Marzo, mes de los Oscars, del día de la mujer, del Trabajo Social, Fallas, de mi santo y de mi padre, empieza a vislumbrarse la primavera por el Levante…
El sol anima y es por esto que quiero hablar en positivo, intentaré no encenderme con ministros antiabortos y cobra tasas (sobre esto ya me explayaré) o con los lanzapelotas, por no hablar de las últimas ofertas de infojobs buscando profesionales de Trabajo Social para trabajar “gratis” y es que parece ser que en el tema voluntariado “todo vale”.
Hoy me centraré en la cultura como motor de cambio, especialmente en la lectura. Y es que la educación es un pilar fundamental para la integración.
Han sido muchos los escritores, músicos, pintores, artistas en general, que han pasado por nuestras instalaciones, pero hoy quiero mostrar mi agradecimiento a varias personas que desinteresadamente han colaborado con nuestra institución y que han tenido para mí algo más que especial.
Agradecimiento nº 1. A Pepe Payá, un alicantino de Biar que conocimos casualmente en un parque de Carboneras cuando nuestros hijos jugaban mientras nosotros leíamos un libro y este se acercó para preguntarnos sobre que estábamos leyendo. Seguimos conversando junto a su esposa sobre libros y sobre otros temas que tenemos en común, luego unas cervezas, una copa y así, verano tras verano continuamos afianzando nuestra amistad.
Un día nos comenta que está a punto de sacar su próxima novela que ha co-escrito con Mario Martínez, otro escritor alicantino al que no conocía personalmente en un inicio. Se iban carteando y enviando los capítulos sucesivamente. El resultado es la novela puzle de sangre, una disparatada sucesión de asesinatos y de personajes de la más variada calaña. Se trata de un nuevo tipo de novela negra con mucho humor y alicantina cien por cien. Nada más comenzar a leerlo y ver que el principio de la novela tenía como telón de fondo la prisión de Fontcalent le dije que tenía que presentarlo en la nuestra. No dudó ni un momento...
Le agradezco que viniese a nuestro centro y presentase su obra en el club de lectura. Puedes escucharla en este enlace. Fué una experiencia muy grata, creo que para él también y, por supuesto, para los internos (doy fé de ello).
Agradecimiento nº 2. A Christiane, la mujer de los mil nombres o a la mujer que les susurra a los caballos, como yo la llamé, pues me quedé sorprendido del montón de pseudónimos distintos que ha usado Sarah Lark a lo largo de su extensa y variopinta obra literaria. Escritora alemana afincada en el Levante Almeriense y amante de los caballos. Su faceta como best seller es fascinante, pero me interesó aún más su faceta como coaching y mediación con caballos junto a su compañera y psicóloga Susana Salamanca. Para más información, puedes consultar su pagina web www.equiessens.com .
Sobre terapias con animales intentaré hablaros con más detenimiento en otro post, pues ya se está realizando en algunos centros penitenciarios con bastante éxito.
Pues lo dicho, muchas gracias pues también nos hiciste pasar una tarde literariamente hablando “mágica” y, es que así dan ganas quedarse por las tardes a seguir trabajando. Puedes escuchar su entrevista aquí.
Mi compañera Olga, Sarah y el que escribe... |
Dos escritores absolutamente antagónicos y que sin embargo dejaron un buen sabor de boca en todos los integrantes del club de lectura de la prisión almeriense. El club de lectura se reune semanalmente para discutir y verter opiniones sobre el libro que se tercie, teniendo los integrantes que leerlo durante la semana en cuestión. Colabora con esta iniciativa la emisora local de Huercal de Almería “Candil Radio” que lo retransmite en su programa Libertad tras las rejas.
Y para terminar mi agradecimiento nº 3 es para la Monitora Ocupacional , nuestra compañera Olga, que no para ni un segundo, e intenta atender todo tipo de sugerencias e ideas para crear arte por todos los rincones del Centro. Por tu especial sensibilidad y por ser tal como eres
…..Va por tí.
Pepe Payá, Olga (Monitora) y Paco (Educador) |
Carmen, Coni (ambas T.S.), Alberto (Educador) y Ana (esposa del escritor) |
Muchas gracias, Jose. Sobre todo por ponerme el primero... No soy tan importante.
ResponderEliminarUn abrazo, Pepe