Ir al contenido principal

AL JUZGADO DE VIGILANCIA PENITENCIARIA QUE CORRESPONDA



Hola ¿que tal andamos por ahí?

Hacía un montón de tiempo que, por unas cosas o por otras, no escribía por estos lares. Hoy me apetecía mostrar mi descontento y hacer una queja pública ante una situación para mí, incomprensible, inaceptable y, porqué no decirlo, hasta peligrosa.


Primera hora de la mañana. 

Hoy la agenda está repleta de citas con familiares. Viene la madre del interno X para interesarse por algunos asuntos relativos a su condena. Hasta ahí, normalidad absoluta. Le informo de que su hijo tiene una evolución aparentemente favorable, y como tal, la Junta de Tratamiento del mes anterior valoró el aprobarle un permiso de salida ordinario. 
Tras el visto bueno de los técnicos y/o profesionales que componemos la Junta de tratamiento, todos nuestros preceptivos informes son recogidos por el Secretario de la Junta, para su posterior elevación al Juzgado de Vigilancia, que dispondrá al respecto.



Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Órgano judicial encargado de velar por los derechos de las personas que se encuentra en prisión, de vigilar el modo en que se cumple la condena impuesta, y de corregir, si fuera necesario, el trabajo de la Administración. Es competencia de este: 

- Resolver los recursos en materia de clasificación inicial, progresiones y regresiones de grado.
- Autorizar los permisos de salida de duración superior a dos días (a excepción de los terceros grados).
- Resolver vía recurso las reclamaciones sobre sanciones disciplinarias.
- Conceder y/o revocar la Libertad Condicional.
- Cualquier petición o queja referida al régimen o tratamiento y que afecte a sus derechos fundamentales o a derechos o beneficios penitenciarios.





Retomemos la entrevista con la madre de X, que sin más, saca de su bolso un carpetón lleno de papeles, ante los cuales ya me pongo en "modo alerta" al ver el modelo de Informe Social de los que normalmente usamos en nuestro Departamento, con frases subrayadas en fosforito como si fuesen los apuntes de un examen.
- "Señora, eso es el Informe Social de su hijo".
- Claro, tengo todos los informes de los que estáis en la Junta.
- ¿Comoooo?
- Sí, me los ha proporcionado el abogado de mi hijo, que además dice que el permiso se lo han denegado en el Juzgado por las frases que traigo subrayadas de vuestro informe.
- ¿Comooo? (no doy crédito).
- Solamente me gustaría que usted cambie esas frases o las quite, porque es un informe negativo.
- No se cambia ni una coma, aquí los informes ni son buenos ni son malos, son objetivos. Y tampoco se desarrolla, ni se cambia el contenido de estos a demanda de los usuarios.





Señora madre de X, madres, padres, familiares de internos e internas, señores y señoras Jueces y Juezas de Vigilancia Penitenciaria, abogados y abogadas, a cualquier persona que lea esto...

"Mi total desacuerdo en que nuestros/as usuarios/as y familiares tengan acceso a una información que tiene carácter confidencial, por muy administración que seamos", les recuerdo que trabajamos en la cárcel, que no todas las personas ni todos los familiares tienen la educación y las formas de la señora X. Que tenemos también familia, y que no se nos paga ni un solo céntimo extra por motivos de peligrosidad, y detalles de este tipo te dejan, como poco, con el culo al aire".


Ahí lo dejo, 
hasta pronto,
espero...



* Las fotos son mías, quería enseñároslas

Comentarios

Entradas populares de este blog

funciones de los trabajadores sociales en prisión

Ante la avalancha de futuras/os Trabajadoras/es Sociales ( alumn@s de la Escuela de Trabajo Social de Almería) que están contactando con nuestro Departamento para interesarse por las funciones que desempeñamos dentro del Centro Penitenciario voy a poner un breve resumen de las funciones que vendrán recogidas dentro de la  Instrucción 15/2005 de la DGIP , que establece el Protocolo de Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias.  Ahí va un breve resumen: Las  FUNCIONES de los/as Trabajadores/as Sociales Penitenciarios son: ·         Conocer la situación socio-familiar y laboral de cada usuario. ·         Detectar carencias y necesidades sociales y personales y elaborar el diagnóstico social. ·         Participar en la elaboración de los programas individuales de tratamiento, en los aspectos socio-familiares, así como en su evaluación. ·         Ejecutar los procedimientos del Manual de las líneas básicas de actuación de Trabajo Social, tanto en el Departament

El discurso con un 98% de probabilidades de no ser leído..., aunque ¡quién sabe!

Buenas noches a todas y a todos ustedes. El mismo día que mi compañera Carolina, trabajadora social y bloggera en las Cuatro Piedras Angulares , me sorprendiera desde Zaragoza vía twiter, de que había quedado finalista en el apartado solidario de los Premios 20 blogs del periódico 20 minutos, aparecía por televisión un demacradísimo exalcalde marbellí saliendo por las puertas de prisión para irse de permiso unos días. Me impresionó ver su pésimo estado de salud y las palabras que dirigió balbuceando a las cámaras: "en la cárcel hay que estar". El mensaje me llegó, eso que yo estoy allí dentro trabajando día tras día, pero como bien hoy me ha dicho un interno del módulo 4: "Don José*, usted echa sus horas y se va a su casa, con su familia". Hay que hacer un ejercicio tremendo de empatía para hacernos una idea de lo que puede ser pasar un día tras otro sin poder disfrutar de lo más preciado que tenemos, nuestra familia y nuestra libertad.                  

UNA "PRÁCTICAS" EN PRISIÓN

11 de diciembre. Por fin termina una larga espera de 4 años. Mucha gente me había dicho: ¿Estás loca? ¿Prácticas en la cárcel? ¡Qué miedo! Pero ahí estaba: impaciente, nerviosa, ilusionada… Comenzaba para mí el último pasillo por recorrer y así,  acercarme un poquito más al objetivo de ser trabajadora social. El primer día estuvo llen o de presentaciones, de explorar y observar al máximo todo lo que me iba encontrando. Todo ello, vino de la mano de mi tutor (al que le debemos este blog) y él, fantástico como siempre, me recibió con las mismas ganas e incluso más que yo a él. Este sería el inicio de un aprendizaje basado en la profesionalidad, la experiencia y la diversión. Porque con él es imposible que no te rías al menos 10 veces en la mañana, y eso que queréis que os diga se agradece un montón. Al principio iba desorientada, no conocía el funcionamiento de la prisión y además vas con una imagen de ella sacada de película (aunque yo no sé qué pelis verá la gente porque en las

GRADOS PENITENCIARIOS versión express...

ATENCIÓN: Si trabajas en un Centro Penitenciario, este post no te va a aportar nada que no conozcas, va dirigido más bien a personas ajenas a este medio ¿porqué? Compruébalo tú mismo/a....   Este post está dedicado a comentar o a aclarar a compañeros/as y colegas de los distintos organismos o administraciones con quienes nos coordinamos a diario el tema de los grados penitenciarios. Es lógico que haya dudas  al respecto, incluso entre profesionales que se coordinan con familiares de internos ya que no es fácil controlarlo todo.  Me consta que la acepción "grados" se refiere a múltiples asuntos: temperatura, levedad o no de un esguince, grados sísmicos, etc..., incluso al régimen penitenciario aplicado a los presos. Bromas aparte, es muy común tener que aclarar vía telefóno que, por ejemplo, un segundo grado es menos "beneficioso" que un tercer grado, u otras cosas parecidas. La clasificación tendrá en cuenta no sólo la personalidad y el historial individual,