Ir al contenido principal

HOLA

¡Hola a todas y a todos!

Después de unos meses de sequía mental, intelectual, o simplemente, pereza o hartazgo (desde el respeto a todos los que generosamente me leen), quiero intentar reflotar de nuevo este blog.

 Es cierto que he tenido la sensación en los últimos tiempos que la figura de "blogger" se desvirtuaba. La gente se ha puesto a escribir posts desde la ignorancia y en "modo automático": consejos y reflexiones de todo tipo: cocina, moda, viajes, psicología,...., mucho, bajo mi humilde punto de vista, con poca calidad y mínimo tiempo de preparación. La mayor parte de ellos parecen la versión on line de artículos de revistas como "Mía" o "Salud al día", baratos, vacíos, viejos, repetitivos, poco novedosos, etc..., con lo cual, tuve un momento de parar y reflexionar a cerca de mi aportación al trabajo social desde esta ventana: el blog.

 Como ese paréntesis de barbecho bloguero ya se ha cerrado, tengo que anunciaros que vuelvo (como la Pantoja) resurgido como el ave Fénix, con noticias, historias y temas realmente interesantes de nuestra profesión en el ámbito particular, casi siempre, de la cárcel. A todos vosotros os animo también ha retroalimentar mi pasión por mi profesión con todo tipo de aportaciones, novedades e intercambios que siempre me han parecido tan enriquecedores y gratificantes.

En estos meses en los que no me he querido prodigar intencionadamente, ni aburrir tampoco, he tenido tiempo y oportunidad para entrenarME, no solo mi cuerpo (tampoco os imaginéis que me he puesto como Rambo, aún siento las piernas), sino que he leído libros, he viajado (lo que mi economía me ha permitido, véase, a Teruel, por ejemplo), he descubierto canciones y músicos chulísimos (eso sería otro post que se puede vincular al mundo carcelario), he educado, etc... Sin embargo, notaba que algo me faltaba y que echaba de menos escribir estas notas de vez en cuando. Así que, aquí estoy de nuevo.

 Confío en que la llama no se haya apagado, yo creo que no. En estos meses he recibido inquietudes y dudas desde gente profesional joven, casi recién graduados que me preguntaban sobre el mercado laboral, complicadisísisimo, y sobre oferta de empleo público, esto es, oposiciones para trabajadores sociales de prisiones. A fecha de hoy, seguimos sin noticias de Dios (*).

Saludos a todo el mundo...


                                                                 Resultado de imagen de hello




(*) Nuestro nuevo-viejo-reeditado Presidente del Gobierno y sus apóstoles-apostólicos-Consejo de Ministros, y por ende, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.


Comentarios

  1. No creo que a ti se te apague la llama, tienes llama pa rato, solo que ahora con el calor la has apagado un tiempo. Pero ahora empieza el frío y tu llama empieza a tililear, para muestra, entra entrada y esperamos muchas mas, llenas de tu ingenio y buen humor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay María José, estoy mu perro últimamente! Buen humor si, ingenio algo menos y ganas, a veces menos todavía... Es agotador criar a una adolescente y a otro que va de camino... un beso!!!

      Eliminar
  2. BIENVENIDO DE NUEVO A ESTOS LARES!!! Qué alegría poder volver a leerte.
    Totalmente de acuerdo contigo en que la figura del blogger se ha desvirtuado. Pero aunque seamos pocos los que valoramos lo bueno, lo real, lo valoramos, y mucho.
    Los tiempos de barbecho son tan imprescindibles y necesarios...
    Nos vemos en el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa por estas palabras tan motivadoras. Espero estar a la altura de las expectativas, y sobre todo, dar mucha guerra... Un saludo compañera!!!

      Eliminar
  3. ¡Por fin!, me incorporé hace poco a tu blog y por mucho que miraba el mail no veía ningún anuncio de entrada tuyo, pensé hasta que tenía un error y no me había inscrito bien, así que viendo ahora que no es así, ¡a escribir! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no era un error, sino más bien pereza mía y un poco de hastío también. Espero ponerme las pilas y sobre todo, no aburrir... un saludo Susana...

