Ir al contenido principal

#bringbackourgirls #bringbackourSpanishprisoners



Esta frase ha sido, durante este año que toca a su fin, uno de los fenómenos virales de las redes en su momento, pero... ¿Que ha pasado con esas niñas secuestradas en su escuela nigeriana? La campaña mediática sin precedentes en la que participaron una gran cantidad de personajes de renombre, desde el glamour de Michelle Obama a la noña catetez de la manchega Cospedal, ha dado lugar al mutismo más alarmante y preocupante.

                                                                  Alicia Keys


Recientemente anduvimos inmersos en la etapa del #blacklivesmatter o #Ican´tbreath (no puedo respirar) basada en la lucha frente a la brutalidad policial de las fuerzas de seguridad norteamericanas hacía personas de color con cierto regusto racista que recuerda de lejos a aquellas guerras de la serie Norte y Sur que veíamos en casa de pequeño. Y que decir de los últimos tiroteos por "desequilibrados" en USA, Australia o la terrible matanza de niños en la escuela de Pakistán... 

                                                                     

En unos meses (o en días) llegará de nuevo la calma hasta que un nuevo hashtag, trendingtopic o video global vuelva a activar o desactivar temporalmente nuestro personal "standby" en el que vivimos habitualmente. Esto a nivel global, ya que en España quizás ahora estemos más pendientes de otros "muchos" asuntos igualmente ¿preocupantes?

A nivel doméstico o más cercano hoy me gustaría daros a conocer lo que para mí es un gravísimo problema de falta de los más básicos derechos humanos que sufren montones de españoles presos en cárceles de cualquier parte del mundo. 
Me consta que muchos de nuestros internos y sus familias se quejan porque no tienen o creen que no están teniendo derecho a disfrutar de algunos de sus beneficios penitenciarios (permisos, salidas,...) o de otros importantes aspectos reinsertadores  (laborales, ocupacionales,...) del funcionamiento de un centro penitenciario. A estos usuarios, informarles y decirles que siempre les asiste su derecho a recurrir a otras instancias para que valoren sus peticiones o quejas. Pero cuando vas conociendo y adentrándote en las condiciones por las que están pasando algunas personas en cárceles de países que están a escasos kilómetros de nuestras fronteras, pero a kilómetros luz de conseguir el trato medianamente digno y humano que se tiene en una prisión española (y ahí voy a poner la mano en el fuego por la mayoría de profesionales penitenciarios, al menos de los que yo pueda dar fé) no te queda más que recurrir a la ya "manida" indignación, y por supuesto, denunciarlo con los medios que tengas a tu alcance.


Como trabajador social llevo el seguimiento de la Libertad Condicional de algunos internos que han pasado por cárceles de Inglaterra y de Marruecos. En referencia a las cárceles inglesas, el usuario en cuestión la tachaba peores que por las que había pasado estando ya en España. Ya en el caso de las prisiones marroquíes, las vivencias tanto personales como familiares van adquiriendo matices absolutamente estremecedores. Tanto las condiciones infrahumanas, los tratos de favor bajo pago, engaños económicos que sufren los familiares que llegan a desembolsar cantidades importantes de dinero para luego no conseguir nada, la falta absoluta de rigor legal,.... Con esto no quiero llevar a equivoco a nadie, ellos son los primeros que asumen que se desplazaron hasta allí para cometer un acto ilícito con una consecuencias tales que ni en su peor pesadilla podrían revivir, aunque hay casos verídicos que han pasado por lo mismo siendo inocentes.
Si os interesa, y tenéis tripas para entrar en este tema más a fondo, podéis echarle una ojeada a los blog Cárceles Marruecos o La Gran Familia, que desde luego no os dejarán indiferentes. 


No es mi intención agüaros la comida con vuestros compañeros de trabajo o de empresa, ni la Nochebuena, faltaría más... Me conformo con que vuestro resorte haya pasado del OFF al ON unos minutos y de que seamos conscientes de que cualquier problema que nos preocupa en estos días de ajetreo seguro que no es para tanto, y de que toméis las precauciones más básicas si vais a viajar fuera de nuestras fronteras....


                                                            


Y ahora, con vuestro permiso voy a conectar mi propio "modo avión" durante unos días, pero antes, desearos a todas y todos unas felices fiestas y un año nuevo con derechos y nuevas oportunidades para todas y todos.


