Ir al contenido principal

Gracias por venir...


Marzo, mes de los Oscars, del día de la mujer, del Trabajo Social, Fallas, de mi santo y de mi padre, empieza a vislumbrarse la primavera por el Levante…

El sol anima y es por esto que quiero hablar en positivo, intentaré no encenderme con ministros antiabortos y cobra tasas (sobre esto ya me explayaré) o con los lanzapelotas, por no hablar de las últimas ofertas de infojobs buscando profesionales de Trabajo Social para trabajar “gratis” y es que parece ser que en el tema voluntariado “todo vale”.

Hoy me centraré en la cultura como motor de cambio, especialmente en la lectura. Y es que la educación es un pilar fundamental para la integración.
Han sido muchos los escritores, músicos, pintores, artistas en general, que han pasado por nuestras instalaciones, pero hoy quiero mostrar mi agradecimiento a varias personas que desinteresadamente han colaborado con nuestra institución y que han tenido para mí algo más que especial.


Agradecimiento nº 1. A Pepe Payá, un alicantino de Biar que conocimos casualmente en un parque de Carboneras cuando nuestros hijos jugaban mientras nosotros leíamos un libro y este se acercó para preguntarnos sobre que estábamos leyendo. Seguimos conversando junto a su esposa sobre libros y sobre otros temas que tenemos en común, luego unas cervezas, una copa y así, verano tras verano continuamos afianzando nuestra amistad.
Un día nos comenta que está a punto de sacar su próxima novela que ha co-escrito con Mario Martínez, otro escritor alicantino al que no conocía personalmente en un inicio. Se iban carteando y enviando los capítulos sucesivamente. El resultado es la novela puzle de sangre, una disparatada sucesión de asesinatos y de personajes de la más variada calaña. Se trata de un nuevo tipo de novela negra con mucho humor y alicantina cien por cien. Nada más comenzar a leerlo y ver que el principio de la novela tenía como telón de fondo la prisión de Fontcalent le dije que tenía que presentarlo en la nuestra. No dudó ni un momento...

Le agradezco que viniese a nuestro centro y presentase su obra en el club de lectura. Puedes escucharla en este enlace. Fué una experiencia muy grata, creo que para él también y, por supuesto, para los internos (doy fé de ello).




Agradecimiento nº 2. A Christiane, la mujer de los mil nombres o a la mujer que les susurra a los caballos, como yo la llamé, pues me quedé sorprendido del montón de pseudónimos distintos que ha usado Sarah Lark a lo largo de su extensa y variopinta obra literaria. Escritora alemana afincada en el Levante Almeriense y amante de los caballos. Su faceta como best seller es fascinante, pero me interesó aún más su faceta como coaching  y mediación con caballos junto a su compañera y psicóloga Susana Salamanca. Para más información, puedes consultar su pagina web www.equiessens.com .
Sobre terapias con animales intentaré hablaros con más detenimiento en otro post, pues ya se está realizando en algunos centros penitenciarios con bastante éxito.

Pues lo dicho, muchas gracias pues también nos hiciste pasar una tarde literariamente hablando “mágica” y, es que así dan ganas quedarse por las tardes a seguir trabajando. Puedes escuchar su entrevista aquí.


Foto: Tarde de cultura literaria con mi compi Olga Rodriguez Gómez conociendo a Sarah Lark.
Gracias/Danke/Thanks
Mi compañera Olga, Sarah y el que escribe...


Dos escritores absolutamente antagónicos y que sin embargo dejaron un buen sabor de boca en todos los integrantes del club de lectura de la prisión almeriense. El club de lectura se reune semanalmente para discutir y verter opiniones sobre el libro que se tercie, teniendo los integrantes que leerlo durante la semana en cuestión. Colabora con esta iniciativa la emisora local de Huercal de Almería “Candil Radio” que lo retransmite en su programa Libertad tras las rejas.


Y para terminar mi agradecimiento nº 3 es para la Monitora Ocupacional, nuestra compañera Olga, que no para ni un segundo, e intenta atender todo tipo de sugerencias e ideas para crear arte por todos los rincones del Centro. Por tu especial sensibilidad y por ser tal como eres

                                                                                   …..Va por tí.




Mostrando la foto 2.JPG
Pepe Payá, Olga (Monitora) y Paco (Educador)
Mostrando la foto 1.JPG
Carmen, Coni (ambas T.S.), Alberto (Educador) y Ana (esposa del escritor)







Comentarios

  1. Muchas gracias, Jose. Sobre todo por ponerme el primero... No soy tan importante.
    Un abrazo, Pepe

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Admito críticas de todo tipo, no te cortes....

