Ir al contenido principal

In dubio, pro rico



Aviso, el post de hoy no tiene valor académico alguno, solamente voy explayarme un poquito, pero con control, no quiero aburrir.

Y es que en caso de duda ¿Hay que estar a favor del reo o del rico?

 Con razón en mi tierra se dice que "quien tiene padrino se bautiza".  


Lo primero que voy a hacer es felicitar a Jaume Matas por el tercer grado conseguido. No les quepa la menor duda de que mi voto en la Junta de Tratamiento hubiese sido mantenerlo en segundo grado. Es más, espero y deseo que tras el recurso de la Fiscalía, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria lo devuelva al interior. Por supuesto que este hombre no supone peligro alguno para la sociedad a día de hoy, tiene una familia totalmente normalizada y muchas variables que le son favorables, ¡Pero por favor...! Si nos ponemos en esa tesitura, un gran número de los internos con los que yo trabajo a diario tampoco supondrían ningún tipo de peligro para la sociedad a día de hoy y no voy a hacer comparaciones, no voy entrar en demagogias.
  
A la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acaso se le ha pasado por alto o no les suena de nada Nóos o Son Espases. Pues tiene al menos cinco imputaciones más, que no es poco. El secretario general ha comentado recientemente que la Secretaría que él preside, muchas veces vota en contra de las decisiones de la Junta de Tratamiento, ¿donde queda el trabajo previo y los informes realizados por los componentes de este órgano colegiado? Para más INRI informa acerca del número de miembros que han votado a favor (3) y los que lo han hecho en contra (5).... ¡Hagan sus apuestas!

Las mías apuntan los favorables hacia los puestos nombrados a dedo, estos es, Director/a y/o Subdirectores/as, mientras que los miembros que podrían haberlo hecho desfavorable serían técnicos con mayor independencia a la hora de tomar las decisiones (prácticamente el resto de profesionales de la Junta). Hipótesis mías sin validez, que conste.


                                                       



Yo entiendo que hay que tratar a todos los usuarios por igual, sea por el delito que sea. A mi personalmente, tampoco me hubiese parecido extraordinario votarle un tercer grado a esta persona dada la poca condena que tiene que cumplir, sino tuviese detrás una reala de imputaciones muy muy importante.

 Si al resto de mortales se les está exigiendo el pago de la Responsabilidad Civil (indemnización a la víctima) para poder optar a un permiso o al tercer grado, a estos tipos de reclusos que han robado dinero público, la exigencia primera sería la indemnización a la sociedad perjudicada, pues con seguridad tendríamos para poder restablecer o fortalecer una gran cantidad de prestaciones sociales hoy en día afixiadas o directamente finiquitadas.
  
Ante el azote del virus de la corrupción, donde no escapan miles de políticos a "todas" las escalas, expresidentes de clubes de fútbol, artistas de variopintos pelajes e incluso parte de la propia familia real, no es extraño que cuando me entrevisto con cualquiera de los internos de mi módulo o alguno de sus familiares, el tema recurrente sea la comparación de sus casos con este tipo de delincuentes de cuello blanco y tarjetas negras. Ante la evidencia, no puedo más que darles la razón. Genera en ellos un sentimiento de rabia e impotencia totalmente legitimado, a mi juicio.


                                                               

En el país del mundo al revés, el portavoz del partido que nos gobierna se vanagloria de la contundencia con la que su partido está reaccionando frente a las manzanas podridas y recalca que la tolerancia va a ser cero. Pues no nos tenemos que ir muy lejos, la actual alcaldesa de Alicante está imputada y el anterior también. Se da la paradoja de que ha tenido que firmar la orden de su propio partido de que los imputados no podrán volver a presentarse a las elecciones, pero ahí la tenemos, no hay quien quien la eche.
Después de haber vivido allí durante algunos años, te reconcome que haya personas que conoces, barrios enteros  y servicios sociales básicos tan necesitados y tan descuidados, mientras otros y otras viven a costa nuestra "supuestamente". A nivel judicial está imputada y no condenada, con lo cual nada que añadir, la justicia proveerá. Ahora, ante el asco que me produce la prepotencia humana tengo que decirle a esta impresentable que "no crea que huele tan bien, mas bien huele a podrido".