Hasta el año que viene....;)





Comentarios

Entradas populares de este blog

funciones de los trabajadores sociales en prisión

Ante la avalancha de futuras/os Trabajadoras/es Sociales (alumn@s de la Escuela de Trabajo Social de Almería) que están contactando con nuestro Departamento para interesarse por las funciones que desempeñamos dentro del Centro Penitenciario voy a poner un breve resumen de las funciones que vendrán recogidas dentro de la Instrucción 15/2005 de la DGIP, que establece el Protocolo de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias. 


Ahí va un breve resumen:


Las FUNCIONESde los/as Trabajadores/as Sociales Penitenciarios son:
·Conocer la situación socio-familiar y laboral de cada usuario. ·Detectar carencias y necesidades sociales y personales y elaborar el diagnóstico social. ·Participar en la elaboración de los programas individuales de tratamiento, en los aspectos socio-familiares, así como en su evaluación.
·Ejecutar los procedimientos del Manual de las líneas básicas de actuación de Trabajo Social, tanto en el Departamento de Trabajo Social, como en los Servicios Sociales Penitenciarios, ll…

¿Qué es un CIS?

Siendo más práctico que teórico, hoy aprovecharé la ocasión para matar dos pájaros de un tiro y compartir con vosotros las líneas y principios generales de los CIS o Centros de Inserción Social, ya que estoy recibiendo un curso sobre este tipo de recursos que voy a tratar de resumir de forma muy breve y lo más amena posible.
¿Qué son los CIS? Son establecimientos penitenciarios donde se pueden cumplir penas privativas de libertad en régimen abierto, además de llevar el seguimiento de otro tipo de penas no privativas de libertad tales como el Trabajo en Beneficio de la Comunidad, las Penas de Localización Permanentente (o medida de arresto domiciliario) o las Suspensiones de Ejecución de la condena (suspendiendo la condena a cambio de realizar algún tipo de terapia o taller educativo). También se lleva el seguimiento y control de los liberados condicionales que se tengan asignados.

De esta manera se puede conseguir la mayor integración de nuestros usuarios que están en semilibertad, a…

Educador de prisiones Vs Educador Social

Ayer nos comentaba nuestra Subdirectora de Tratamiento que venían alumnos del Grado de Educación Social de la Universidad de Almería a realizar prácticas en nuestro centro de trabajo. Comentábamos quienes podiamos hacernos cargo de la tutorización de estos alumnos, los Educadores de la prisión o nosotros los Trabajadores Sociales, finalmente quedo la cosa en un fifty-fifty.

Dentro de lo que es mi bagaje profesional empecé trabajando como educador de menores y menores extranjeros no acompañados en diferentes centros, en los cuales a veces me sentía algo frustrado pues encontraba que con mi formación universitaria no bastaba para desempeñar las funciones encomendadas y es que me faltaba algo en la parte "Educativa" aunque controlaba a la perfección la "Social".
Mi sorpresa mayúscula viene cuando me incorporo al Centro Penitenciario de Fontcalent en Alicante (de los que guardo estupendos recuerdos). Allí me inserto en un amplio grupo de profesionales del área de Trata…

UNA "PRÁCTICAS" EN PRISIÓN

11 de diciembre. Por fin termina una larga espera de 4 años. Mucha gente me había dicho: ¿Estás loca? ¿Prácticas en la cárcel? ¡Qué miedo! Pero ahí estaba: impaciente, nerviosa, ilusionada… Comenzaba para mí el último pasillo por recorrer y así,  acercarme un poquito más al objetivo de ser trabajadora social.

El primer día estuvo lleno de presentaciones, de explorar y observar al máximo todo lo que me iba encontrando. Todo ello, vino de la mano de mi tutor (al que le debemos este blog) y él, fantástico como siempre, me recibió con las mismas ganas e incluso más que yo a él. Este sería el inicio de un aprendizaje basado en la profesionalidad, la experiencia y la diversión. Porque con él es imposible que no te rías al menos 10 veces en la mañana, y eso que queréis que os diga se agradece un montón. Al principio iba desorientada, no conocía el funcionamiento de la prisión y además vas con una imagen de ella sacada de película (aunque yo no sé qué pelis verá la gente porque en las que yo ve…