Entradas populares de este blog

Educador de prisiones Vs Educador Social

Ayer nos comentaba nuestra Subdirectora de Tratamiento que venían alumnos del Grado de Educación Social de la Universidad de Almería a realizar prácticas en nuestro centro de trabajo. Comentábamos quienes podiamos hacernos cargo de la tutorización de estos alumnos, los Educadores de la prisión o nosotros los Trabajadores Sociales, finalmente quedo la cosa en un fifty-fifty. Dentro de lo que es mi bagaje profesional empecé trabajando como educador de menores y menores extranjeros no acompañados en diferentes centros, en los cuales a veces me sentía algo frustrado pues encontraba que con mi formación universitaria no bastaba para desempeñar las funciones encomendadas y es que me faltaba algo en la parte "Educativa" aunque controlaba a la perfección la "Social". Mi sorpresa mayúscula viene cuando me incorporo al Centro Penitenciario de Fontcalent en Alicante (de los que guardo estupendos recuerdos). Allí me inserto en un amplio grupo de profesionales del área de Tra

GRADOS PENITENCIARIOS versión express...

ATENCIÓN: Si trabajas en un Centro Penitenciario, este post no te va a aportar nada que no conozcas, va dirigido más bien a personas ajenas a este medio ¿porqué? Compruébalo tú mismo/a....   Este post está dedicado a comentar o a aclarar a compañeros/as y colegas de los distintos organismos o administraciones con quienes nos coordinamos a diario el tema de los grados penitenciarios. Es lógico que haya dudas  al respecto, incluso entre profesionales que se coordinan con familiares de internos ya que no es fácil controlarlo todo.  Me consta que la acepción "grados" se refiere a múltiples asuntos: temperatura, levedad o no de un esguince, grados sísmicos, etc..., incluso al régimen penitenciario aplicado a los presos. Bromas aparte, es muy común tener que aclarar vía telefóno que, por ejemplo, un segundo grado es menos "beneficioso" que un tercer grado, u otras cosas parecidas. La clasificación tendrá en cuenta no sólo la personalidad y el historial individual,

El mito de la pastilla de jabón que siempre termina cayéndose...

Este post es el fruto de un vis a vis entre diferentes perspectivas sobre un mismo tema, la de una sexóloga y la mía.  La cárcel es un medio dicotómico en cuanto a la sexualidad se refiere. Por un lado es un inmenso caldo de cultivo para las bajas pasiones, y sin embargo, el régimen penitenciario es el antilíbido más potente por sus lógicas reglas y normas que rigen la convivencia en el interior. Y es que ojalá todos fuéramos Christian Grey y nuestro sexo no tuviera fronteras ni reglas, pero esto no sería tampoco natural, y menos en la prisión, en la que las relaciones sexuales son todo, menos espontáneas, ya que se solicitan con un mes de antelación en lo que se llama "vis a vis íntimo". Si hablamos de tensión, también podemos referirnos a la propia tensión sexual no resuelta. La cárcel es un lugar lleno de seres humanos, de un sexo y del otro, de muchas y variopintas inclinaciones sexuales, parafilías, con represión, pero con mucha imaginación,..., y  ciento

UNA "PRÁCTICAS" EN PRISIÓN

11 de diciembre. Por fin termina una larga espera de 4 años. Mucha gente me había dicho: ¿Estás loca? ¿Prácticas en la cárcel? ¡Qué miedo! Pero ahí estaba: impaciente, nerviosa, ilusionada… Comenzaba para mí el último pasillo por recorrer y así,  acercarme un poquito más al objetivo de ser trabajadora social. El primer día estuvo llen o de presentaciones, de explorar y observar al máximo todo lo que me iba encontrando. Todo ello, vino de la mano de mi tutor (al que le debemos este blog) y él, fantástico como siempre, me recibió con las mismas ganas e incluso más que yo a él. Este sería el inicio de un aprendizaje basado en la profesionalidad, la experiencia y la diversión. Porque con él es imposible que no te rías al menos 10 veces en la mañana, y eso que queréis que os diga se agradece un montón. Al principio iba desorientada, no conocía el funcionamiento de la prisión y además vas con una imagen de ella sacada de película (aunque yo no sé qué pelis verá la gente porque en las