Y a los medios que especulaban con la incomoda foto de la imputada con nuestro actual monarca, no se de que se extrañan cuando de vez en cuando comparten mesa y mantel con otros dos imputados, vamos a llamarlos "reales".


¿Y de la Pantoja?
 Pobre mujer, bastante tiene con el "sálvame"...




* Os dejo el enlace para que podais conocer algo más acerca de este polémico tercer grado desde otra perspectiva de otra compañera trabajadora social y blogger en su blog preventivareincidente.
¿Casualidades de la vida? o ¿Asqueados de lo mismo?




Comentarios

  1. "In dubio, pro rico". Buena definición de la política y de la justicia en estos últimos tiempos. Enhorabuena por la entrada, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente he descrito (o más bien vomitado) una mínima parte de lo que pienso y de lo que siento...
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buena la reflexion, me ha gustado mucho,gracias Jose manuel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Mónica. Estamos en un momento tan convulso y tan asquerso, políticamente hablando, que me preocupa como va a terminar todo este despropósito. Dan ganar de coger la maleta y no mirar hacia atrás... Aunque la solución está en el pueblo soberano. A ver que pasa...
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Admito críticas de todo tipo, no te cortes....

Entradas populares de este blog

funciones de los trabajadores sociales en prisión

Ante la avalancha de futuras/os Trabajadoras/es Sociales (alumn@s de la Escuela de Trabajo Social de Almería) que están contactando con nuestro Departamento para interesarse por las funciones que desempeñamos dentro del Centro Penitenciario voy a poner un breve resumen de las funciones que vendrán recogidas dentro de la Instrucción 15/2005 de la DGIP, que establece el Protocolo de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias. 


Ahí va un breve resumen:


Las FUNCIONESde los/as Trabajadores/as Sociales Penitenciarios son:
·Conocer la situación socio-familiar y laboral de cada usuario. ·Detectar carencias y necesidades sociales y personales y elaborar el diagnóstico social. ·Participar en la elaboración de los programas individuales de tratamiento, en los aspectos socio-familiares, así como en su evaluación.
·Ejecutar los procedimientos del Manual de las líneas básicas de actuación de Trabajo Social, tanto en el Departamento de Trabajo Social, como en los Servicios Sociales Penitenciarios, ll…

¿Qué es un CIS?

Siendo más práctico que teórico, hoy aprovecharé la ocasión para matar dos pájaros de un tiro y compartir con vosotros las líneas y principios generales de los CIS o Centros de Inserción Social, ya que estoy recibiendo un curso sobre este tipo de recursos que voy a tratar de resumir de forma muy breve y lo más amena posible.
¿Qué son los CIS? Son establecimientos penitenciarios donde se pueden cumplir penas privativas de libertad en régimen abierto, además de llevar el seguimiento de otro tipo de penas no privativas de libertad tales como el Trabajo en Beneficio de la Comunidad, las Penas de Localización Permanentente (o medida de arresto domiciliario) o las Suspensiones de Ejecución de la condena (suspendiendo la condena a cambio de realizar algún tipo de terapia o taller educativo). También se lleva el seguimiento y control de los liberados condicionales que se tengan asignados.

De esta manera se puede conseguir la mayor integración de nuestros usuarios que están en semilibertad, a…

Entrevista a un terrorista

La primera vez que tuve que entrevistar a un penado por delito de terrorismo, confieso que me sentí algo cohibido ya que todas las compañeras me dijeron que seguramente no querría hablar nada conmigo y que solían ser bastante esquivos y opacos a la hora de dar cualquier información y mucho menos hablar de su entorno familiar y social.

Llego al módulo y le llamo para que venga. A primera vista me impactan sus rasgos físicos, parece más bien nórdico, los ojos muy azules que me escrutan como sí estuviesen viendo a un bicho raro. El usuario está igualmente extrañado de que lo esté llamando y de primeras me dice que no hace falta hablar de nada, ya que por mucho empeño que yo ponga en ayudarle, su caso lo gestiona directamente Madrid, a lo que le contesto aparentando más mal que bien no estar molesto con este comentario, que mi misión no es ayudar a nadie sino intervenir, y en este caso en particular, informar de su situación familiar (a Madrid).

Iniciamos una conversación de lo más norma…