ellos son los verdaderos protagonistas de este proyecto.
Este esfuerzo se mantiene constante día a día para que la Unidad siga funcionando; todos trabajamos en equipo y cada uno somos parte importante en este proyecto. La coordinación entre las distintas áreas es fundamental.

Llegan nuevos compañeros y los internos de apoyo los acogen y les explican el funcionamiento y las normas a cumplir. Son asignados a un grupo de trabajo, que a su vez se constituye como un grupo de autoayuda, porque todos tienen un problema común: el consumo abusivo de drogas.

Un día a la semana los tutores nos reunimos con nuestro grupo. Es un espacio en el que los internos comparten experiencias personales y se ayudan y animan mutuamente.
Los conflictos y problemas que surgen, se solucionan con el diálogo y no con la violencia. Aprendemos nuevas formas de enfrentarnos a los problemas; apoyamos el cambio.

Semanalmente los internos asisten a terapias psicológicas donde trabajan el control de las emociones, prevención de recaídas, crecimiento personal, etc...
La asistencia a la escuela es obligatoria.
Impartimos charlas sobre educación para la salud.
Realizamos talleres de pintura, animación a la lectura, fotografía, historia universal.
Trabajamos con las familias, porque son parte importante en el proceso terapéutico.
Colaboran con nosotros voluntarias y voluntarios para la realización de manualidades, taller de pancha, de teatro y valores.


Soy consciente de que todos los días aprendo algo nuevo como profesional y como persona y animo a otros profesionales para que conozcan el funcionamiento de esta Unidad Terapéutica.


                            La UTE es un proyecto que merece la pena.
                            María. Trabajadora Social.


Fotografía
Esta foto consiguió el Tercer Premio de un concurso fotográfico
del Ayuntamiento de Almería y fué ideada y hecha
por los internos de la UTE
                                                 







Comentarios

  1. Buenas! solo comentarte que hace ya un tiempo que vengo siguiéndote, enhorabuena por tu blog, en primer lugar. Creo que el mundo del TS penitenciario es aún más desconocido que el resto si cabe (la institución también hace, claro), por lo que es aún más necesario blogs como el tuyo. En segundo lugar, decirte que participo desde hace unos años en formar a los TS de prisiones, en un curso de "actualización" que se da en Madrid: en este caso será el martes que viene. Ojalá tengamos la ocasión de conocernos. un saludo y ánimo. Nacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho si nos conocimos en este curso de la DGIP y fuiste tanto tú como el compañero José Luis quienes nos animasteis a crear este blog, en el que inicialmente íbamos a escribir entre varios integrantes del curso, pero finalmente me quedé sólo ante el peligro... No obstante vas a conocer a María, la compañera que lleva la UTE y es quien escribió este post. Así qué algo vuestro lleva esto también.... Un saludo

      Eliminar
  2. Un tema que me suscita muchas dudas es qué ocurre cuando se sale de la prisión. Porque como pongas en tu cv que has pasado tiempo en la cárcel, a ver quién te contrata... Bueno, vosotros sabéis como acaba toda esta gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente muchísima gente no vuelve a entrar. La verdad es que se les prepara, o lo intentamos con quién quiere. Se pueden hacer un montón de actividades y cursos con ellos y nunca aparece ni en los títulos ni en sus vidas laborales cuando trabajan que ha sido dentro de un Centro Penitenciario. Ya es una cuestión personal decirlo o no a un posible empleador. Ya en el tema drogodependencias es más complejo, normalmente se puede salir totalmente desintoxicado e incluso rehabilitado, pero se nos escapa de las manos la realidad social de la que procede que suele ser bastante marginal.

      Eliminar

Publicar un comentario

Admito críticas de todo tipo, no te cortes....