      Eliminar
  4. Me alegra mucho tu vuelta!! No sabía porque no me llegaban los post al correo jeje A veces los parones y pensar son necesarios para coger impulso, mucho ánimo a seguir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania, vuelvo con mucha tranquilidad, no me voy a marcar objetivos de ningún tipo, a nivel teórico ya el blog tiene contenido más que de sobra, voy a escribir cuando mi coco y mi familia me dejen hacerlo y voy a intentar escribir entradas menos densas y más dinámicas... gracias por tu apoyo y gracia por la espera... asimismo, espero no aburriros demasiado, Jajajaja... Saludos!!!;)

      Eliminar
  5. Se te echaba de menos por el mundo blogotsférico. Una voz más que escuchar para poder reflexionar y construir.
    Bienvenida de nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. Intentaremos resistir como podamos, jajajaja... Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola esty interesada en presentarme a las oposiciones penitenciaria de trabajos social me gustaría saber si sabe de donde puedo sacar el temario y si me puede recomendar alguna academia muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Admito críticas de todo tipo, no te cortes....

Entradas populares de este blog

¿Qué es un CIS?

Siendo más práctico que teórico, hoy aprovecharé la ocasión para matar dos pájaros de un tiro y compartir con vosotros las líneas y principios generales de los CIS o Centros de Inserción Social, ya que estoy recibiendo un curso sobre este tipo de recursos que voy a tratar de resumir de forma muy breve y lo más amena posible. ¿Qué son los CIS? Son establecimientos penitenciarios donde se pueden cumplir penas privativas de libertad en régimen abierto, además de llevar el seguimiento de otro tipo de penas no privativas de libertad tales como el Trabajo en Beneficio de la Comunidad , las Penas de Localización Permanentente (o medida de arresto domiciliario) o las Suspensiones de Ejecución de la condena (suspendiendo la condena a cambio de realizar algún tipo de terapia o taller educativo). También se lleva el seguimiento y control de los liberados condicionales que se tengan asignados. CIS de Palma                                                                        

funciones de los trabajadores sociales en prisión

Ante la avalancha de futuras/os Trabajadoras/es Sociales ( alumn@s de la Escuela de Trabajo Social de Almería) que están contactando con nuestro Departamento para interesarse por las funciones que desempeñamos dentro del Centro Penitenciario voy a poner un breve resumen de las funciones que vendrán recogidas dentro de la  Instrucción 15/2005 de la DGIP , que establece el Protocolo de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias.  Ahí va un breve resumen: Las  FUNCIONES de los/as Trabajadores/as Sociales Penitenciarios son: ·         Conocer la situación socio-familiar y laboral de cada usuario. ·         Detectar carencias y necesidades sociales y personales y elaborar el diagnóstico social. ·         Participar en la elaboración de los programas individuales de tratamiento, en los aspectos socio-familiares, así como en su evaluación. ·         Ejecutar los procedimientos del Manual de las líneas básicas de actuación de Trabajo Social, tanto en el Departament

Educador de prisiones Vs Educador Social

Ayer nos comentaba nuestra Subdirectora de Tratamiento que venían alumnos del Grado de Educación Social de la Universidad de Almería a realizar prácticas en nuestro centro de trabajo. Comentábamos quienes podiamos hacernos cargo de la tutorización de estos alumnos, los Educadores de la prisión o nosotros los Trabajadores Sociales, finalmente quedo la cosa en un fifty-fifty. Dentro de lo que es mi bagaje profesional empecé trabajando como educador de menores y menores extranjeros no acompañados en diferentes centros, en los cuales a veces me sentía algo frustrado pues encontraba que con mi formación universitaria no bastaba para desempeñar las funciones encomendadas y es que me faltaba algo en la parte "Educativa" aunque controlaba a la perfección la "Social". Mi sorpresa mayúscula viene cuando me incorporo al Centro Penitenciario de Fontcalent en Alicante (de los que guardo estupendos recuerdos). Allí me inserto en un amplio grupo de profesionales del área de Tra

GRADOS PENITENCIARIOS versión express...

ATENCIÓN: Si trabajas en un Centro Penitenciario, este post no te va a aportar nada que no conozcas, va dirigido más bien a personas ajenas a este medio ¿porqué? Compruébalo tú mismo/a....   Este post está dedicado a comentar o a aclarar a compañeros/as y colegas de los distintos organismos o administraciones con quienes nos coordinamos a diario el tema de los grados penitenciarios. Es lógico que haya dudas  al respecto, incluso entre profesionales que se coordinan con familiares de internos ya que no es fácil controlarlo todo.  Me consta que la acepción "grados" se refiere a múltiples asuntos: temperatura, levedad o no de un esguince, grados sísmicos, etc..., incluso al régimen penitenciario aplicado a los presos. Bromas aparte, es muy común tener que aclarar vía telefóno que, por ejemplo, un segundo grado es menos "beneficioso" que un tercer grado, u otras cosas parecidas. La clasificación tendrá en cuenta no sólo la personalidad y el historial individual,