Esta frase ha sido, durante este año que toca a su fin, uno de los fenómenos virales de las redes en su momento, pero... ¿Que ha pasado con esas niñas secuestradas en su escuela nigeriana? La campaña mediática sin precedentes en la que participaron una gran cantidad de personajes de renombre, desde el glamour de Michelle Obama a la noña catetez de la manchega Cospedal, ha dado lugar al mutismo más alarmante y preocupante.

Recientemente anduvimos inmersos en la etapa del #blacklivesmatter o #Ican´tbreath (no puedo respirar) basada en la lucha frente a la brutalidad policial de las fuerzas de seguridad norteamericanas hacía personas de color con cierto regusto racista que recuerda de lejos a aquellas guerras de la serie Norte y Sur que veíamos en casa de pequeño. Y que decir de los últimos tiroteos por "desequilibrados" en USA, Australia o la terrible matanza de niños en la escuela de Pakistán...

En unos meses (o en días) llegará de nuevo la calma hasta que un nuevo hashtag, trendingtopic o video global vuelva a activar o desactivar temporalmente nuestro personal "standby" en el que vivimos habitualmente. Esto a nivel global, ya que en España quizás ahora estemos más pendientes de otros "muchos" asuntos igualmente ¿preocupantes?
A nivel doméstico o más cercano hoy me gustaría daros a conocer lo que para mí es un gravísimo problema de falta de los más básicos derechos humanos que sufren montones de españoles presos en cárceles de cualquier parte del mundo.
Me consta que muchos de nuestros internos y sus familias se quejan porque no tienen o creen que no están teniendo derecho a disfrutar de algunos de sus beneficios penitenciarios (permisos, salidas,...) o de otros importantes aspectos reinsertadores (laborales, ocupacionales,...) del funcionamiento de un centro penitenciario. A estos usuarios, informarles y decirles que siempre les asiste su derecho a recurrir a otras instancias para que valoren sus peticiones o quejas. Pero cuando vas conociendo y adentrándote en las condiciones por las que están pasando algunas personas en cárceles de países que están a escasos kilómetros de nuestras fronteras, pero a kilómetros luz de conseguir el trato medianamente digno y humano que se tiene en una prisión española (y ahí voy a poner la mano en el fuego por la mayoría de profesionales penitenciarios, al menos de los que yo pueda dar fé) no te queda más que recurrir a la ya "manida" indignación, y por supuesto, denunciarlo con los medios que tengas a tu alcance.
Como trabajador social llevo el seguimiento de la Libertad Condicional de algunos internos que han pasado por cárceles de Inglaterra y de Marruecos. En referencia a las cárceles inglesas, el usuario en cuestión la tachaba peores que por las que había pasado estando ya en España. Ya en el caso de las prisiones marroquíes, las vivencias tanto personales como familiares van adquiriendo matices absolutamente estremecedores. Tanto las condiciones infrahumanas, los tratos de favor bajo pago, engaños económicos que sufren los familiares que llegan a desembolsar cantidades importantes de dinero para luego no conseguir nada, la falta absoluta de rigor legal,.... Con esto no quiero llevar a equivoco a nadie, ellos son los primeros que asumen que se desplazaron hasta allí para cometer un acto ilícito con una consecuencias tales que ni en su peor pesadilla podrían revivir, aunque hay casos verídicos que han pasado por lo mismo siendo inocentes.
Si os interesa, y tenéis tripas para entrar en este tema más a fondo, podéis echarle una ojeada a los blog Cárceles Marruecos o La Gran Familia, que desde luego no os dejarán indiferentes.
No es mi intención agüaros la comida con vuestros compañeros de trabajo o de empresa, ni la Nochebuena, faltaría más... Me conformo con que vuestro resorte haya pasado del OFF al ON unos minutos y de que seamos conscientes de que cualquier problema que nos preocupa en estos días de ajetreo seguro que no es para tanto, y de que toméis las precauciones más básicas si vais a viajar fuera de nuestras fronteras....
No es mi intención agüaros la comida con vuestros compañeros de trabajo o de empresa, ni la Nochebuena, faltaría más... Me conformo con que vuestro resorte haya pasado del OFF al ON unos minutos y de que seamos conscientes de que cualquier problema que nos preocupa en estos días de ajetreo seguro que no es para tanto, y de que toméis las precauciones más básicas si vais a viajar fuera de nuestras fronteras....
Y ahora, con vuestro permiso voy a conectar mi propio "modo avión" durante unos días, pero antes, desearos a todas y todos unas felices fiestas y un año nuevo con derechos y nuevas oportunidades para todas y todos.
Hasta el año que viene....;)
Comentarios
Publicar un comentario
Admito críticas de todo tipo, no te cortes....