Entradas populares de este blog

funciones de los trabajadores sociales en prisión

Ante la avalancha de futuras/os Trabajadoras/es Sociales ( alumn@s de la Escuela de Trabajo Social de Almería) que están contactando con nuestro Departamento para interesarse por las funciones que desempeñamos dentro del Centro Penitenciario voy a poner un breve resumen de las funciones que vendrán recogidas dentro de la  Instrucción 15/2005 de la DGIP , que establece el Protocolo de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias.  Ahí va un breve resumen: Las  FUNCIONES de los/as Trabajadores/as Sociales Penitenciarios son: ·         Conocer la situación socio-familiar y laboral de cada usuario. ·         Detectar carencias y necesidades sociales y personales y elaborar el diagnóstico social. ·         Participar en la elaboración de los programas individuales de tratamiento, en los aspectos socio-familiares, así como en su evaluación. ·         Ejecutar los procedimientos del Manual de las líneas básicas de actuación de Trabajo Social, tanto en el Departament

El discurso con un 98% de probabilidades de no ser leído..., aunque ¡quién sabe!

Buenas noches a todas y a todos ustedes. El mismo día que mi compañera Carolina, trabajadora social y bloggera en las Cuatro Piedras Angulares , me sorprendiera desde Zaragoza vía twiter, de que había quedado finalista en el apartado solidario de los Premios 20 blogs del periódico 20 minutos, aparecía por televisión un demacradísimo exalcalde marbellí saliendo por las puertas de prisión para irse de permiso unos días. Me impresionó ver su pésimo estado de salud y las palabras que dirigió balbuceando a las cámaras: "en la cárcel hay que estar". El mensaje me llegó, eso que yo estoy allí dentro trabajando día tras día, pero como bien hoy me ha dicho un interno del módulo 4: "Don José*, usted echa sus horas y se va a su casa, con su familia". Hay que hacer un ejercicio tremendo de empatía para hacernos una idea de lo que puede ser pasar un día tras otro sin poder disfrutar de lo más preciado que tenemos, nuestra familia y nuestra libertad.                  

UNA "PRÁCTICAS" EN PRISIÓN

11 de diciembre. Por fin termina una larga espera de 4 años. Mucha gente me había dicho: ¿Estás loca? ¿Prácticas en la cárcel? ¡Qué miedo! Pero ahí estaba: impaciente, nerviosa, ilusionada… Comenzaba para mí el último pasillo por recorrer y así,  acercarme un poquito más al objetivo de ser trabajadora social. El primer día estuvo llen o de presentaciones, de explorar y observar al máximo todo lo que me iba encontrando. Todo ello, vino de la mano de mi tutor (al que le debemos este blog) y él, fantástico como siempre, me recibió con las mismas ganas e incluso más que yo a él. Este sería el inicio de un aprendizaje basado en la profesionalidad, la experiencia y la diversión. Porque con él es imposible que no te rías al menos 10 veces en la mañana, y eso que queréis que os diga se agradece un montón. Al principio iba desorientada, no conocía el funcionamiento de la prisión y además vas con una imagen de ella sacada de película (aunque yo no sé qué pelis verá la gente porque en las

GRADOS PENITENCIARIOS versión express...

ATENCIÓN: Si trabajas en un Centro Penitenciario, este post no te va a aportar nada que no conozcas, va dirigido más bien a personas ajenas a este medio ¿porqué? Compruébalo tú mismo/a....   Este post está dedicado a comentar o a aclarar a compañeros/as y colegas de los distintos organismos o administraciones con quienes nos coordinamos a diario el tema de los grados penitenciarios. Es lógico que haya dudas  al respecto, incluso entre profesionales que se coordinan con familiares de internos ya que no es fácil controlarlo todo.  Me consta que la acepción "grados" se refiere a múltiples asuntos: temperatura, levedad o no de un esguince, grados sísmicos, etc..., incluso al régimen penitenciario aplicado a los presos. Bromas aparte, es muy común tener que aclarar vía telefóno que, por ejemplo, un segundo grado es menos "beneficioso" que un tercer grado, u otras cosas parecidas. La clasificación tendrá en cuenta no sólo la personalidad y el historial individual,